PELÍCULAS

por el 03 de Mayo de 2011
Muy pocos frutos ha dado el audiovisual gallego hasta la fecha si obviamos el caso de los estudios de animación que han trabajado en numerosas ocasiones para grandes películas americanas. El poco cine que sale de esta comunidad parece estar demasiado condicionado a la audiencia autóctona o condenado a pasar desapercibido. Desde que la existencia del proyecto "Crebinsky" se fue dando a conocer, algunos pensamos que se trataba de la película idónea para cambiar esta dinámica. Una historia alocada, ambientada en la hermosa costa gallega y con un claro olor al mejor cine del gran Emir Kusturica.
Año: 2011.
Director: Enrique Otero.
Reparto: Miguel De Lira, Sergio Zearreta, Luis Tosar.
Género: Comedia surrealista.

Nota: 63

Un piloto ruso, “Crebinsky”, se estrella en el rural gallego presumiblemente durante la primera gran guerra y es encontrado por una gallega. No se sabe bien si fruto de la belleza de aquella mujer o si por causa de una fuerte conmoción cerebral, el piloto se enamora felizmente de dicha mujer y en pocos años la pareja ve nacer a sus dos hijos. Pero la vida pronto les muestra su cara más amarga a los dos nuevos miembros de la familia Crebinsky cuando un día ven como sus dos padres mueren aplastados accidentalmente por un árbol. De este modo los hermanos Crebinsky quedan huérfanos y su mala suerte no acaba ahí, pues la crecida de un rio después de unas lluvias torrenciales les arrastra junto a su vaca a un lugar costero gallego. Años después, acompañados de su inseparable vaca, ambos viven a base de recoger lo que el mar acerca con bravura a la orilla de los acantilados a donde fueron a parar. Aislados de la Segunda Guerra Mundial que azota a todo el continente, los hermanos Crebinsky viven en su propio mundo. Pero todo cambiará cuando otro piloto, esta vez alemán, vuelve a estrellarse al lado de su hogar y su vaca Muchka desaparece. Los dos hermanos emprenderán una alocada búsqueda, mientras un submarino americano y las fuerzas armadas nazis les siguen de cerca.

Con un argumento tan delirante, demasiadas eran las expectativas puestas en esta película gallega muy apoyada por los medios y por personalidades tan destacadas como Luis Tosar. Máximo después de ser presentada en el Festival de Málaga con relativo éxito. Por desgracia las buenas sensaciones no duran mucho más allá de la primera media hora de la película. Al principio parece que todo funciona gracias a la extravagante historia, una excepcional fotografía y un escenario de lujo, pero la euforia se diluye rápidamente en un guión carente de demasiadas cosas. Cuando algo tan descabellado se presenta al espectador debe nutrirse de muchos otros elementos que sustituyan la cordura y el guión de "Crebinsky" no lo hace, siendo este el mayor defecto del trabajo de Enrique Otero que es incapaz de mantener el interés durante noventa escasos minutos.

En una película que mezcla el modo de ver el cine de Kusturica con el humor nacional de películas como "El milagro de P.Tinto", se echa demasiado en falta muchas más dosis de humor surrealista o inteligente, pero aquí no se nos da ni una cosa ni la otra.

Enlace: Filmaffinity
 


  


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATARel 5 de Mayo de 2011
    Wirrak
    Al principio del artículo parecía que prometía y luego se fue deshinchando... Supongo que a la peli le pasa lo mismo :P
  • #1
    USER_AVATARel 5 de Mayo de 2011
    zegers
    Justo la proyectan este domingo en un local aquí con la actuación posterior de la banda de Tosar. Al leer tu crítica no me anima precisamente a ir a verla. Aunque a medida que iba leyendo la sinopsis sí que me recordó en parte a "El milago de P. Tinto". Si puedo, me acercaré a verla y dar mi opinión, ya que plan de peli más concierto lo veo una buena promoción.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate