death metal / D-Beat / crust punk / grindcore / black metal
 Ósserp

ENTREVISTA

Animales Mitológicos por César Aguilar
13 de Mayo de 2015 4401 lecturas
Tras un EP y una edición compartida con Assot, los barceloneses Ósserp debutan en largo con “Sang i Sutge” (sangre y hollín), una bestia de proporciones épicas que en apenas media hora te destroza los tímpanos con su amalgama de death metal old school, grindcore, crust y d-beat. Embarcados en la primera parte de una larga gira peninsular, Dani, guitarrista de la formación a día de hoy más extrema del roster de Blood Fire Death, nos atiende amablemente.

En catalán ós significa oso y serp serpiente, así que deduzco que el Ósserp es una especie de animal mitológico similar a la Hidra. ¿Lo habéis inventado vosotros? ¿Queréis expresar algo en particular con esta criatura?

Sí, viene a ser un animal mitológico que hemos inventado nosotros. Tuvimos la idea, lo hablamos con Marc O'Callaghan y él terminó de darle forma. Buscábamos un nombre diferente y además en catalán, y de la unión de esos dos sacamos el que nos pareció el mejor.

En la portada del EP “Sota el Cinturó d’Orió” el Ósserp tiene seis cabezas y en la del álbum siete. ¿Tiene algún sentido?

Sí, sí lo tiene. Originalmente, en el EP, el Ósserp tenía seis cabezas porque venía ligado con el sígil de seis letras de la propia palabra (que se puede ver en el interior del artwork del EP). Ahora le hemos añadido una cabeza para representar la evolución propia de la bestia del primer EP al actual álbum. Y, en parte, esa nueva cabeza también simboliza la evolución del grupo.

Vuestro sonido es old school a tope. A los grupos que nombráis en la nota de prensa (Napalm Death, Entombed, Bolt Thrower) podría añadir a Repulsion o Tragedy, por ejemplo. Tengo entendido que sois jóvenes, así que igual no vivisteis esa explosión old school en su día. ¿Creéis que el death metal viejo es mejor que el moderno? ¿Por qué os identificáis con este sonido?

Bueno, jóvenes no somos [risas]. Yo tengo 33 y Alex, el batería, 35, así que sí vivimos esa explosión de bandas. Yo no creo que el death metal viejo sea mejor que el moderno. Hay música buena y música mala, hay cosas del death metal viejo que son una mierda igual que las hay del nuevo. Nuestras influencias vienen de muchas bandas que siempre nos han gustado como las que nombras, o como Nasum, pero también pueden ser muchas otras cosas. Sin ir más lejos antes nuestro batería tocaba punk rock y yo electrónica, así que es todo más complicado de lo que parece. Eso sí, montamos el grupo con la premisa de que fuera como las bandas de antes. Queríamos volver a las estructuras del old school pero con un sonido más actual. Un poco por eso y por las influencias terminó saliendo así.

Las guitarras suenan mucho a los dos primeros álbumes de Entombed. ¿Usáis pedales HM-2 para recrear ese sonido o habéis llegado por otras vías? ¿Tenéis un equipo muy específico?

Usamos varios pedales distintos. Tenemos HM-2 japoneses pero modificados, y también usamos otros que simulan ese sonido pero son pedales hechos a mano por una marca estadounidense. Sí que usamos equipo específico, sobre todo en lo que a las guitarras se refiere. Siempre usamos los mismos cabezales de guitarra, supongo que junto a los pedales crean el sonido que más nos representa.

¿Os identificáis con bandas como Trap Them, Black Breath o Nails, exponentes del llamado Entombedcore? Yo creo que sonáis más frescos y variados que ellos...

Desde luego, a mí partícularmente me gustan mucho las tres que nombras, como también nos pueden gustar Deathrite, Implore o Harm’s Way. Pero, por ejemplo, Dani (bajista) esta mucho más influenciado por el grindcore o Vali (cantante) por el death old school.

Death metal old school, grind, d-beat, crust, hardcore punk... ¿Os ha costado mucho llegar a amalgamar de modo coherente la música de Ósserp?

La verdad es que no, siempre tuvimos claro que queriamos mezclar todo lo que nos gustaba. Y al componer nos sale automáticamente.

En “Sang i Sutge” habéis refinado el sonido y la composición pero manteniendo la potencia, el sonido orgánico y grave y la distorsión. Todas vuestras referencias están producidas por Aleix Archs en Bloq Studios. ¿Es vuestro “hombre de confianza”?

Aleix Archs y Jordi Mas, los jefes de Bloq, son totalmente nuestros hombres de confianza para la grabación, sin duda. No solo controlan perfectamente el estilo que hacemos sino que investigan para conseguir cualquier cosa que les propones. Es muy fácil trabajar con ellos, saben cómo llevar la batuta para que no se descontrole nada. Los recomendamos al 200%

Sin embargo, cada uno de vuestros trabajos está masterizado por alguien diferente. ¿Qué buscáis con el cambio?

En el primer EP fue la gente de Bloq la que nos propuso masterizar con Gorka Desbrag en The Room y en ese momento nos parecio bien porque no queríamos nada especial. Para el split trabajamos con Víctor García en Ultramarinos Costa Brava porque los temas los mezcló su hermano Santi y pensamos que sería mejor para el resultado final, ya que los dos se entienden a la perfección. Sin embargo para este álbum teníamos claro desde antes de grabar que el máster se lo daríamos a Brad Boatright de los estudios Audiosiege. Por sus manos han pasado seguramente los mejores discos de los últimos años, y teniendo en cuenta el resultado no nos equivocamos en nuestra decisión.

Hasta cuatro sellos hay implicados en la edición de “Sang i Sutge”: Kremón Records, Pick Your Twelve, Brutal Arratia y Blood Fire Death. Vuestro primer EP salió en digital a través del sello americano Grindcore Karaoke. Da pena que sea tan complicado editar un material como el vuestro, de primerísimo nivel. Eso da una idea de cómo está el mercado, ¿no?

Ya sabíamos que seria así. La realidad es la que es, no somos los únicos a los que les puede pasar algo así: hay mil bandas que o se autoeditan o tienen que reunir a mil sellos para sacar adelante sus discos. Sin ir más lejos Oblivion necesitó también cuatro sellos, o Viva Belgrado, que editaron “Flores, Carne” en vinilo gracias a la colaboración de hasta doce distintos. Obviamente, nos gustaría que directamente algún sello potente editara nuestro material, pero somos realistas y estamos muy contentos con lo que tenemos.

Y sale solo en formato 12’’ (limitado a 500 copias) y digital, algo habitual en las bandas de la escena crust/hardcore. ¿Es una opción ética y estética o es porque el formato CD casi ha dejado de venderse?

Es una referencia más a la ética de la banda. No creemos mucho en formatos digitales (aunque todo nuestro material está en digital, nuestro primer EP fue solo editado en K7), y a mí particularmente no me gusta nada el CD. Todos nuestros referentes y todo nuestro entorno gira alrededor de la edición en vinilo, y es lo que siempre hemos querido hacer.

Hay tantas colaboraciones en “Sang i Sutge” que casi parece un “asunto familiar”. La portada y el póster de la gira los ha hecho Andreu Matallana de Veils (que también aporta voces), vuestro anterior material es un EP compartido con Assot... Supongo que hay bastante hermanamiento y buen rollo con las bandas de vuestra zona, ¿no?

Sí, desde el principio hemos intentado juntarnos con bandas con las que nos vemos muy afines en todos los sentidos. Casualmente algunas de ellas tambien cantan en catalán, aunque ese no ha sido nuestro nexo: es un tema más de personas, no artístico. ¡Creemos que el nivel de las bandas ahora mismo es increíble!

¿Se puede hablar de “escena” en Barcelona? ¿Con qué bandas locales te identificas más o puedes recomendarme?

No sé si se puede hablar de escena. Sinceramente, yo no me siento partícipe de ella, pero supongo que hay bandas que comparten afinidades y puede parecer que existen ciertos núcleos. Después, como en cualquier ciudad, algunos van a unos conciertos y otros a otros. En cuanto a bandas que podamos recomendar, nos flipan A Tomba Oberta, Crows, Veils, Oblivion, Execució, Morbid Flesh, Assot, Moksha, Rebuig, Greus, Tort y muchísimas más.

Títulos como “Heretant Enemics” o “Ensorrant Castells” pueden identificarse con el aire medieval de la portada, y, aparte, sin entender las letras, parecen tener un marcado acento sociopolítico. ¿De qué tratan estas canciones? ¿Cuáles son esos castillos que derrumbáis o esos enemigos heredados a los que aludís?

Bueno, en el caso de “Ensorrant Castells” sí es cierto que la letra tiene un acento en lo sociopolítico. Seguramente es el tono general de las letras, aunque es verdad que Xavi las trabaja mucho y escoge palabras poco habituales, de forma que aunque hablen de temas actuales consigue que tengan un aire más “medieval”. El caso de “Heretant Enemics” es más simple: la antigua banda de Xavi y Dani, Crani Sèptic, tenían un tema en su LP en el que nombraban a “enemigos” de la banda, gente que les había puteado, etcétera. Nosotros simplemente heredamos esos enemigos y los ampliamos. Es un poco una broma interna, aunque por alguna razón ese tema ha acabado siendo casi el más bruto del disco.

En los dos últimos cortes, pero especialmente en “Les 67 Llunes de Jupiter”, hay más lentitud, influencias sludge e incluso aceleraciones con riffs que me suenan a black metal. Está claro que sois un grupo abierto a la evolución, pero siempre dentro de unas coordenadas sucias y brutales, ¿no?

Sí. Bandas como Immortal, Dissection, Lord Mantis o Cough son una influencia para nosotros, y ese tema en concreto, que es de los más viejos de Ósserp, lo muestra de forma muy clara. Para incluirlo en el disco le lavamos un poco la cara y añadimos la electrónica, que le da un toque experimental.

Ya que lo mencionas, me ha gustado mucho el uso de electrónica en ese tema, muy ruidista y abstracto. A Marc de Coàgul lo conocéis de la época de Crani Sèptic, como has dicho diseñó el primer Ósserp y creo que también hizo la portada del primer EP, ¿no? ¿Pensáis seguir con experimentos de este tipo?

Sí, Marc se ha ocupado del artwork y del concepto artístico de Ósserp desde el principio, y en “Sang i Sutge” la ilustración del insert del vinilo es suya. Es una bestia, nos encanta todo lo que hace. Cuando le dijimos que teníamos pensado que añadiera un poco de lo que hace con Coàgul en el álbum dijo que sí al momento. No había nada preparado, simplemente vino, se inspiró y grabó todo lo que pudo. Una vez lo tuvimos montado flipamos porque cambió totalmente el aire del tema. Aún no hemos pensado en el material nuevo, pero desde luego a mí sí que me gustaria seguir experimentando en el estudio con cosas así.

Hace tiempo se hizo público que Xavi ha abandonado la banda y en los bolos le va a reemplazar Vali de Morbid Flesh, que ya colaboró en “Clot o Carner” del último disco. El 2 de abril se celebró un concierto muy especial en el que Xavi y Vali se alternaron en el micro para plasmar esa transición. Supongo que Vali se queda en la banda...

Si, básicamente Vali se encargará de las voces de ahora en adelante y Xavi seguirá ocupándose de las letras de los próximos temas. Puede ser que en algún que otro concierto vuelvan a cantar los dos. ¡La verdad es que nos gustó mucho la experiencia a lo Extreme Noise Terror!

La gira empezó el 30 de abril en Torrelavega y estáis buscando más bolos. Imagino que pocas bandas extremas ganaréis dinero con esto (incluso hasta lo habréis perdido, imagino), así que la carretera y el escenario debe de ser como una droga para vosotros. ¿Qué puede esperar el público de un concierto de Ósserp?

Bueno, creer que una banda como la nuestra puede ganar dinero es algo bastante insensato. Nosotros lo que queremos es tocar, girar, grabar, etcétera, y nos da igual cómo. Tenemos trece fechas cerradas por el Estado, seguramente después de verano haremos algunas más, y, si todo sale bien, nos iremos de gira europea. Para nosotros no tendría sentido estar en una banda si no actuamos en directo. Además, tenemos presente que cantamos en catalán y tocamos un estilo muy extremo, así que si vamos a Torrelavega o a Segovia y viene gente a vernos eso ya es un éxito para nosotros. Respecto a nuestro directo, decir que es muy simple. No somos una banda de poses, no somos guapos ni tenemos imagen, así que lo que hacemos es tocar lo mejor posible, muy rápido y a un volumen muy alto. No hacemos paradas entre los temas, casi no decimos ni hola. Subimos al escenario, tocamos veinticinco minutos sin parar y nos vamos. No vemos otra forma mejor de enfocarlo, la verdad.

¿Consideras que la gente que toca metal extremo o grindcore está hecha, como se suele decir, de una pasta “especial”?

Pues no sé qué decirte. Creo que entre nosotros hay unos lazos y una forma de trabajar algo distinta, que hace que bandas de aquí puedan actuar en muchos sitios. Que una banda como Una Bèstia Incontrolable pueda girar por Estados Unidos cantando en catalán nos parece alucinante, y eso sería imposible sin esas redes que se tejen a través de todo el mundo dentro de estos estilos.

Por último, habéis encargado la promo a Blood Fire Death, que, como ya he dicho, son coeditores del álbum. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Conocimos a Pau en un concierto nuestro y ya entonces nos dijo que le había gustado mucho. Durante un tiempo estuvimos hablando de la opción de hacer la promo con él, y como tras nuestra actuación con Ratos de Porao insistió mucho más, pues le dijimos que sí [risas]. Estamos muy contentos. Que se hable dónde sea de una banda como la nuestra ya es un éxito total.

http://osserp.bandcamp.com
https://www.facebook.com/osserp
https://twitter.com/osserpband

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA