PELÍCULAS

por el 20 de Enero de 2014
Dentro de las miles de almas que danzan por la gran ciudad hay un pequeño grupo de individuos que consideran la suya como un laberinto. No es un doble sentido, ni una frase para reflexionar, distintos personajes se obsesionan tanto con la idea del laberinto que comienzan a dejar sus trabajos, a sus parejas y sus vidas para encontrar la puerta de salida. Mientras el resto de mortales hemos olvidado que tenemos buscar esa salida, unos pocos aguerridos están dispuestos a dejar todo atrás para cruzar el umbral de la puerta prometida. La búsqueda nunca ha dado frutos durante miles de años pero Alice (nuestra heroína) está segura de haber encontrado la verdadera puerta, ahora sólo queda cruzarla.
 
Título: Exit

Año: 2011

País: Australia

Género: Drama, sci-fi

Director: Marek Polgar

Guionista: Martyn Pedler

Protagonistas: Kylie Trounson, Michael Finney, Hannah Moore


Nota: 85

Marek Polgar y Martyn Pedler comenzaron a trabajar en Exit en el 2008 planteándola como una serie de cortometrajes con salida a la red. La idea venía de una pieza que prepararon para un programa de la televisión australiana en la que una secta buscaba una puerta de salida oculta en la ciudad. ¿De salida hacia dónde?, pues depende de cada personaje y sus circunstancias ya sean religiosas, personales o familiares, vamos como la vida misma.

Ahorrando el poco dinero que pudieron se lanzaron a grabar escenas sueltas de la película hasta que lograron llamar la atención de diferentes productores y financiadores que fueron poniendo cantidades de dinero en la película hasta que pudieron terminar el rodaje. Entre la grabación y la edición, el proceso se dilató durante casi 5 años, luego vino el estreno y su éxito en el London Sci-Fi Festival que le permitió tener recorrido mundial a nivel festivalero, de ahí a Sitges y a nuestras retinas en un tráiler que nos dejó con el culo clavado al asiento.

Lo que nos llamó la atención de Exit desde el primer momento fue la capacidad de crear un riquísimo imaginario utilizando la cotidianeidad urbanita. Con un guión con muchos guiños a Lynch el director, Marek Polgar es capaz de hacer creer al espectador que hay algo disonante en la ciudad (y que cada uno rellene qué hay detrás de cada puerta) y que esa panda de locos que han abandonado todo por buscar la salida están en lo cierto.

Ya os avisamos que la película no os va a dar respuestas, si queréis las respuestas vais a ser vosotros los que traspaséis las puertas. Los personajes os van a ayudar o incluso os van a hacer dudar de la veracidad de la trama, ellos van a llenar los huecos con sus obsesiones y esperanzas, algunos van a abandonar la búsqueda y todos se van a desesperar. Tenéis que jugar a ser Tony Soprano mirando el cuadro en el despacho de Melfi (Vídeo)

Polgar muestra toda una serie de recursos narrativos de gran director que sorprenden para ser esta su primera película. Cómo plantea las escenas en exterior y cómo presenta la arquitectura de los distintos edificios, puertas ventanas etc. Nos sitúa en un cuadro de Hopper animado en el que constantemente nos estamos preguntando: ¿qué hay detrás de esa puerta? ¿han mirado en esa ventana de ahí?

Los actores son quizás la parte que más flojea de todo el film (casi todos amateur o principiantes en el momento que se grabó la película) pero la trama y su conducción es tan magistral que lo pasamos un poco por alto. Hay un personaje que chirría un poco en el contexto del film, Simon, que casi hace las veces de poder superlativo que conoce todas las respuestas y ha cruzado todas las puertas, sin embargo él también busca la puerta. No queda muy bien definido sus objetivos dentro del argumento ni psicológicamente en su relación con los otros. Es una especia de millonario capaz de abrir todas las puertas de la ciudad que se le antojen y parece mover según sus intereses al resto de “buscadores” de la salida.

Exit es uno de los mejores títulos que hemos visto en 2013, tanto por su propuesta formal (sorprendente para un director primerizo) como por el contenido de su historia que hace partícipe al espectador de manera activa en la construcción del argumento y sus conclusiones. Avisados estáis, no os esperéis todos los cabos atados cuando lleguen créditos finales.
 


@detritushumano
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate