alternative rock / hard rock / post-grunge / alternative metal
 3 Doors Down
Away From The Sun
ZONA-ZERO
80
28 VOTOS
70
+
3 Doors Down Away From The Sun
Publicación:
Noviembre 2002
Sello:
Universal
Productor:
Rick Parashar
Género:
pop-rock
Estilos:
post-grunge

MEDIA

Tracklist

  • 01. When I'm Gone
  • 02. Away From The Sun
  • 03. The Road I'm On
  • 04. Ticket To Heaven
  • 05. Running Out Of Days
  • 06. Here Without You
  • 07. I Feel You
  • 08. Dangerous Game
  • 09. Changes
  • 10. Going Down In Flames
  • 11. Sarah Yellin'
  • 12. This Time

Miembros

  • Brad Arnold: voz
  • Chris Henderson: guitarra
  • Matt Roberts: guitarra
  • Todd Harrell: bajo

Análisis

por el 30 Abr 2006
2441 lecturas
En pleno apogeo del post-grunge, neo-grunge o como quiera llamarse ese estilo que mezcla el rock moderno con la suciedad y la rabia del grunge de principios de los 90, no es raro encontrar grupos que intentan llevarse parte del pastel aportando muy poco incluso nada al panorama musical actual. Por suerte para todos, muchos grupos saben aprovechar el momento para saltar al estrellato manteniendo un estilo propio, fresco y agradable que les hace merecerse todo aquello que consiguen. En esta situación se encuentran 3 Doors Down, un grupo de Escatawpa, Mississipi (Estados Unidos), que se han convertido en la banda de rock preferida por la crítica / aficionados americanos, por así decirlo, son los niños mimados del rock americano, pero sigo recalcando, que no por ser unos aprovechados fabricantes de hits, sino porque se lo merecen.

La banda empezó siendo un trío en el que el líder del grupo, Brad Arnold cantaba y tocaba la batería a la vez. Hacían versiones de Alice In Chains, Nirvana o Sister Hazel para tocar en fiestas o bailes de fin de curso, hasta que Arnold decidió componer material propio. El experimento resultó, pues con tan solo 17 años ya llenaban salas con más de 2000 personas. De este dato se entiende que con tan solo una humilde demo con un temazo titulado “Kryptonite” (seguro que a más de uno le suena esta canción), fuesen fichados por Republic / Universal Records, y de ahí pasaron a componer nuevo material. Ya con la mayoría de edad cumplida, entraron en el estudio con dos pesos pesados de la producción: Paul Ebersold (Sister Hazel) y Toby Wright (Alice In Chains, Korn). De ahí salió “The Better Life”, su multiplanito debut, que mostraba un sonido que sin necesidad de estridencias convenció hasta al más puesto, mezclando country, rock sureño, hard rock algo de punk y sobretodo mucho grunge.

Parecía difícil igualar “The Better Life”, y aunque necesitaron 3 años para lanzar nuevo material, podemos decir que “Away From The Sun” mereció tanta espera. Las premisas del grupo siguen siendo las mismas, aunque esta vez con Rick Parashar de productor (Nickelback, Temple Of The Dog), han adquirido matices que dan un aire diferencial a este disco. Para empezar, sus canciones han ganado en emotividad y sentimiento, mientras que las guitarras, todo y ser más melódicas en la mayor parte del disco, resultan más sucias y contundentes, con mayor presencia en todo momento dando mayor protagonismo a Chris Henderson y Matt Roberts. Otra cosa que llama la atención es la batería. ¿Cómo puede ser que suene tan bien y tan “perfecta” si la banda ha tenido serios problemas para encontrar un batería fijo desde que Arnold se convirtió en solista? La respuesta es contundente: porque Josh Freese ha sido el encargado de grabar esa parte del disco.

“Away From the Sun” es un disco con muchísimo sentimiento, con fuerza y con gancho, como lo demuestran canciones como la inicial y primer single “When I’m Gone”, de la que se podría decir que es un blues roquero, envuelto en las confesiones que cantando relata Arnold. Después tenemos otras como la power-ballad “Here With You”, una estremecedora muestra de emociones humanas sobre una elegante y delicada base orquestada más unos arreglos de guitarra y batería sencillos pero elocuentes. Y sin perder la elegancia y el buen gusto, llega “Going Down In Flames”, con más velocidad y energía, así mismo con un ritmo pegadizo y un coro/estribillo de los que enganchan como pocos. Además, casi camuflados, se pueden escuchar violines que siguen a las guitarras. Estos son a mi parecer los verdaderos temazos del disco, aunque otros como “Away From The Sun”, “Running Out Of Days”, “Dangerous Games” o la pesada y hard rock “Sarah Yellin’” no les van a la zaga. Pero este disco “Away From The Sun” tiene un defecto que ya se dejaba ver en “The Better Life”: las canciones repiten esquemas. Por ejemplo tenemos que el esquema de “When I’m Gone” se utiliza en “Dangerous Games” o en “Ticket To Heaven”, mientras que la estructura de “Here Without You” se repite en temas como “Away From The Sun” o “This Time”.

Gran disco, gran grupo y a esperar su tercer trabajo de estudio.


Lo Mejor: Calidad, frescura, sentimiento y buen rock.

Lo Peor: Temas muy similares entre sí.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Hacen maravillosamente lo que pretenden, pero son como un pastel de merengue, empalagan. Aun asi, se salvan temas como "Changes" (muy oscura) y "This Time" (tiene una estructura un pelin diferente a las demas). Mucho mejor que "The Better Life". Y no sé qué le veis de "post-grunge". Yo sólo veo rock. Releyendo el análisis me he dado cuenta del detalle de Josh Freese, ahora entiendo algunas cosas jaja.
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    predecible y empalagoso pero no sé,tiene algo
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    3 o 4 singles muy buenos y lo demás como siempre
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    alma de plastico
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    chupacabras
    no es un estilo q me tire mucho y aunque canciones como here without you o ticket to heaven me an gustado, tengo que decir que esta oleada de grupos post-grunge me suenan todos iguales, abr si sale algun grupo q refresque un poko el panorama..
  • 80 Bueno

    SheMornie
    Me quedo con el Better Life, pero siguen sonando muy bien. Going Down In Flames, mi favorita.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    mas d lo mismo, xo se deja oir. tiene algun temiya way kmo ticket to heaven.
  • 80 Bueno

    jeremy_once
    bsatante bueno supera por mucho a the btter life aunque a paritr del 7 tema empiece a aburrir aun asi por esos 6 primeros temazos merece la pena
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jimjav
    más de lo mismo, el postgrunge dejo de sonar limpio hace años.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    DanaX
    Un buen disco, a la altura de "The Better Life". Puede que no aporten demasiado al panorama musical, pero para mí son muchos mejores que los llamados grupos post-grunge tipo Creed y Nickelback, y están a la altura de Matchbox Twenty o Bush.
  • 80 Bueno

    Youandme
    Este disco es bastante bueno, no una obra maestra, pero sí entretenido, agradable, emotivo y relativamente fácil de escuchar. 3 Doors Down mantienen el gran nivel de "The Better Life". Seguro que su nuevo disco es aún mejor.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    A mi es que me gustan... no lo puedo evitar =)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre