MISCELÁNEA

Películas:
Frankenstein's Army
09 de Abril de 2014 por MrReilly 9863 lecturas
Finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético avanza imparable hacia el oeste aplastando la retaguardia alemana. En su marcha hacia Berlín un pequeño grupo de soldados soviéticos topan con un laboratorio secreto nazi donde se realizan terribles experimentos para crear al súper soldado. Viktor Frankenstein, nieto del archiconocido científico, ha logrado crear una horda de monstruos súper-soldado usando los cadáveres de los caídos en batalla. Ahora los soldados del ejército comunista se enfrentarán a una realidad más terrorífica que la propia guerra; sobrevivir al ejército del doctor Frankenstein.

Título: Frankenstein's Army
Año: 2013

País: Holanda, República Checa, EEUU
Género: Terror

Director: Richard Raaphorst
Guionistas: Miguel Tejada-Flores, Richard Raaphorst, Chris W. Mitchell
Protagonistas: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym


Nota: 50

El equipo tras Frankenstein's Army está formado por una suerte de tramoyistas del cine de género europeo. El director, Richard Raaphorst, es un artista conceptual (el responsable de idear la estética del contexto en el que se desarrolla una película) con experiencia en films de culto como Beyond Re-Animator (2003); Rottweiler (2004); Frágiles (2005) o el infravalorado drama El Libro Negro (2006). El guionista, Miguel Tejada, además de las películas ya mencionadas es la cabeza pensante tras Screamers, Asesinos Cibernéticos (1995); Faust: La venganza está en la sangre (2000) o La venganza de los novatos (1984). Con tanto título queremos subrayar la experiencia del director y el guionista de Frankenstein's Army. Han sido colaboradores habituales de directores como Brian Yuzna, Jaume Balagueró o Christian Dugay, algunos de los exponentes del cine fantástico europeo de las tres últimas décadas. Por tanto aunque Frankenstein's Army suponga el debut como director de Raaphorst no estamos ante el típico primer largometraje, no cae en los pecados comunes de directores noveles y saca el máximo partido de los recursos a su alcance gracias a su conocimiento del género.

La película es un found-footage que se justifica con el trabajo como operador de cámara de uno de los miembros del pelotón soviético responsable de documentar el avance de las tropas. El desarrollo de la trama es el típico de las películas de "cámara en mano": un primer acto de unos 20-30 minutos que desarrolla una tensión latente de manera tediosa y lenta hasta que los protagonistas dan con el primer punto de giro (en este caso un monstruo moribundo en unas instalaciones abandonadas sobre el laboratorio) desde ese punto la acción se desencadena sin freno. Desde la aparición de las horribles criaturas la película se convierte en una historia de supervivencia en la que los soldados irán muriendo de manera cada vez más estrambótica a manos del ejército del doctor Frankenstein. El desenlace llega demasiado tarde tras unos cuantos cierres en falso para dilatar el final de la película, lo que afecta al ritmo de la película que pega un bajón en el último tercio por culpa de una montaje que abusa de la fragmentación de la acción. Las mayores bondades de Frankentein's Army se encuentran en los dos últimos actos donde destacan el notable diseño de personajes (vais a encontrar monstruos de lo más bizarro con una buenas caracterizaciones), un buen tratamiento del suspense y buenas cantidades de gore sin renunciar a los típicos gags que ayudan a respirar al argumento (memorable la creación del soldado mitad nazi mitad soviético)

A pesar de su previsibilidad y la sobreexplotación del found-footage la película tiene buenos momentos de gore que harán disfrutar a los fans de género más radicales. Es destacable el uso de los efectos de maquillaje en detrimento del CGI: los monstruos, las heridas y amputaciones tienen ese regustillo a cine trash clásico que si habéis sido carne de videoclub encontraréis muy gratificantes. A pesar de estos buenos detalles se nota por el tratamiento fotográfico y el diseño de algunos personajes (los menos) la falta de presupuesto del proyecto.

Frankenstein's Army es en una película creada para una minoría selecta de aficionados al cine de terror más gamberro de los años 80 y 90. Su look artesanal y sus referencias estéticas a la sub-cultura de género (literatura, cómics, videojuegos y películas) harán las delicias del aficionado más especializado. Hecho que supondrá a su vez el total desinterés del resto de aficionados no familiarizados con dichos códigos.

@detritushumano





  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


RockZone - Ya disponible el número de Abril