ENTREVISTA

Manifiesto por Mario Fernández Pendás
30 de Mayo de 2012 7903 lecturas
"Manifesto" de 5000 rpm es uno de los discos más destacables surgidos en España en los últimos tiempos. Post hardcore, o lo que sea. Al final poco importa cuando un álbum es tan sólido. En esta entrevista los propios 5000 rpm nos dicen lo que opinan de su nuevo trabajo. De su pasado, de su presente y de su futuro.

En primer lugar tengo que daros la enhorabuena por este pedazo de disco que es "Manifesto". Me ha gustado mucho y me parece un gran paso adelante frente al anterior (que también me había gustado en su día). ¿Vosotros cómo lo veis? Supongo que estaréis muy orgullosos.

¡Muchísimas gracias! La verdad es que después del disco anterior (2008) tuvimos una racha algo durilla; se fue Edgar del grupo después de 10 años como compositor principal, y dimos pocos conciertos de presentación (algunos ya después de su marcha, como cuarteto), con las dificultades musicales y extra musicales que ello conllevaba. A pesar de todo ello,  vendimos casi las 500 copias del anterior Lp en el plazo de un año y sin apenas tocar en directo, cuando más conciertos nos habían salido, por lo que fue una situación un poco extraña...

Pasamos una racha algo dubitativa y de reflexión, pero nos juntamos y vimos que los cuatro teníamos las mismas ganas de reflotar 5000 rpm y seguir hacia adelante, y más cuando teníamos un puñado de temas nuevos y más ganas que nunca, por lo que todos esos condicionantes pasaron de ser un bache, a ser la razón principal de seguir con el grupo.

Borja asumió la composición principal de los temas, descartamos todos los temas nuevos que habíamos compuesto con Edgar aún en el grupo y empezamos a cocinar “Manifesto” desde cero, a fuego lento, y sin presión, en el local, disfrutando más que nunca por el nuevo “reto”, que era bastante arriesgado a su vez, por suponer una ruptura total con la dinámica de composición y formación de 5000 rpm.

Por todo esto que os contamos, estamos realmente orgullosos. El disco anterior, a pesar de marcar una línea que seguimos respetando en esencia, era bastante más crudo,  sucio, y en cuanto a las letras, más “interpretable”….Creemos que en “Manifesto” en cambio, queda reflejado a la perfección lo que han sido nuestros 3 úlltimos años como grupo de personas, toda esa evolución personal, musical, y de sonido.

¿Y cómo estáis notando la respuesta de la gente? ¿Qué sensaciones estáis teniendo?

Pues al hilo de lo que te comentábamos arriba, nosotros estamos muy contentos por el resultado, y aunque el disco no hubiese tenido buena respuesta u obtenido algo de reconocimiento, lo habríamos estado igual por todo lo que ha supuesto para nosotros todo el proceso y el resultado.

Pero está claro que el factor extra; es que no hay nada más gratificante que ver cómo algo que te ha costado tanto trabajo, esfuerzo y años (hablando exclusivamente del grupo) obtiene buena respuesta y reconocimiento por parte de la gente. Notamos que todo el mundo tiene puntos de vista bastante similares en cuanto a impresiones que despierta el disco, leemos buenas críticas, y que en la gran mayoría de los casos, se ha sabido leer bien su “concepto”, por llamarlo de alguna forma. El disco está llegando a la gente que lo escucha. Por lo que no hay algo que nos pueda llenar más. Era el fin deseado.

Escuchándoos imagino que componéis los trabajos pensando bastante en el conjunto del álbum. Pero de cara al directo, ¿cómo estáis viendo encajar los nuevos temas?

En efecto, siempre hemos compuesto las canciones con el concepto de disco en mente, como un todo. Lo hemos hecho siempre y en “Manifesto” aún en mayor medida. A pesar de ser un disco heterogéneo, muchos temas adquieren su verdadero sentido cuando los escuchas dentro de ese todo. En “[Héroe] de unxs…[Tirano] de otrxs”  la introducción de intros y samplers buscaba esa intención de “inmersión” en el disco. De manera no muy diferente a una película. En “Manifesto” decidimos desde el primer momento cambiar esa línea y no incluir ningún corte, y conseguir esa sensación con otros medios más ambientales, e incluso con la introducción de las explicaciones y citas en las letras. Es un disco muy íntimo y que a la vez quiere gritar muchas cosas. Queríamos conseguir esa sensación de antaño, cuando aun era “normal” que la gente, cuando compraba discos, se sentara a escucharlos tranquilamente ojeando el libreto, leyendo las letras….Puede sonar a tontería, pero es algo que ya no se hace….y que todos recordamos a veces con nostalgia; y cada vez que se nos ha acercado alguien a comentarnos que habíamos conseguido ese efecto, se nos han puesto los pelos de punta.

En cuanto al directo, de momento hemos dado 3 conciertos de presentación y creo que estamos intentando reflejar lo mejor posible esa esencia que quiere transmitir el disco, a pesar de nuestras limitaciones como músicos. Intentamos ponerle más pasión que otra cosa, y los directos son bastante viscerales.

En vuestras canciones, una de las cosas que más y mejor me llama la atención son las letras. ¿Hasta qué punto tienen importancia para vosotros? ¿Qué influencias podríais destacar? Me refiero a escritores, otros músicos, películas...

Las letras siempre han sido muy importantes en 5000 rpm. Pero en “Manifesto”, más aún. Todo lo que queremos decir con este disco, prácticamente trasciende a lo musical. Y algo que se nota en este nuevo disco, es que antes se encargaban Edgar y Javi de las letras, y eso tenía sus pros y sus contras. Ahora al recaer la responsabilidad únicamente en Javi, las letras han cambiado bastante y también han adquirido más personalidad, más uniformidad, y también lo notamos porque suele ser un comentario de la gente que nos da sus opiniones acerca del disco, que las letras tienen personalidad y les han llegado bastante. Javi escribe, pero hablamos los cuatro sobre muchísimos temas, porque antes de nada somos amigos; tenemos la suerte de tener una visión muy parecida sobre todo lo que nos rodea, y todos aportamos y queremos decir muchas cosas. Sin ir más lejos, Borja ha escrito 2 letras en este álbum, y los cuatro debatimos mucho acerca de las letras. Y eso se nota, porque las hemos trabajado más que nunca.

En cuanto a influencias, nos costaría darte una lista de autores, músicos, películas… Que nos han influenciado. Dentro de que los cuatro tenemos inquietudes comunes, cada uno tira por un lado más que por otro. Así que hacer una lista sería hilar demasiado fino.

Pero bueno, por citar unos cuantos comunes; en cuanto a escritores, H.G Wells, Orwell, Huxley, Sitchin (“El duodécimo planeta”), Monroe, Redfield (“Las nueve revelaciones”),  Pascual Serrano (“Desinformación”), Foucault,  Val Valerian, José María Alvarez Pérez, William Bramley (“Los dioses del edén”), Krishnamurti… Bastante literatura budista, paganismo, liberación animal, civilización sumeria.

Películas, por citar algunas: 23, Matrix, Están Vivos, El expreso de Medianoche, El planeta libre, Network, Vals con Bashir, Camino a Guantánamo, El Jardinero Fiel, El mensajero del miedo (1962, no el remake), Buenas noches y buena suerte… En muchas de ellas se puede leer mucha realidad entre líneas, en eso tan mal llamado a veces “ciencia ficción”.

En cuanto a música, te contestamos abajo.

Musicalmente parecéis personas muy inquietas, con muchos y diversos gustos. ¿Qué bandas consideráis absolutamente esenciales para dar forma al sonido de 5000 rpm?

Los cuatro escuchamos de todo, somos muy melómanos, estamos involucrados en otros proyectos: otros grupos, produciendo discos…

Es difícil hacer una lista de bandas que nos han podido influir, porque nos han influido muchas en menor o mayor medida… Y más si tienes en cuenta que los cuatro tenemos gustos que abarcan casi todos los estilos, y cada uno con sus preferencias… Lo que puedo decirte es lo que le influye a cada uno, y la mezcla de todo ello es el resultado de nuestro sonido…

Borja escucha mucha música clásica, y mucho progresivo y experimental, y estudia guitarra, piano, toca el sitar, el santoor… Le gustan mucho Don Davis, Vivaldi

A David le gusta de todo, desde el jazz hasta el pop rock, y le gustan mucho baterías como Gavin Harrison, Mike Terrana, Borja Burón

Caba toca también el piano y sintes, bajo, y batería en otros grupos de otros estilos, y en lo que a melodías vocales o manera de escribir, se fija mucho en bandas emocionales, sobre todo europeas, como Anomie, Peu Etre, Yage, Aghast, Daïtro, u otras como Nuevenoventaicinco, Asamblea Internacional del Fuego, LisaböAt The Drive-In...

Jon quizás es el que tira más hacia el pop e Indie de los cuatro, y le gustan mucho Los Planetas, Nueva Vulcano, y grupos del estilo.

En definitiva, nos ha influido cualquier cosa que va desde la música clásica hasta el metal, pero como puedes ver, lo curioso es que Borja, que es el compositor principal de nuestra música, tiene gustos y preferencias muy alejadas del hardcore-punk, que es lo que podría dar “base” por así decirlo a nuestra música, y la amalgama de las preferencias de los cuatro es lo que hace que el resultado sea curioso.

¿Qué planes de futuro a corto/medio plazo tenéis?

Queremos presentar el disco por toda España y parte de Europa, quitarnos la ansiedad que hemos acumulado durante 3 años sin directos, y ya estamos componiendo temas nuevos, que siguen la estela de “Manifesto”, con algo más de oscuridad.

¿Cómo veis el panorama musical en España? ¿Consideráis que se puede hablar de escena (o escenas)? Y siendo así, ¿os sentís parte de algo?

La verdad es que no vemos una escena a nivel musical o general en el Estado con la que nos sintamos “identificados” del todo. Suelen tratarse más de “escenas” o “círculos” de personas, que son más o menos afines en relación con ciertos temas, maneras de ver el mundo musical, maneras de pensar en ciertas cosas, o de montar conciertos…

Nos sentimos bastante identificados con muchos grupos más bien locales, por temas de afinidad y amistad, pero no nos sentimos parte de nada más que de eso. Somos cuatro personas haciendo música, con nuestros ideales y convicciones políticas/morales/sociales/Espirituales. Y nada más.

¿Y el panorama en general en España? Lo digo porque un trabajo como Manifesto me parece muy apropiado para los tiempos que corren.

Pues el panorama general en España está mal, pero hay que tener claro que la crisis de la que tanto se habla es una crisis mundial y global, creada artificialmente por la élite.

Principalmente, y para casi todos los “acontecimientos globales”  que ocurren hoy en día en este mundo, se usa el método de "acción - reacción - solución". Es decir, se crea un problema (acción), se genera la reacción en la sociedad a través de los medios de comunicación (reacción con sus medios de comunicación), y nos ofrecen su solución, ya planeada de antemano. Y nadie sospecha de la cadena.

Hace mucho tiempo que no vivimos en democracia, si es que alguna vez la hemos vivido, ya que la política está dirigida desde Bruselas, independientemente del partido que esté en el poder en España. Desde la creación de la Sociedad de Naciones, se gestó el primer pasito (luego U.E) hacia la integración de todas las naciones en entes supranacionales, eliminando toda soberanía, y camuflado todo ello bajo el lema del progreso, libre mercado y demás escoria neo liberalista. Para caminar hacia un mundo totalmente globalizado, donde los problemas sean globales, las soluciones sean globales, la diversidad socio cultural pierda su importancia……

Y todo eso solo es una pequeña parte de todo lo que pasa. Y de mientras, la gente se preocupa de movilizarse “en masa” para apoyar movimientos “revolucionarios” como el del 15- M, que tienen un rango de acción tan limitado y falto de espectro, como atacar con una hormiga a un rinoceronte, y que obvia o quiere obviar muchísimas cosas de base; abusando en ocasiones de demagogia populista, e intentando combatir al sistema, aceptando a la vez sus reglas “democráticas”. La verdad es que está el tema bastante gris.

Os recomendamos el documental “El dinero es deuda”. Explica muy bien el funcionamiento del dinero, y todo su curso "legal" desde que se imprime hasta que se anota artificialmente en un depósito bancario. Mucha gente ni se interesa por algo que puede parecer tan “evidente”, como la emisión de un billete, cuando la mayoría de los problemas traen causa en el dinero y en conceptos tan infames como Banco Central, deuda pública, Reserva Federal, y una larga lista de demonios que operan en el sistema financiero establecido.

Por último, y antes de despedirnos, ¿algo que queráis añadir?

Tened la mente abierta, no aceptéis ni neguéis nada por sistema. Y dejaros influir lo menos posible por la opinión de los demás, por “miedos”, “costumbres” o “tradiciones”, o buscando la “aprobación social”. Encontraros a vosotros mismos sin tener miedo a nada, ni a nadie.

Muchas gracias por esta entrevista, dedicarnos este espacio, y por la reseña que nos habéis hecho del disco, que nos ha hecho mucha ilusión, de corazón.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA