alternative rock / rap-rock / hard rock / reggae / alternative metal / space rock
 311
Evolver
ZONA-ZERO
90
13 VOTOS
76
+
311 Evolver
Publicación:
Julio 2003
Sello:
Volcano Entertainment
Productor:
311
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
alternative rock, hard rock, reggae

MEDIA

Tracklist

  • 01. Creatures (For A While)
  • 02. Reconsider Everything
  • 03. Crack The Code
  • 04. Same Mistake Twice
  • 05. Beyond The Gray Sky
  • 06. Seems Uncertain
  • 07. Still Dreaming
  • 08. Give Me A Call
  • 09. Don't Dwell
  • 10. Other Side Of Things
  • 11. Sometimes Jacks Rule The Realm

Miembros

  • Nicholas Hexum
  • P-Nut
  • Tim Mahoney
  • S.A. Martínez
  • Chad Sexton

Análisis

por el 16 Nov 2003
2017 lecturas
Las bandas con identidad propia escasean, las bandas longevas son muy pocas, y si lo que buscamos es una banda con identidad propia y longeva, las posibilidades se reducen enormemente. Uno de esos extintos casos es el de 311, una banda que a lo largo de 15 años de carrera musical ha sabido labrarse un buen nombre. Con una de las discografías más prolíficas de los grupos actuales, 311, este quinteto de Omaha tiene ganado como mínimo el respeto de todo el mundo, puesto que han vendido millones de discos sin venderse ellos, han evolucionado lo justo para no estancarse y han contribuido a la música con 7 discos todos ellos bien hechos, los cuales han influenciado a las dos últimas generaciones musicales, desde Rage Against the Machine hasta Linkin Park.

El nuevo trabajo de 311 se titula “Evolver”, y nos muestra a un grupo mucho más maduro y mucho más sereno. Esta madurez se nota sobretodo en la música del disco, que aunque ha evolucionado lo mínimo respecto a su anterior trabajo, “From Chaos”, ha sufrido pequeñas modificaciones, que hacen a “Evolver” un disco más consistente y regular, con unas composiciones precisas y logradas.

Por lo dicho, queda claro que la mezcla de rock / rap / reggae / funk / metal y dub sigue ahí, inamovible, aunque la receta ha variado, ya que la cantidad de cada ingrediente ya no es la misma que en anteriores discos. El rap, que siempre salía de la garganta de S.A. Martínez se ha reducido, y ahora las aportaciones de este vienen más concentradas en coros y voces aterciopeladas. Otro estilo que tiene menos presencia, es el metal, puesto que las guitarras contundentes casi no aparecen. Evidentemente, si unos bajan, otros suben, y en este caso son las guitarras más roqueras, el funk de la mano de un excelente trabajo por parte del bajista P-Nut y los sonidos dub, con una creciente carga electrónica.

El combinado de “Evolver” es realmente agradable de escuchar, puesto que tras escuchar varias veces el disco, uno no se cansa ni piensa “esto aquí sobra”. Es un disco estupendamente producido por parte de Ron Saint Germain, que no tiene vacíos, que no tiene fallos de sonido y sobretodo, logra enganchar sin la necesidad de canciones excesivamente comerciales o con estribillos pegajosos. El disco abre con “Creatures (For A While)”, el tema que más rap concentra de todo el disco, no en vano se asemeja más a las canciones de “From Chaos”, no obstante, esto no ha hecho más que empezar, puesto que cuando llegan temas como el reagge electrónico de “Crack the Code” o la preciosa simplicidad roquera de “Same Mistake Twice” uno se da cuenta de que la pequeña evolución existe.

El reggae sigue al pie del cañón en la ambiental “Beyond The Grey Sky”, excelente trabajo al que le sigue una de las mayores sorpresas del disco: “Seems Uncertain”, una acertada mezcla entre el acústico (inédito hasta la fecha en los discos de 311) y órgano eléctrico. Las guitarras algo más contundentes aparecen por primera vez en la positiva y alegre “Still Dreaming”, en la que hay arreglos electrónicos, las ya mencionadas guitarras y un poco de rap, para que no se nos olvide que lo del rap-metal ya viene de lejos, y que 311 son en parte “culpables” de la popularidad del estilo. Algo similar es lo que sucede con “Other Side of Things”, aunque lo mejor, se lo reservan para el final, con “Sometines Jack Rules the Realm”, una tranquila y apacible acústica que por momentos puede traer a la mente a Tom Petty o a los temas más lentos de Simon & Garfunkel.

Con “Evolver” 311 vuelven a demostrar que son grandes, que tiene calidad e ideas para seguir muchos más años en la cresta de la ola y que son un grupo de verdad, nada prefabricado, así que sus fans pueden estar tranquilos, hay 311 para rato.


Lo Mejor: La banda sigue sorprendiendo con canciones envolventes y agradables.

Lo Peor: Tal vez faltaría algún tema con algo más de energía...
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    No esta mal, bastante fiestero y con algun tema muy bueno como "Creatures (For a While)". Quizas demasiado reagge para mi gusto y algunas canciones se me hacen un pelin pesadas por las voces aunque me gusta el juego que hacen la melodica y la rapera.
  • 80 Bueno

    PcPunk
    Pues hasta ahora no habia escuchado su disco, y eso que me lo pasaron em mp3 hace tiempo, pero claro, venian con Muse, RHCP, Pennywise y Matchbook Romance y no les preste muicha atencion. Una vez mas, es de esos discos que te preguintas por que carajo no te gustaron desde el principio. Ahora los adoro,
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Gran banda. Como decia un reportaje, es una banda q ha vendido sin venderse ellos, y tiene toda la razon, tienen todos sus discos mu wenos y con buen nivel. En este se exa d menos un poco los rapeos d SA Martinez, pero guay d toas formas. Un 7
  • 80 Bueno

    Sevendust
    Buenísmo. Tengo escuchados hasta la saciedad todos sus discos y el mejor es el Music y con diferencia (de 1993, el 1º con Capricorn, tras haber grabado 3 en plan casero). Gran concierto el de BCN.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Un gran disco, un gran grupo... Les ví en directo cuando vinieron a telonear junto a Hoobastank a Incubus... Fue el grupo que más me gusto! Unos monstruos... @Oly@
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    bueno bueno, la verdad es que es el primer disco que escucho (aunque intensamente) de estos tipos y... bueno, no esta mal, pero tampoco me ha marcado en demasía. Un 7.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre