Path To Hocma
ZONA-ZERO
86
5 VOTOS
89
+
413 Path To Hocma
Publicación:
Octubre 2010
Sello:
Autoeditado
Productor:
David Pisabarro
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 00. The Town
  • 01. The Desert of the Real
  • 02. The Rising of the Real Man
  • 03. The Bindu Sea: Cloudy
  • 04. The Brigit Mountains
  • 05. The White Mountains
  • 06. The Swamp
  • 07. The Hocma Point
  • 08. The Ophoist
  • 09. The Viru Ophoist / The Yethunter

Miembros

  • David Pisabarro

Análisis

por el 10 Abr 2011
2540 lecturas
Bienvenidos al mundo extraño y cautivador creado por la genial mente de David Pisabarro o como se auto denomina 413.

"Path to Hocma" es la historia de unos personajes en un entorno, un lugar arquetípico que manifiesta el alma de sus protagonistas en íntima comunión con su contexto. Esos lugares quedan identificados en cada uno de los temas del disco, que funcionan así como capítulos de una novela, por su ambientación, por las descripción de paisajes y personajes y por la conjunción de estilos.

¿Por qué digo esto? Porque "Path to Hocma", en cuanto a música, es todo eso: ambientación a través de un mundo personal y caótico; descriptivo, porque cada uno de sus temas son una visión en tercera persona de el lugar/arquetipo que se encuentra en cada título del disco; y conjunción de estilos porque aquí encontramos un caleidoscopio de músicas, que van desde el post-metal a la música western "made in" Ennio Morricone.

Comenzamos el camino a Hocma con "The Town", dándote en todos los morros con un trallazo de tema con tintes a lo The Dillinger Escape Plan y coros que me han recordado a la voz de Chino Moreno.

Sigue nuestro camino, ahora, a través del desierto con "The Desert of the Real" y "The Rising of the Real Man". Dos temas donde encontramos todo el saber hacer de 413: experimentación acústica con regusto a lo Tom Waits, folk con tintes a lo "spaguetti western" y retazos post-metal. Aquí constatamos que la música de 413 tiene cierta vocación cinematográfica, y la jugada le sale perfecta. Muy emotiva la parte final de "The Rising of the Real Man".

"The Bindu Sea: Cloudy", es una vuelta a la contundencia con un poquito de técnica y ritmos entrecortados, que da paso a "The Brigit Mountains", más ambiental que el resto.

Como puente entre temas está "White Mountains", pieza corta y sencilla que nos introduce en la enérgica "The Swamp"; para más adelante dirigirnos al lugar de destino con "The Hocma Point", donde una insistente melodía nos guía a través de un paisaje sonoro de melancolía y auténtica belleza. Magnífica la utilización del gong, que engrandece la atmósfera creada.

Y finalizamos nuestro trayecto con "The Ophoist" con cierto aire a lo Neurosis/Isis, y el último del disco "The Virus Ophoist" que nos despide con un lánguido piano, que se pierde lentamente hasta el silencio; y que sirve de colofón a "Path to Hocma", un viaje personal a la vez que complejo.

Es su personalidad y complejidad la que serán seguro el único escollo que encontremos a la hora de escucharlo, por su dificultad y riqueza de estilos. Pero que con el tiempo y las escuhas podremos apreciar en toda su amplitud.

Como nota curiosa hemos de destacar, aparte de que 413 es el compositor, productor, intérprete, letrista y mente creativa de este sorprendente disco; el que haya grabado el disco con ¡un ordenador y un bajo eléctrico! Tampoco podemos olvidarnos de las magníficas colaboraciones, que aunque actuando bajo la vigilante batuta de413, han dejado muestra de su compromiso y calidad, son: Urko Ezimendi (Krilin), Joseba Ruiz (Dazein), Ruben González (Cohen) a las voces, Nico Zubia a la trompeta y Leyre Otermin en el diseño impactante del artwork.

¿Qué más se le puede decir y pedir a este artista? Solo una cosa: que nos premie con otro gran disco, pronto.


Lo Mejor: La mezcla genial de estilos.

Lo Peor: Es de difícil escucha, al principio.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 93 Muy Bueno

    SW137
    Temas como The Brigit Mountains y The Ophoist son claras muestras del talento de este artista.
  • 95 Muy Bueno

    rougebordeaux
    PUTO AMO.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Un valor seguro.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Marzo