alternative rock / dubstep / techno / pop rock
 =Ratio=
E(static)A
ZONA-ZERO
80
5 VOTOS
72
+
=Ratio= E(static)A
Publicación:
Mayo 2007
Sello:
La Ecléctica Madrileña
Productor:
=Ratio=
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional

Tracklist

  • 01. Estática
  • 02. El Rey
  • 03. Vértigo
  • 04. Control
  • 05. Letanía
  • 06. Satélite
  • 07. Culpable
  • 08. Valis
  • 09. Me completas
  • 10. Desnúdate
  • 11. Tú
  • 12. Algo Sideral
  • 13. Silencio

Miembros

  • Miguel Enjuto: voces, guitarra, programaciones
  • Paco Valiente: guitarras
  • Varelux: teclados, programación, violines

Análisis

por el 24 May 2007
2116 lecturas
Encaminado a soltarse la melena en las pistas de baile, =Ratio= nos presentan su nuevo álbum, bajo el curioso título de "E(static)A". 13 cortes de rock inundado por la electrónica. Se trata de su primer disco enteramente en castellano. Grabado y producido en sus propios estudios (Ratioactive Labs). Y, sinceramente, me alegra ver como la banda liderada por Miguel Enjuto (completan Paco Valiente y Varelux) arriesga tanto en cada nuevo trabajo.

Repasando un poco su historia musical, no es difícil darse cuenta de todo el trabajo que han hecho desde su aparición. En 2003 editan su primer disco, "Interface", autoproducido junto a Fortu Sanchez (Obús) y masterizado por Alex Brujas en STKM Studios. Oscuro y cercano a un sonido Nine Inch Nails. Su trabajo más duro y sucio aparece en 2004 con la publicación de "Unreal". Como curiosidad destacar que el tema "Drilling Me" fue sintonía del Tour de France 04. Un sonido rock contundente siempre apoyado por los beats subidos de velocidad. No llegando a la locura de Teenage Atari Riot pero sí con un cierto aire. Voces rasgadas y oscuras que recuerdan por momentos a Marilyn Manson y guitarras supercomprimidas y distorsionadas. En 2005 aparece "Reset" donde se retoma el concepto original, dejando a un lado la faceta mas hard de =Ratio=. Acompañado de cómics y videoclips y masterizado también por Alex Brujas. Ambiente pintado de pop, y bajando un poco las revoluciones de la electrónica. Quizás fue el disco que marcó el antes y el después de la banda. El que consolidó su sonido y les dio personalidad de sobra para ser reconocidos y respetados. Muy cuidado y detallista.

Pues bien, "E(statica)A" son 13 temas que serpentean entre el rock electrónico que venían haciendo en su anterior trabajo y el pop mas melódico. Todo aliñado con influencias tan cruciales como Los Ramones o Sex Pistols. De cada tema se podría escribir todo un tratado sobre los detalles, destripando cada parte y comparándola con otras grandes bandas. La producción es muy buena. El ecléctico bombo retumba en toda mi habitación, mientras las guitarras, esta vez mucho más rockeras, ayudan a crear la atmósfera oportuna para el disfrute.

Abre el CD "Estática". Un beat que anima a acompañar con palmas y unos "sintes" de lo más apropiado. Esta vez Miguel opta por una voz mucho mas clara y menos cargada de efectos. Un pequeño solo sorpresa antes del último estribillo con un sonido realmente curioso, y no me arriesgaría a decir que es una guitarra. "El Rey", cada vez que pongo este tema me viene a la cabeza uno de Karate High School (aunque poco tengan que ver con ellos...). Con un sonido mucho más "midi" y calculado. Suavizado por unos coros realmente curiosos. Y ahora, "Vértigo", en el que podemos comprobar que también les va el pop. Es como si el independiente Iván Ferreiro se hubiese convertido en el nuevo cantante de Glamour to Kill, con un amargo "regustillo" ochentero. Acompañado de un buen videoclip llega "Control", un tema más directo y envolvente. Con una estrofa muy electropunk. Y llega un poquito de drum 'n' base con "Letania". ¡Oh!, "Satélite" es totalmente Apollo 440 y muy bien escogido su sucesor, "Culpable". Muy pegadiza "Tu", que muy bien podría ser la canción que abriría cualquier serie de dibujos animados de héroes manga. El álbum se cierra con "Silencio".

Conclusiones. Dentro de la música independiente, y digamos, siguiendo su propio "rollo", =Ratio= se desenvuelven mejor que nadie. "E(static)A" es diferente e interesante. Puede que algunos no lo entiendan, pero realmente es un trabajo de los mejores que tengo escuchado en este estilo. Me queda la duda de cómo se lo montarán en directo, ya que no he tenido la oportunidad de verlos. Pero según cuentan por ahí, sus shows no tienen desperdicio.


Lo Mejor: Excelente producción. Buenas canciones. Buena presentación.

Lo Peor: Nada destacable
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Edito: vale, no está tan mal...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    me parece un trabajo sensacional!! mucho animo para estos chicos
  • 58 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    Edito mi puntuación:con varias escuchas más mi opinión de este disco ha mejorado hasta el punto de aprobarlo.En líneas generales sigue sin gustarme,aunque hay que reconocer el buen trabajo que hay detrás.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    El disco está currao que te cagas, si te mola el estilo, claro. El libreto es la caña también!!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre