Manifesto
ZONA-ZERO
75
5 VOTOS
78
+
5000 rpm Manifesto
Publicación:
Octubre 2011
Sello:
Elizabeth Dane Records / Fragment Records
Productor:
Borja M., Javi P.
Género:
punk-core, pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Espíritu de una época
  • 02. No hay fruta, no hay pájaros
  • 03. Hiperrealidad
  • 04. Disnea
  • 05. Preludio
  • 06. Ensomnio 3:37 a.m
  • 07. Réquiem
  • 08. Inspira
  • 09. Esclavos de nuestra condición
  • 10. Lo que ha nacido, morirá
  • 11. Mandala
  • 12. EN.LIL

Análisis

por el 07 May 2012
1729 lecturas
La política y la religión, los medios de comunicación y su manipulación, el egoísmo y la avaricia, la incultura, el adoctrinamiento, la rutina... Corren tiempos en los que iniciar una huída hacia adentro, una búsqueda introspectiva de uno mismo, parece una de las mejores maneras de refugiarse de tanto ruido y banalidad. Un viaje en solitario, hacia lo más profundo de nuestro ser. Un viaje para el que, a día de hoy, pocas bandas sonoras mejores se me ocurren que este "Manifesto" de 5000 rpm.

Un disco donde los textos, el mensaje, en algunos momentos pasa por delante de la música. Y sin ser esto algo negativo. Uno de esos trabajos con los que procede encerrarte a oscuras en tu habitación, leer con calma las letras, dejar que la música te atrape y cuando acabe... Volver a empezar.

Se trata, además, de algo más que un paso adelante respecto al anterior "[Héroe] de unxs... [Tirano] de otrxs"; un trabajo en el que a 5000 rpm se les veían muy buenas intenciones, incluso algunas notables ideas, pero en ningún caso era una colección tan completa como este "Manifesto". Disco de los de antes, de los de escuchar del tirón, y donde cuesta destacar algún tema por encima del resto. Además ahora el sonido es mucho mejor que en la anterior entrega, algo que, en una música con tantos matices, resulta totalmente favorecedor.

En Manifesto podemos encontrar influencia del emo francés, de bandas como Amanda Woodward o Daïtro, así como de grupos americanos de los noventa como Sunny Day Real State. Todo ello aderezado por atmósferas post rock, que ayudan a que el disco fácilmente fluya como una montaña rusa de intensidades y emociones. Mención especial para el trabajo de las guitarras, con un amplio repertorio, que tan pronto acompañan con sutileza los momentos más reposados como ayudan a que las canciones suban hasta explotar al alcanzar el clímax.

Así, 5000 rpm, con este disco, presentan su candidatura firme y definitiva a ocupar el trono de los añorados y siempre reivindicados Nuevenoventaicinco (¿una de las bandas más influyentes de la historia de España?), mirando a los ojos a otras grandes formaciones de la península como Cordura o MaderaCore.

Cuando la realidad se te quede pequeña o tu rutina apriete hasta casi ahogar, "Manifesto" de 5000 rpm. Un lugar donde ser un poco más libres.


Lo Mejor: Un disco muy trabajado y elaborado, pero que en ningún caso olvida lo que realmente debe ser: una buena colección de canciones.

Lo Peor: No deja para la historia ningún gran himno como si había en trabajos como BSO 1999/2000 de Nuevenoventaicinco.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80
    Bueno

    el 24 de Septiembre de 2012
    Un discazo, quizás en algunas partes algo denso. La evolución desde "Héros de unxs..." es impresionante. Musicalmente una delicia.
  • 75
    Bueno

    el 9 de Mayo de 2012
    kirk
    Lo mejor: "una buena colección de canciones". Creo que mi opinión del disco es bastante positiva. Es más, es de notable. Siento mucho usar la vara de medir del BSO, pero creo, que el simple hecho de comparar esto con el, para mi, mejor disco de la historia del hardcore en España ya es algo más que positivo. De todos modos, no me parece que haya que disculparse por nada, no te preocupes. Soy el que escribió la "crítica", por cierto.
  • 75
    Bueno

    el 8 de Mayo de 2012
    pues Rodrigo, me parece injusta tu respuesta, pues la crítica no tiene, en ningún momento (eso creo o quiero creer, por lo que leo...) afán de desprestigiar a la banda, ni siquiera ponerla por las nubes. destaca lo que él cree del disco y simplemente compara el resultado final con otros trabajos. Al final, el que entra en la valoración desmedida eres tú. Para nada un 75 es una nota baja para un disco en esta web
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre