alternative rock / dubstep / techno / pop rock
 =Ratio=
Unreal
ZONA-ZERO
80
8 VOTOS
76
+
=Ratio= Unreal
Publicación:
Mayo 2004
Sello:
Rimer Rock
Productor:
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional

Tracklist

  • 01. Drilling Me
  • 02. Political Dead Loss
  • 03. Electronic Sins
  • 04. Gimme Your Brain
  • 05. It´s Pain
  • 06. The Answer
  • 07. Love Souicide
  • 08. Future Is Now
  • 09. IWD
  • 10. Inside Of Me
  • 11. Unreal
  • 12. NT 3
  • 13. Explode

Análisis

por el 06 May 2004
1884 lecturas
Es poco común la existencia de bandas en nuestro país que apuesten por una propuesta como la que nos ofrece =Ratio=. Cuando este disco cayó en mis manos no pensé que se tratase de un producto nacional, ya que no les conocía. Durante la primera escucha imaginé que podían ser una banda más de E.E.U.U., pero he aquí mi sorpresa cuando descubro que =Ratio= procede de una de las escenas más underground de Madrid, la escena gótica e industrial.

El primer intento de la banda se hizo bajo el nombre de “NeedFul Things”. Más tarde el proyecto, dirigido por Miguel Enjuto, se llamó “Ratioactive” y se unieron a él Lorena Enjuto y Antonio Arias (Lagartija Nick). Al final el nombre se quedó en =Ratio= y editaron su primer trabajo, en el año 2003, titulado “Interface”.

Unreal” es su segundo disco. 13 canciones con casi 50 minutos de verdadero Rock Industrial. Potentes y repetitivos guitarreos con un gran derroche fuerza; un bajo infernal que protagoniza excelentes partes; una batería que apisonará nuestros tímpanos; programaciones y loops electrónicos que dotan a las composiciones de las atmósferas adecuadas en cada momento; y un notable apartado vocal con actitud y de diferentes facetas: desde una voz desgarradora y visceral hasta una voz más melódica y dulce...

En el disco nos podemos encontrar una amalgama de canciones de diferentes estilos dentro del Industrial, el Rock o incluso el Pop de los 80.

Piezas como “Drilling Me”, “Political Dead Loss”, “Future Is Now” o “Love Souicide” nos recuerda a bandas como Ministry o Pitchshifter en sus guitarreos, sus psicodélicos arreglos de fondo y sus atmósferas. Mientras, su desgarrador y agónico apartado vocal nos hace desviar la vista a Marilyn Manson ya que se traen gran similitud.

“It´s Pain” es uno de los cortes más característicos del álbum con un sonido más Pop-Rock “ochentero” del royo a U2. Guitarras acústicas, un violín y un excelente apartado vocal hacen de esta balada la “guinda” del pastel.

No muy distante se encuentra “The Answer” de la canción anterior. Un estribillo muy guitarrero con un sonido y una intención más propia del Rock de los ’90, incluso hay un solo de guitarra hacia el final de la pista. Destacamos de nuevo el trabajo de su vocalista.

No os recuerda “Inside Of Me” a “Closer” de NIN. Un tema muy bien realizado que fusiona las programaciones electrónicas con el Funk. Y, para seguir con canciones en las que su base fiel se encuentra en la electrónica terminamos (y lo hacemos a lo grande) el análisis y el disco con “NT 3” y “Explode”. Dos piezas mezclan el EBM con el metal.

@Oly@


Lo Mejor: Hacen falta más grupos como estos en el panorama nacional, que lo dotan de mayor frescura, originalidad e innovación.

Lo Peor: A veces, en el tema de la producción, se echa de menos un poco más de fuerza en las guitarras.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    HuRt
    De lo mejorcito (o mejor decir de lo poco) que hay en cuanto a rock industrial español. Pena que internacionalmente se queden algo cojos y que les falte originalidad para desmarcarse un poco más... Un 7'5.
  • 70 Bueno

    antime
    He escuchado un par de temas en su web y me han sorprendido muy gratamente. Una muy buena sorpresa a nivel nacional. Es una pena que un grupo así no sea más conocido porque en este país faltan grupos industriales y sobran clones de korn. Quizás tengan unas influencias demasiado acentuadas en algunas ocasiones pero lo hacen bastante bien.
  • 80 Bueno

    keiju
    Aún a riesgo de parecer idiota: ¿Qué es EBM? :-(
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Palace
    los conoci hace un par de semanas y la verdad son de lo mejor que he escuchado este año en el panorama nacional , aver que hacen martyr y coilbox
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre