CRÓNICA

Octava Muestra de Cine Fantástico de Madrid
03 de Marzo de 2011 por Manuel López Millán Cine Palafox, Madrid 3271 lecturas

No quisiera alargarme mucho en este preámbulo al largo texto de esta entrada donde trato de explorar todas las películas que pudimos ver en la Octava Muestra de Cine Fantástico de Madrid. Un evento que nos llevaba una vez más al Cine Palafox de Madrid entre el 03 y el 06 de Marzo para disfrutar de lo mejor del cine actual de Terror, Thriller y Gore. Una vez más hubo algún problema con la organización (el secuestro de los móviles en la primera sesión, la inicial cancelación de La Película de la Muestra,…) pero al final todo salió bien. Por ello espero que este evento siga creciendo y pueda volver el año que viene, aunque esperemos con más variedad de géneros. Y es que este año hemos echado de menos algún largometraje de corte futurista o de anime.



Os dejo ya con breves comentarios de las películas mostradas.

Jueves, 03 de Marzo de 2011

Destino Oculto (2011)

Como viene siendo habitual la película que abre la muestra el Jueves debe ser o bien una película de culto o bien un futuro “blockbuster”. Estrenada aquí un día antes que en el resto de España (y, casualmente, en VOS) pudimos disfrutar de la última obra de Matt Damon con un viejo conocido de la Saga Bourne debutando en la dirección. Una proyección de corte correcto apoyada en una historia breve del maestro Philip K. Dick, lo cual hace que supure el estilo de Ciencia-Ficción inherente en los 50.

Este último hecho probablemente aparte a las masas de acudir al cine en tropel a verla, pero es francamente entretenida (con un bajón de ritmo importante hacia la mitad y un corte ligeramente moralista/religioso) sobre el libre albedrío del ser humano. En esta historia un hombre se enfrenta a la incapacidad de elegir su vida al estar ya predestinado por una organización a seguir una serie de pasos. Él intentará salir de la pauta para así conocer al verdadero amor, una apuesta que está dispuesto a aceptar pese a su incipiente carrera política.




Viernes, 04 de Marzo de 2011

Cherry Tree Lane (2010)

Dirigida por Paul Andrew Williams (que ya nos trajo la muy buena “The Cottage” y la no tan buena “The Children” en Muestras anteriores) tenemos la primera de las películas del evento de este año sobre secuestros o capturas. En ella un matrimonio estancado en la mitad de su vida es asediado en su propio hogar por tres jóvenes dispuestos a matar al hijo de estos por venganza. Un concepto clásico, una interpretación pobre, 2 habitaciones, 5 personajes y 77 minutos. En definitiva: un film lento, predecible, con poca tensión (que era lo esperado) y soso que abrió la sesión del Viernes.

Thirteen Assassins (2010)
 
Sin duda fue la primera gran película que pudimos ver ese fin de semana. Dirigida por el gran Takashi Miike, como “remake” del film homónimo de 1963 de Eiichi Kudo, nos lleva a una historia del Japón Feudal donde el hermano pequeño del por entonces Shogun abusa de su poder matando de forma indiscriminada a todo aquel que su escasa moral le deja. Para vengarse del mismo, un clan de samuráis reunirá 13 de sus mejores hombres, junto con ronins y cualquiera capaz de unir su katana, para matarle.

Quitando la primera media hora en la que es fácil perderse entre tanto nombre, región, dinastía y clan mencionado, el resto del film es una maravillosa obra de acción donde 13 solitarios se enfrentan en un pueblo a 200 samuráis entrenados. Una carnicería (con sus dosis de diversión) que nos animó la tarde.





Tucker & Dale Vs Evil (2010)
Salvage (2009)

Gran decepción tener que esperar un día más para ver la película inicialmente programada, pero ver una más siempre es un placer. Por desgracia no puedo salvar nada de este largometraje. Volvemos a ver una película donde unas personas son obligadas a quedarse en sus casas  mientras algo les va matando, una explicación que finalmente resulta ser lamentable. Y mejor no me explayo más porque no merece la pena.

Shadow (2009)

Para la última sesión preveíamos un film del clásico monstruo atrapado en las montañas y asesinando incautos campistas, pero una vez más en este día tampoco fue lo que realmente vimos. Una película de terror estándar donde un ciclista de descenso acude a Francia para descansar tras estar destinado como soldado estadounidense en la Guerra de Irak. En un paraje espectacular se topará con una joven que se mete en un apuro con dos paletos de la zona y, huyendo de estos, todos acaban en un bunker de un misterioso ser que los ata y los usa para continuar con sus macabros experimentos nazis.

Una historia manida que sin dejar de ser entretenida sorprende con un desarrollo lento y un final absurdo y fuera de contexto.





Sábado, 05 de Marzo de 2011

I Saw The Devil (2010)

De la batuta de Jee-woon Kim, actual director de culto de Corea del Sur, nos llega este genial Thriller con altas dosis de violencia sobre la venganza. Una película impresionantemente buena que elevó el listón del Sábado salvando los fiascos de la tarde anterior. No en vano es la segunda mejor película que pudimos ver en el festival por el magnífico desarrollo de una historia muy vista. No en vano versa sobre un policía de una agencia especial que decide vengarse de un asesino en serie tras descubrir que este fue el que mató a su novia embarazada.

El “inocente” protagonista logra introducir en el cuerpo del psicópata un GPS y se aprovecha del mismo para torturarle cada vez que su víctima intenta cometer un nuevo acto atroz. Poco a poco la víctima se convierte en un verdugo eficaz y cruel, sanguinario y sin escrúpulos demostrando una vez más la máxima de Nietzsche: “Cuando miras mucho tiempo el interior de un abismo, el abismo también mira en tu interior”. No debéis perdérosla.


Captifs (2010)

Como todos sabemos en cualquier Thriller de terror sobre secuestrados (volvemos al tema de la Muestra) debemos poner algo de nuestra parte para creernos lo que pasa, las decisiones tomadas por los protagonistas y los cancerberos. Pero en este film ni con eso, los disparates son sin par y el film se hace aburrido, soso, predecible y estúpido.

Hatched II (2010)

Ya pudimos disfrutar hace un par de años de la primera parte y fue una experiencia brutal. Victor Crowley (¿el Jason Voorhees del nuevo milenio?) nos sorprendió con su mezcla de cine Gore desenfado con monstruo deforme de por medio. Por todo ello había muchas expectativas puestas en esta segunda parte que continuaba justo en el final de la anterior.

Con una protagonista nueva la historia se jacta de querer dar una explicación a una serie de asesinatos, algo que no haría falta. No nos engañemos: un monstruo deforme no tiene porque tener razón lógica para matar. Por desgracia aquí cuentan la historia hasta en dos ocasiones. 500 litros de sangre falsa (record en la historia cinematográfica) avalan las, una vez más, simpáticas escenas de asesinatos absurdos y locos. Por desgracia no resulta tan fresca como la parte anterior, pero no estuvo mal para pasar un rato divertido.





Dinocroc Vs. Aligator (2010)

Sesión gratuita (al ser además tele-film para televisión realizado por SyFy) cuyo único incentivo era ver a Nacho Vigalondo y compañía hablando de la misma. Un encuentro divertido y digno de ser repetido en posteriores años.


Domingo, 06 de marzo de 2011

Tucker & Dale Vs Evil (2010)

¡Ahora sí! Tocaba disfrutar del peliculón del año: disparatada, simpática, loca y… extrañamente coherente. Un largometraje que da la vuelta al manido tópico de catetos vs. adolescentes. Y es que en este caso serán dos simples paletos norteamericanos que solo quieren remodelar su nueva casa en la montaña los que se verán acosados por un grupo de universitarios dispuestos a matarlos. ¿La razón? Un malentendido, sí, pero los pijos atacarán con consecuencias catastróficas para ellos.

Co-protagonizada por el siempre perfecto Alan Tudyk (“Un Funeral De Muerte”, “Firefly”, “Dollhouse”,…) supone una película de obligado visionado para todo el mundo ya que asegura 90 minutos de diversión. Y pongo la mano en el fuego por ella, pocas películas tan graciosas he visto últimamente (y si además hay muertes absurdas y sangrientas mejor).




Thirst (2009)

I’m A Cyborg, But Thats OK” fue la anterior maravilla que Chan-wook Park nos trajo a una Muestra. Pero después de una maravilla a veces llega una bazofia. Una película que trata de reinventar el mito vampírico (una vez más con el cristianismo de por medio) que es capaz de destrozar al espectador por su ritmo y, sobre todo, por unos 30 minutos de escenas de sexo sin sentido que cortan la continuidad del film. Tal vez sin ellas sería una película más animosa, pero lo dudo. Probablemente fue la mayor decepción del evento.

Dream Home (2010)

Sinceramente estuve apunto de no acudir a ver esta película pero me alegro de haberme quedado ya que es una de esas películas que sorprenden. La historia narra como una joven desea en Hong Kong un piso que es económicamente incapaz de sufragar, pero lo quiere con tanta ansia que hará cualquier cosa por conseguirlo. Así tenemos un “slasher film” contado a saltos (al más puro estilo de Tarantino) de las razones de la joven para matar por un hogar con vistas a la bahía. Escenas sangrientas realistas y brutales y un transfondo social que refleja la sociedad en crisis en la que vivimos la mayoría de los países. No en vano está basado en un hecho real.

El Último Exorcismo (2010)

La película que cerraba esta Octava Muestra se estrenará en nuestro país a lo largo de este 2011 y supone un falso documental de un predicador dispuesto a desmitificar cualquier creencia en torno a los exorcismos. Como es lógico justo el exorcismo elegido para grabar la farsa delante de la cámara resultará ser real.

Una película con un muy buen ritmo y un final deplorable (por segunda vez en ese fin de semana) que hacen de la película algo interesante de ver. Aunque la tensión y el mal rollo acaban pronto. No podemos negarlo: las niña poseídas llevan causándonos pavor desde que en 1973 William Friedkin nos presentara la suya.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #4
    el 22 de Marzo de 2011

    Mi fallo fue ver el trailer de "Tucker & Dale Vs Evil"... te cuentan la película entera y ya no tengo ganas de verla.
  • #2
    USER_AVATARel 22 de Marzo de 2011
    xMeNux
    Yo repito lo que escribí: "I Saw The Devil", "Thirteen Assassins" y "Tucker & Dale Vs Evil". Una trilogía de films geniales que salvó la Muestra.
  • #1
    USER_AVATARel 21 de Marzo de 2011
    fear57
    De las peliculas que comentas vi un par en Sitges el año pasado,

    "Tucker & Dale Vs Evil" me pareció un peliculón, no va a cambiar el género pero es muy entretenida y te echas unas buenas risas.

    "Hatchet II" es mala pero está entretenida y ya que no se suelen hacern Slashers pues está bien de vez en cuando ver algo así, además las muertes son tan bizarras que te acabas partiendo el ojete. Eso si, muy mal que cambien de actriz protagonista.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate