alternative metal / nu metal / alternative rock
 40 Below Summer
The Mourning After
ZONA-ZERO
60
33 VOTOS
71
+
40 Below Summer The Mourning After
Publicación:
Octubre 2003
Sello:
Razor & Tie
Productor:
GGGarth Richardson
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Self Medicate
  • 02. Taxi Cab Confession
  • 03. Rain
  • 04. Breathless
  • 05. Better Life
  • 06. Monday Song
  • 07. F.E.
  • 08. Awakening
  • 09. Alienation
  • 10. A Season In Hell

Miembros

  • Max Illidge: voz
  • Joey D'Amico: guitarra
  • Jordan Plingos: guitarra
  • Hector Graziani: bajo
  • Carlos Aguilar: batería, piano

Análisis

por el 06 Feb 2004
2293 lecturas
El nuevo metal desde hace algo más de un año, ha dejado de ser el ojito derecho de las compañías y las emisoras musicales. ¿Por qué? Pues porque esto es un mercado y como siempre, todo queda reducido a la ley de la oferta ya la demanda. Llegó a haber un momento de verdadera saturación en el que cualquier grupo que practicase el estilo y tuviese un par de temas buenos podía firmar un contrato sin demasiados problemas, hecho que llevó a la sobresaturación de la escena. Si a eso le sumamos fracasos comerciales realmente impactantes (cada uno según sus proporciones) como fueron los de Crazy Town, Papa Roach, Korn, Ill Niño o Deftones, entenderemos mejor el por qué de esta situación, y es que una escena falta de ideas y con un exceso de mediocridad no puede sobrevivir en el mainstream mucho tiempo. Con ese cambio de situación, muchos grupos que no había despuntado empezaron a ser despedidos por los sellos grandes. Uno de esos casos es el de 40 Below Summer, un grupo de New Jersey que sin hacer mala música ni malas canciones (de hecho, tienen dos muy buenos discos antes de su despido de Sire / Capitol Records) no supo innovar y se quedó en la zona media, donde nadie destaca.

“Sideshow Freaks” e “Invitation To Dance” son dos buenas muestras de metal agresivo, contundente y entretenido, pero poco original y sin identidad, que por razones de marketing más que de otra cosa, no obtuvieron unas ventas demasiado buenas, por lo que el grupo acabó en el paro y con dificultades para encontrar un nuevo sello. Finalmente dieron con Razor & Tie Records, un sello menor que ha editado su tercer disco de estudio: “The Mourning After”, un trabajo que reniega de los rapeos y que convierte la mezcla de agresividad y melodía en su principal baza.

Aunque he de reconocer que tras las tres primeras canciones el disco resulta agradable y entretenido, poco a poco va perdiendo la fuerza y la garra, hasta convertirse en un disco más, con calidad suficiente pero sin muestra alguna de que 40 Below Summer se merezcan un puesto más alto dentro del mundo del rock moderno.

En cuanto al sonido de este “The Mourning After”, solo cabe decir que se basa en riffs contundentes, muchos de ellos de gran calidad, mezclados con melodías más apacibles. Además, encontramos un trabajo vocal por parte de Max Illidge bastante bueno, tiene buena voz, pero no es capaz de dar ese toque personal que todos los grandes de la escena poseen. Líricamente, el grupo tampoco se sale de la media: sufrimiento, rabia, dolor y mucho mal rollo personal generalmente interpretado a través de gritos rasgados.

Como dije, lo mejor del disco está al empezar, con “Self Medicate”, “Taxi Cab Confession” y “Rain”, tres temas dinámicos y entretenidos fundamentados en pesados riffs de guitarra y un bajo notable de la mano de Hector Graziani. Melodías pesadas y arrastradas que dan lugar a estribillos más suaves con seguidillas violentas y guitarreras. Nada nuevo, pero sí agradable de escuchar, todo lo contrario que sucede con los siguientes 7 temas, que sin dejar de ser buenos, aburren por su excesivo conformismo sonoro y por su más que evidente parecido con otros grupos como Flaw, Sevendust o Spineshank.

Cabe destacar algunos detalles como son la colaboración de Cristina Machado de Ill Niño en el tema “F.E.”, el más pesado y potente del disco, o la composición bastante agradable con adictivo estribillo que encontraremos en “Awakeing”.

Creo que poco más se puede comentar de este disco, que sin ser malo, no ofrece nada nuevo ni nada que pueda interesar a los seguidores de otros géneros o grupos. Tal vez “The Mourning After” sea una buena recomendación para aquellos fans incondicionales del estilo, así como para seguidores de bandas afines como Ill Niño, Spineshank, Flaw, Slipknot (en sus momentos más duros) o Sevendust.


Lo Mejor: Tiene varios temas entretenidos.

Lo Peor: Monótono y nada original.
 


COMENTARIOS

24 Comentarios

  • 80 Bueno

    JoRdi_06
    Muy buen disco de Nu-metal. No eran un grupo cualquiera, aún contando con algunos tópicos característicos del género, ellos poseían mucha más clase y gusto por las grandes melódias, sólo hay que escuchar con atención los temas más lentos de este álbum para corroborarlo. Que pena su separación, porque esto es todo un discazo. :(
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Otro de mis DISCOS. Todavía no me puedo creer que tuviera la suerte de leer la crítica de él en la ya desaparecida Rocksound... Se olvidan de los rapeos característicos de su anterior trabajo para centrarse más en la melodía, algo que yo por lo menos agradezco enormemente. Utilizan la melodía de la forma más soberbía y emotiva que he visto en mucho tiempo, todo esto sin olvidar las partes brutas como esa "A Season In Hell" (cojonuda). Max se sale por los cuatro costados y el resto de la banda cumple. Lástima que se hayan separado recientemente... Pero Max, el guitarrista y el bajista tienen un nuevo proyecto con un ex-Flaw... La cosa promete.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    otro mas , me lo obligais...
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me mola de cojones
  • 70 Bueno

    al-0
    10 canciones... 7 bastante correctas, un puto 7. Me quedo con el anterior, no se q cojones pasa ultimamente con este tipo de grupos, q solo buscan la melodía comercial...
  • 70 Bueno

    oswaldo
    un album interesante a la primera escuchas pero que cae en lo repetitivo a la siguiente.influencia se notan de banads como deftone, hed, orgy o korn
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    no aporta nada nuevo pero es un disco aceptable de numetal con 4-5 buenos temas
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    American_Psycho
    Un disco mas de nu-metal, con canciones muy pegadizas (self medicate), pero me gustaba mas el invitation to the dance
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    A mi me costo q me entrara, pero con las escuchas a ido ganando el disco, aun asi me molan mucho mas el invitation to the dance o el side show freaks
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    kmo dic la kritika, monotono. xo weno en general se deja escuxar y tiene wenos temas kmo el k abre el disko, self-medicate.
  • 80 Bueno

    tlbs
    Les doy un ocho porque, si bien no inventan nada nuevo, lo hacen muy bien y consiguen algo muy importante como es que no me canse de escuchar este disco después de varias veces. PD: ¿¿Este disco una copia de Ill Niño?? Desde luego la gente encuentra parecidos más raros...
  • 70 Bueno

    kalimero
    tiene buenas canciones pero no me gusta el sonido.les falta personalidad
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    aTo
    cada vez q lo escuxo me gusta mas
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    chupacabras
    no me an gustado, me han parecido una barata imitacion de ill niño que no le llega ni a la suela del zapato
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rucius
    yo me lo acabo de comprar, y no está mal... Aunq he de escucharlo mas tranquilamente.. seguramente en un parque con un buen porro, gg..
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre