Lost Angel
ZONA-ZERO
70
15 VOTOS
59
+
3rd Strike Lost Angel
Publicación:
Junio 2003
Sello:
Hollywood
Productor:
Toby Wright, Mudrock
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Flow Heat
  • 02. Walked Away
  • 03. Redemption
  • 04. Blind My Eyes
  • 05. No Light
  • 06. City's On Fire
  • 07. Breathe It Out
  • 08. All Lies
  • 09. Strung Out
  • 10. Lisa
  • 11. Paranoid
  • 12. Hang On

Miembros

  • Todd Deguchi
  • Jim Korthe
  • Erik Carlsson
  • Gabe Hammersmith
  • P.J. McMullan

Análisis

por el 12 Jun 2003
1772 lecturas
El éxito de bandas como Sepultura, Korn o Deftones a mediados de los noventa, abrió el mercado a cientos de bandas del nuevo rock, pero sobretodo a finales del siglo pasado, y principios de este, cuando grupos como Limp Bizkit o Linkin Park se alzaron al número 1 en medio mundo, fue cuando surgieron hordas de clónicos que con sus más y sus menos buscaban sacar tajada al pastel del nuevo mercado de rock. Muchas de estas bandas, con más bien pocas tablas y nula experimentación, se llevaron un buen pellizco gracias al trabajo de otros, contrastando con casos de buenas bandas que buscando innovar, se vieron sin oportunidades. 3rd Strike, la banda que ahora nos ocupa, es un híbrido de esas dos situaciones. Para empezar comentar que el grupo tiene buenas maneras a la hora de componer, aunque utilizan sus conocimientos para crear música repleta de coros y estribillos pegadizos y por qué no decirlo: comerciales. Pero a ellos, una mala promoción les ha restado el protagonismo mercantil que por calidad les habría correspondido.

Un grupo con canciones pegadizas y fáciles de escuchar, que mezcla a la perfección los elementos que han llevado al estrellato a grupos como Linkin Park, Limp Bizkit, Taproot o Staind, no ha sido bien aprovechado por Republic Records. Su primer y buenísimo single, “No Light”, contó con escasa repercusión fuera de Estados Unidos, al igual que las ventas de su de momento único disco “Lost Angel”, que se quedaron en disco de oro en EE.UU. y que en Europa han pasado casi inadvertidas. Por lo tanto, no es nada raro, que en un país de nula cultura rock como España, el disco no se haya llegado a editar oficialmente, cuando es precisamente aquí donde el rap metal tiene un mercado más floreciente a raíz del éxito de Linkin Park y Limp Bizkit.

El grupo, como ya habréis podido adivinar, utiliza la formula del éxito: melodía / guitarreo / estribillo pegadizo. La verdad es que lo hacen a las mil maravillas, y para aquellos a los que les guste Linkin Park y el rock menos exigente, estarán ante un grupo digno de mención y muy a tener en cuenta, que esperemos que en el futuro tenga más suerte de cara a los mercados.

El primer tema de este disco “Lost Angel” se llama “Flow Heat”, y como es costumbre en este tipo de bandas, abre con fuerza y explosión, llevados a cabo por unos buenos riffs de guitarra, muy en la línea de Godsmack, por poner un ejemplo. También apuntan maneras en los momentos más melódicos con la inclusión de arreglos electrónicos y buenas distorsiones. El cantante del grupo, Jim Korthe, es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de la banda, y es que es capaz de dominar con excelentes resultados todos los estilos necesarios para triunfar en este negocio: voz melódica, buenos rapeos, gritos y cambios de estilo rápidos y eficaces.

Siguiendo con el disco, llega “Walked Away”, que demuestra algunas carencias, especialmente de producción, y es que tanto los cambios de ritmo como los añadidos electrónicos queda un tanto sueltos, y no acaban de cohesionar por completo la composición. Es una canción que para estar al principio del disco, suena un poco a “relleno”, cuando normalmente este tipo de temas se encuentran al final. Por el contrario, mucho mejor resulta “Redemption”, con efectivas transiciones entre la pesadez de los riffs de guitarra iniciales y la pasividad melódica que le antecede. Letras sentimentales, que aunque podrían estar un poco más depuradas, logran su objetivo: ser sencillas y pegadizas.

“Blind My Eyes” es el cuarto tema del disco, con mucho parecido al séptimo, “Breathe it Out”, por lo que las comentaremos al mismo tiempo. Utilizan la misma estructura, con una apertura pesada que se transforma en pasividad, en la que Korthe aprovecha para rapear, y después llegan breves estribillos guitarreros, aunque sin llegar nunca a la agresividad, y es que estamos ante rap-metal, que no llega ni siquiera al nü-metal en lo que a potencia se refiere. Más destacable a mi parecer resulta “Breathe it Out”, más que nada porque es más pegadiza y posible éxito comercial.

La quinta canción del tracklist es el primer single del disco, y una canción realmente buena, que concentra todos los elementos del rap-metal comercial, y lo hace con mucha calidad. Me estoy refiriendo a “No Light”, que con un poco más de promoción, se habría podido equiparar en difusión con temas como “Crawling” o “In the End” de Linkin Park. La estructura sigue siendo la misma, potencia / estribillo, pero aquí está mucho mejor lograda. La canción empieza con unos riffs no demasiado complicados, pesados y eficaces, que dan paso a la voz de Korthe y a la melodía, ambiental y carente de revoluciones. Los pseudorapeos de Korthe están cargados de tristeza y frustración, temática de moda. Después de eso, explota la rabia y la desesperación, con riffs pesados y una doble voz, que por una parte grita, y por otra suena más melódico, dotando así a la canción de profundidad. Coros fáciles de aprender, simples y sin complicación musical. No son para nada originales, pero con toda seguridad tras escuchar esta canción, se te quedará metida en la cabeza por horas.

“City’s On Fire” es la canción más rápida, agresiva y punzante del disco. Líricamente 3rd Strike nos lleva a su ciudad natal, Los Ángeles, y es que estos chicos malos se criaron en los barrios bajos de dicha ciudad, y aprovechan para lanzarnos incendiaros mensajes (nunca mejor dicho) sobre la lucha que se vive allí, y en la mayor parte de grandes ciudades del mundo. La canción, es en todo momento veloz, suena a rock de barricada, sin llegar a la acidez de RATM, si que hace algo a lo que los grupos de mayor éxito no hacen: incitar a la revolución, a la lucha callejera y a la desobediencia. Uno de los mejores temas sin lugar a dudas. “All Lies” le sigue los pasos, resultando de nuevo una canción veloz y afilada, con mucho coro y rapeo más bien agresivo, aprovechando para lanzar la pertinente ración de “fuck” y de comentarios críticos a la sociedad. Religión y política salen mal parados de este tema, que dentro del aparente caos, logra sonar melódico. Sin lugar a dudas, esta pareja de temas, junto con “No Light” resultan los mejores del disco.

“Strung Out” empieza con una voz sintetizada en contra de las drogas, y es que el cantante del grupo, estuvo encarcelado por culpa de ese motivo. La banda en sí lleva formada desde 1995, pero por culpa de dicho encarcelamiento, no pudo empezar a funcionar como tal hasta 1999. Este tema está repleto de scratch y buenos coros, aunque en conjunto resulta deficiente, en especial el trabajo de producción, y es que en más de un momento de la canción, la melodía suena a “lata”. Algo vergonzoso tratándose de una multinacional y de un grupo que está listo para codearse con los más grandes, pero bueno, no todo iba a ser bueno. “Lisa” nos trae la temática del desamor. Esta es una canción bastante más melódica que otras, con coros y voces cargadas de emotismo y sensibilidad. La melodía es de gran calidad, consistente y en todo momento acompañada por la buena voz de Jim Korthe. No podían faltar los rapeos, que se suben a la espalda de un buen bajo como es Gabe Hammersmith, que siempre está a buen nivel dentro del disco, aunque sin alardes ni demostraciones de grandeza, pues este no es un disco que se preste para ello.

La anécdota freakie del disco llega con una versión más (son incontables las que se han hecho) del clásico de los clásicos: “Paranoia” de Black Sabbath. La canción es básicamente la misma, con el mismo nombre, por supuesto, aunque se le ha dotado de mayor velocidad y unos riffs más modernos. Incluso la voz de Korthe se parece a la del peor cantante más famoso de todos los tiempos: Ozzy Osbourne. Guitarras pesadas, arreglos electrónicos, rapeos y scratchs le dan el toque moderno a la canción, sin dejar de sonar al clásico en ningún momento, por lo que cualquier aficionado a señor de las tinieblas reconocerá el tema desde la primera escucha. Tampoco está del todo mal la canción para rescatarle a los más jóvenes una de las canciones de rock más famosas de la historia de la música.

Finalmente, el disco se acaba con “Hang On”, el tema más rapero del disco, y es que básicamente estamos hablando de una melodía Hip-Hop con estribillos melódicos, que más que rock se asemejan al soul, R&B y funky melódico, y es que no en valde, la banda es seguidora declarada de estos estilos de música. Un tema melódico lleno de coros y voces soul de fondo, rapeos potentes, ritmos pegajosos y buenos arreglos en general.

Estamos ante un disco que no aporta nada, pero que se merece un puesto mucho más importante dentro del rock más comercial, hecho sin intención de postergarse en los anales de la música. Para los menos exigentes, o para aquellos que sepan disfrutar de algo más “light”, estamos ante un buen disco. Los clásicos y más metaleros, abstenerse.


Lo Mejor: Melodías funk y rapeos agradables.

Lo Peor: Demasiado meloso.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    eskoria
  • 15 Horrible

    sicsicsic
    jujujuju
  • 10 Horrible

    LUX-OCCULTA
    Malos con avaricia
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Prong
    pffff
  • 80 Bueno

    KoRn7strings
    Un buen disco rapeos guitarras potentes, te mantienen pegado a los cascos un buen rato, una pena la separacion...
  • 70 Bueno

    kalimero
    la verdad es q enganchan algunas canciones(1,2,4,8,9,10 y ese Paranoid,juro q dude de si era el ozzy osbourne el q cantaba!la voz es clavada)no inventan nada pero para eso esta edison .en la onda p.o.d, limpbizkit,linkinpark,paparoach,crazytown..pero mas frescos.recomendables.me costo 2,99.debo dinero
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre