PELÍCULAS

por el 09 de Abril de 2012
Cumbres borrascosas es una novela que en su momento destacó por lo innovador de su estructura, por lo que es una historia que se presta a reinterpretaciones y a experimentos visuales y narrativos. Tomar riesgos a la hora de llevarla a la gran pantalla parece casi una obligación tanto por lo mencionado anteriormente como por el número de adaptaciones llevadas a cabo hasta la fecha, y cuando se toman riesgos es fácil cometer errores.

Año: 2011.
Título original: Wuthering heights    
Director: Andrea Arnold.
Guión: Olivia Hetreed sobre la novela de Emily Brontë.
Género: Drama. Romance.
Reparto: James Howson, Kaya Scodelario, Nichola Burley, Oliver Milburn, Steve Evets, Amy Wren.
Nota: 55.
La historia de amor imposible entre dos hermanastros es una de las más famosas de la literatura, y Olivia Hetreed, guionista de la película, la adapta a los tiempos modernos incluyendo el elemento interracial para hacerla más contemporánea, pero sin cambiar el momento histórico.

Dichas libertades no afectan al producto final, o por lo menos no tanto como la puesta en escena que lleva a cabo su directora. Una mezcla entre el cine de arte y ensayo de Gus Van Sant, que a mi personalmente tanto me gusta, y la banalización de los clásicos que podríamos personalizar en la versión de Romeo y Julieta que rodó Baz Luhrmann. El problema es que Andrea Arnold no obtiene, ni de lejos, los mismos resultados que ellos.

Excesivo metraje y falta de carga dramática de unos personajes que durante la primera hora y media de película no llegan a trasmitir ni de lejos el tormento de unos amantes condenados a la infelicidad, mucho menos efectiva que la película de William Wyler, la mejor adaptación a la gran pantalla hasta la fecha, y, sobretodo, que la genial novela de Emily Brontë.

No se puede negar que hay elementos interesantes en esta adaptación o que el despliegue visual de su directora resulta hipnotizador en muchos momentos, pero más innegable aun es que los problemas narrativos siempre se imponen a los hallazgos visuales, siendo estos últimos los causantes de los primeros en más de una ocasión, por lo que nos encontramos ante una adaptación arriesgada pero fallida a la que por lo menos hay que valorarle el hecho de que lo ha intentado.



  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate