PELÍCULAS

por el 22 de Noviembre de 2011
Que la historia de la última obra de Lars Von Trier se cimiente sobre cierto planteamiento argumental propio de una película de ciencia ficción y que ésta contase con un meticuloso trabajo fotográfico que aleja a la cinta estéticamente de sus anteriores películas, era motivo suficiente para esperar con impaciencia el estreno de Melancolía.  Pero el siempre polémico y en esta caso patoso realizador danés llegó dispuesto a incendiar el Festival de Cannes donde fue declarado persona no grata después de realizar unas torpes declaraciones en la presentación de la película donde afirmó “entender a Hitler”. A pesar de que Melancolía no fue expulsada de competición, las palabras de su creador la dejaron en clara desventaja a la hora de competir con un duro rival como El árbol de la vida, película que finalmente se llevó la Palma de Oro. Con la polémica ya algo olvidada con el paso de los meses, todo apunta a que Melancolía podría resarcirse en breve, siendo la gran favorita en casi todas las quinielas para arrasar en los Premios del Cine Europeo.

Año: 2011
Título original: Melancholia
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Género: Drama psicológico / Ciencia ficción.
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet

Nota: 65
Justine acaba de casarse y celebra el enlace con una gran fiesta en la mansión del marido de su hermana. Desconcertantes sucesos y comportamientos empiezan a suceder durante el lujoso banquete, pero lo más desconcertante es que un misterioso planeta se dirige hacia la tierra y amenaza con colisionar con ella.

Por mucho que la sinopsis pueda parecer sumamente original, la primera parte de la película recuerda en exceso a Celebración, la obra maestra de Thomas Vinterberg compañero de Von Trier en los tiempos dorados del movimiento cinematográfico Dogma. Una vez superada esta parte inicial del film, Melancolía no se libra de las semejanzas y resulta obvio que continúa la senda psicológica de Anticristo, la anterior película del director danés. Lo más novedoso por tanto es esa base argumental cercana a la ciencia ficción y en mi opinión el recurso de apoyar el argumento en un planeta que avanza hacia la tierra no es precisamente algo positivo y mucho menos los caprichos de su trayectoria. El panorama apocalíptico en el que Von Trier nos adentra se me antoja excesivamente vacío, caprichoso y sin alma.

A pesar de la excelente acogida que está teniendo la película, especialmente por parte del público, diría que  Melancolía ni se acerca a la genialidad de Celebración, ni su agonía psicológica tiene el alcance de la incomprendida Anticristo.

Independientemente de si gusta o no la idea y escritura de la película, es imposible no reconocer cosas como el buen hacer del director danés, su excelente fotografía e interpretaciones, así como una soberbia introducción.


Enlace: Filmaffinity

 

  

 
  


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATARel 23 de Noviembre de 2011
    inquiline
    A mi me gustó mucho, menos que Antichrist, pero mucho al fin y al cabo.
  • #1
    USER_AVATARel 22 de Noviembre de 2011
    kiba
    ¿Xurxo dándole menos de un sobresaliente a una peli de Von Trier? Entonces tengo que verla.XD


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate