PELÍCULAS

por el 28 de Mayo de 2012
Adaptación al cine de una popular serie de los sesenta de mano de un Tim Burton que no pasa por sus mejores momentos en lo creativo, lo cual se hace palpable en esta octava colaboración del director con Johnny Depp.

Año: 2012
Título original: Dark Shadows
Género: Comedia. Terror.
Dirección: Tim Burton.
Guión: Seth Grahame-Smith sobre la serie de Dan Curtis.
Intérpretes: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Chloe Grace Moretz, Helena Bonhan Carter, Jackie Earle Haley, Johnny Lee Miller, Christopher Lee, Alice Cooper.
Nota: 50
Barnabas Collins, un inglés afincado en América y que atesora una gran fortuna, le rompe el corazón a una mujer que resulta ser una bruja. Ésta le convierte en un vampiro y le encierra en un ataúd bajo tierra hasta que, 220 años después, Barnabas consigue escapar. A partir de ese momento tendrá que enfrentarse a la bruja que le enterró a la vez que se adapta a su nueva familia y a las nuevas costumbres.

La película contiene algunos de los elementos esenciales del cine de Burton. Una ambientación tan cuidada como oscura, un reparto muy bien escogido y adaptado al personal estilo del realizador, la banda sonora de Danny Elfman, ciertos toques de humor… elementos que hacen a la película como una obra reconocible de su autor.

El problema reside en los elementos del mejor cine de Burton que no podemos encontrar en ella.  Algo que caracterizó su cine en los noventa y finales de los ochenta, además de esa negrura que ya he comentado anteriormente, era una cierta profundidad en su discurso acompañado siempre de un elevado nivel de amargura en sus relatos. Esta fórmula le sirvió para firmar dos películas capitales dentro de su filmografía y de la década de los noventa como son Ed Wood y Eduardo Manostijeras, seguramente sus dos películas más redondas.

Tampoco vemos en Sombras tenebrosas rastro alguno de la mala leche que destilaban cintas como Bitelchús o Mars Attacks, ni se trata de un espectáculo de calidad como sus dos entregas de Batman o la excelente Sleepy Hollow.

En los últimos años Burton ha ido depurando su estilo, alejándose del cine de autor y abrazando a las masas. Todo comenzó con su revisión de El planeta de los simios, sin duda un paso en falso, para de ahí en adelante no dar pie con bola. Soy consciente de que para muchos Big fish es lo mejor de su filmografía e incluso se la considera casi como una película de culto, pero yo no puedo dejar de considerarla una obra menor dentro de la filmografía de su director.

La película carece de ritmo, está desarrollada a trompicones, no es lo suficientemente graciosa como para poder ser llamada comedia, pero a su vez el guión no tiene la enjundia necesaria como para que nos la tomemos en serio. Es una lástima ver como uno de los directores más prometedores de los noventa se ha ido desinflando de esta manera hasta el punto de conseguir que ya seamos muchos los que no esperamos nada de él.



  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATARel 28 de Mayo de 2012
    MrCalidad
    No está mal, pero ni de lejos de los mejores de Tim Burton


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate