CRÓNICA

15 Años de Revolución
Ill Niño, Ektomorf, XtortYa, Incite
18 de Abril de 2017 por Jorge Azcona Sala Jimmy Jazz, Vitoria 1678 lecturas

Echando la mirada hacia atrás parece que no haya pasado tanto tiempo desde que el ahora renegado nu-metal reinara las listas de ventas y las perchas de nuestros armarios, pero lo cierto es que la mayoría de esos discos imprescindibles que forjaron un estilo tan amado como odiado ya han cumplido la mayoría de edad casi sin darnos cuenta. Los 15 años del debut de Ill Niño han sido motivo suficiente para salir de gira, y tras dos intentos fallidos por nuestro país la promotora Frontline ha hecho posible que aún en ciudades distintas de las previstas, finalmente se celebrara.

Con una agradecida puntualidad tratándose de un martes laboral para unos y final de Semana Santa para otros, salían a escena Incite. Aún no eran ni las ocho de la tarde y obviamente la sala no estaba como la banda esperaba, pero aún así Richie Cavalera y los suyos salieron a darlo todo y presentar su última referencia, un “Oppression” del que escucharíamos temas como "No Remorse" o "Stagnant".

Con XtortYa llegó una de las sorpresas de la noche a pesar de ser los absolutos desconocidos del cartel. Puede que el llevarnos algo diferente a los oídos también ayudara, pero lo cierto es que su apuesta por mezclar metal alternativo, rap y electrónica sin ningún tipo de pudor caló muy bien entre los asistentes. Si esa descripción aún te suena genérica prueba a imaginar una mezcla de los primeros Linkin Park, los propios Ill Niño y la poca vergüenza de unos Hollywood Undead. Es cierto que si se quieren comer algo llegan como dos décadas tarde, pero los que disfrutamos de estas propuestas como el primer día tendremos en cuenta a los australianos a partir de ahora.

Si Ill Niño eran los claros cabezas de cartel y el motivo de la gira, los húngaros Ektomorf no se quedaron demasiado atrás. Su propuesta sigue siendo tan simple como siempre y alguien debería decirles que hay vida más allá de Soulfly, pero hace muchos años que no se pasaban por nuestro país y no se me ocurre otra gira en la que encajasen mejor. Todo esto se notó en el aspecto de la sala y en un público que empezó a moverse al ritmo de las iniciales “Aggressor” y “Move On”, o creando los primeros pogos de la noche en “Fuck You All”. Otras como “Evil By Nature” mostraron el lado más extremo de su último disco, mientras que el frontman Zoltán Farkas se encargó de que el estribillo de “Black Flag” fuera coreado por toda la Jimmy Jazz. Más de uno se quitó una espinita después de tantos años.

Tras el cambio de rigor llegó el turno de sacar brillo a “Revolution Revolución” al completo después de 15 años (que ya son 16), y para ello qué mejor que hacerlo en su orden original. El sonido inicial y varios problemas técnicos no ayudaron a que todo fuera como se esperaba, y algunos de los mejores temas del disco, caso de clásicos como “God Saves Us”, “Unreal” o “What Comes Around”, no brillaron lo suficiente. A pesar de ello, el show mejoró en todos los sentidos a partir de aquí y la gente se entonó al ritmo de “Liar” o “Rumba” y también gracias a un Cristian Machado que pedía más al público dirigiéndose a él como “vasco” en todo momento. El disco iba cayendo poco a poco, y con él la colaboración de Richie de Incite en “Rip Out Your Eyes”, algún que otro porro de yerba, y ese final que a pesar de esperado culmina de forma magistral esta lección de metal latino. Estoy hablando de "With You".

Para los bises aún quedaban dos regalos como "How Can I Live" y "This Is War", que a pesar del desafortunado solo final de Ahrue Luster homenajearon la siguiente etapa de la discografía de Ill Niño. Quién sabe si también los veremos recordados de esta manera.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate