Upstyledown
ZONA-ZERO
60
8 VOTOS
51
+
28 Days Upstyledown
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Mushroom
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. The bird
  • 02. Know the score
  • 03. Sucker
  • 04. Jedi vs the krust
  • 05. Goodbye
  • 06. Time for us to leave
  • 07. Rip it up
  • 08. Song for jasmine
  • 09. I remember
  • 10. Spicy fingers
  • 11. Rollin gang
  • 12. What you know
  • 13. Don't touch my turntables
  • 14. Deadly like
  • 15. Information overload
  • 16. Kill the fake (seshoo)

Análisis

por el 19 May 2003
1617 lecturas
A principios de los 90, los Beastie Boys decidieron mezclar el rock californiano con el hip-hop hortera, para formar uno de los grupos míticos de dicha generación, y a sin lugar a dudas, fueron junto Run DMC y Public Enemy los impulsores del rap-metal por parte del lado hip-hop. El éxito de este género a partir de mediados de los 90 hizo que aparecieran bandas con un mismo estilo a diestro y siniestro, por todo el mundo sin importar idiomas o culturas. Y no solo aparecieron bandas que copiaban (algunas intentaban renovar o innovar) el estilo, sino que muchas decidieron cambiar de estilo para empezar a sonar más modernos. Un caso obvio es el de los nacionales Hamlet, que abandonaron su Hard Rock más tradicional para pasar a encabezar las listas del nü-metal nacional.

Un caso similar es el de 28 Days, un cuarteto australiano, que aunque aquí nos pueda sonar a chino, llevan más de 3.000.000 de discos vendidos en el territorio de Oceanía y el sur-este asiático. Ellos empezaron con el punk hardcore, pero los nuevos sonidos que llegaban importados de américa, les hizo recapacitar y meterse en este mundillo, aunque jamás dejando de lado sus orígenes. Y con esto dicho, muchos ya os podréis imaginar el sonido de 28 Days: hardcore mezclado con guitarras punkies y mucho scratch y rapeo. Y es que el DJ en esta ocasión obtiene un papel protagonista (dentro del disco se marca 3 temas para el solito).

Las influencias tanto instrumentales como vocales del grupo están encabezadas por el hip-hop / rock de los Beastie Boys, el punk melódico de Millecolin y el rap-metal menos exigente de grupos como Bloodhound Gang o A (sí, hay un grupo que se llama así, no es que me haya equivocado). Este “Upstyledown” es el tercer disco de la banda, de hasta dentro de unos días será el último, y empieza a mostrar la evolución de la banda, que presumiblemente se concretará en su nuevo álbum.

El disco empieza con dos temas bastante punk “The Bird” y “Know the Score”, en los que el lado metalero no está casi presente, con guitarras reproduciendo riffs simples y veloces y una batería loca, más los característicos coros de “ooooos” y “aaaaaaaas”. En el caso de “Know the Store” las revoluciones bajan, y tal vez resulta más pesado y melódico el tema. Ambas canciones se hacen agradables al oído, si te gusta el punk más melódico, claro está.

En tercer lugar llega el primer single del disco “Sucker”, que ya es rap-metal. Una guitarra distorsionada y una batería machacona crean la introducción, para que el cantante Jay Dunne empiece a rapear, y tras el rapeo un estribillo más guitarrero. No aporta por lo tanto nada nuevo, pero se trata de un tema más que entretenido. Aquí el DJ Jedi empieza a demostrar que es un gran DJ, especialmente en el solo que escuchamos llegando al final del tema. Tras esta canción llega “Jedi Vs The Krust”, un intermedio de 28 segundos para el goce y disfrute de los amantes del scratch. Al mismo tiempo esta canción hace de introducción a “Goodbye”, un tema que se aleja en ritmo del resto del disco, con un sonido más neo-grunge al estilo 3 Doors Down, más ambiental y mejor compuesta. “Time For Us To Leave” es de nuevo un skit de introducción a otra canción, en esta ocasión el séptimo tema: “Rip It Up”. Está es la mejor canción probablemente desde el punto de vista del rap-metal facilón. Rapeos y scratch que parecen sacados de un disco de los Beastie Boys, con guitarras pesadas y ligeramente punzantes que tan solo ayudan en el fondo. A todo ello le debemos sumar un coro pegadizo que incita a saltar y pasárselo bien. Muy buen tema.

“Song For Jasmine” es la peor de todas las canciones, y la verdad es que no sé muy bien que pinta aquí, para colmo es el tema más largo del disco. Es una especia de power ballad, pero no hay por donde cogerla. Ñoña como pocas y con una base melódica repetitiva, aburrida y que no pinta nada al lado de la voz. Y es que la voz de Dunne es una voz divertida que gana mucho más en los rapeos, y aquí hace el ridículo intentando ser melódico. Por suerte la cosa cambia con “I Remember”, un tema que vuelve a la vibra de los dos primeros temas, con velocidad hardcore y a las guitarras punk. Lo cierto es que tal vez acabe resultando demasiado parecida al punk de Millecolin, y por lo tanto, no pega demasiado con el estilo que aquí tratamos. Aun así es un buen tema.

“Spicy Fingers” son 10 segundos de scratch y después llega “Rollin’ Gang”, más hardcore con rapeos inclusive, aunque en esta canción encontramos bajadas de ritmo para que el cantante nos regale un discurso reivindicativo al más puro estilo RATM. “What You Know” es más pop, con una seguidilla de guitarras bastante fáciles de escuchar y la voz de Dunne melódica, pero sin estar a tan bajo nivel como sucedió con “Song For Jasmine”. Aquí tal vez uno empiece a pensar que se acabó lo bueno, pero todo lo contrario, a partir de ahora vamos a encontrarnos gratas sorpresas y algunos de los mejores temas del disco.

“Don’t Touch My Turntables” es oto solo de DJ, esta vez de 42 segundos, y después la sorpresa a la que hacíamos referencia. Esta se llama “Deadly Like”, una canción repera repleta de scratch con un estribillo de guitarras saturadas y pesadas, muy intenso, aunque no agresivo. Es un tema realmente bueno, a la vez que es utilizado por el grupo para marcarse una declaración de intenciones, entre ellas la mezcla de lírica combativa con lírica un tanto infantil y cómica. Después de escuchar este tema, empiezo a dudar cuál es mejor, “Rip it Up” o este “Deadly Like”.

“Information Overload” es más pesada y aquí el DJ Jedi sigue dando muestras de valía, así como en “Kill The Fake (Seshoo)” nos vuelven a traer le hip-hop con acompañamiento roquero, en esta ocasión acompañados por el rapero japonés Seshoo. Otro muy buen tema, que a pesar de aparecer en el último lugar del tracklist, no cierra el disco, ya que tras 10 pistas sin nada, está oculta “Ridiculous”, un tema 100% punk que no entraremos a comenta, pero que ya podéis imaginar de qué se trata.

A parte de una mezcla de estilos y una correcta ejecución, “Upstyledown” viene en un doble cd, el disco y un cd-rom con los videoclips de la banda. A parte de eso su precio es bajo, aunque tiene el problema de ser un disco del 2000 y que oficialmente no se ha distribuido en España y de no contar con un coverart demasiado ambicioso.

En definitiva no es un mal disco, y aunque algunos temas despunten, no deja de quedarse estancado en un nivel medio. No estaría de más que escuchaseis algún tema de la banda.


Lo Mejor: Algunos temas muy buenos...

Lo Peor: ... pero otros que son un despropósito.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    tiene temas weniyos, kmo los 3 primeros o goodbye (mi preferida), es decir, la parte primera del disko. tb se podria salvar rip it up, xo desde ahi el disko es muy muy normalito. songf for jasmine n m mola nada. en algunos momentos m rekuerdan a beastie boys. es un wen disko. se deja escuchar y es entretenido.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Foo
    Que malo es este disco
  • 20 Horrible

    ruiner
    nosé, me dejan indiferente...
  • 70 Bueno

    Youandme
    Un grupo interesante...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre