PELÍCULAS

por el 07 de Julio de 2011
En Cahiers du Cinema la han calificado como “el Renacimiento del cine español”, por desgracia es una afirmación demasiado arriesgada y no todos estarán de acuerdo con ella. Lo que sí puedo garantizar es que Manuel Martín Cuenca, director de películas como "La flaqueza del bolchevique", se ha esforzado por huir de la mayoría de los lastres del cine español tomando como referencia el cine europeo más intimista. La mitad de Óscar es ante todo una valiente apuesta.

Año: 2010.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Rodrigo Sáenz de Heredia, Verónica Echegui, Denis Eyriey, Manuel Martínez Roca.
Género: Drama.

NOTA: 71
Óscar trabaja en una salina andaluza como guardia de seguridad. Su solitario trabajo refleja a la perfección su monótona existencia, pero todo cambia cuando un día al ir a visitar como de costumbre a su abuelo enfermo a la residencia donde reside, le comunican que éste ha sido trasladado al hospital. Además, en la residencia, le avisan de que han avisado a su hermana puesto que ésta solía llamar con frecuencia, mientras que Óscar no sabía nada de ella desde hacía dos años.

La mitad de Óscar es una película intimista como pocas se hayan visto en el cine español, donde los silencios y sus cuidadas imágenes soportan la parte más importante de la película. Por eso para disfrutar de La mitad de Óscar hay que saber mirar más allá de sus largos planos, a veces excesivamente largos, y sus hermosos fotogramas. También hay que saber valorar los silencios que destapa la ausencia de música.

Si algo le falta a La mitad de Óscar es trascendencia. A pesar de las sorpresas que guarda el guión y de todas las virtudes antes descritas, es un film que por un lado sorprende por fresco en el panorama español, pero cuya historia quizás no deje el poso necesario para permanecer en la memoria del espectador una vez abandonada la sala.  

Enlace: Filmaffinity



  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate