post-hardcore / progressive rock / experimental rock / math rock
 A Lot Like Birds
No Place
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
80
+
A Lot Like Birds No Place
Publicación:
Octubre 2013
Sello:
Equal Vision
Productor:
Kris Crummett
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore

Tracklist

  • 01. In Trances
  • 02. No Nature
  • 03. No Nurture
  • 04. Next to Ungodliness
  • 05. Connector
  • 06. Myth of Lasting Sympathy
  • 07. Hand Over Mouth, Over and Over
  • 08. Kuroi Ledge
  • 09. Recluse
  • 10. Shaking of the Frame

Miembros

  • Cory Lockwood: voz
  • Michael Franzino: guitarra
  • Ben Wiacek: guitarra
  • Michael Littlefield: bajo
  • Joseph Arrington: batería
  • Kurt Travis: voz

Análisis

por el 07 Ene 2014
919 lecturas
"Ding, dong, ding, dong" Repican las campanas, "Ding, Dong, Ding, Dong" vuelven a repicar. Y el narrador comienza su discurso: "The sign above the door says no solicitors…" El sonido de las horas exactas acompañan al soliloquio mientras las melodías se van entretejiendo hasta estallar. Los quejidos colocan el punto y final al corte.

"Han cambiado, lo han vuelto a hacer" Me autoconvenzo. ¿Han cambiado? ¿Lo han vuelto a hacer? Se preguntan mis adentros. Quizás sí: "Will you let me leave when it's over?" mientras resuenan los bongos entre arreglos electrónicos. O puede que no: "(Premeditate!) I can't see far past the present  and fortune" se les oye gritar entre desvaríos progresivos.

A Lot Like Birds presenta su tercer largo, "No Place", con un gran interrogante. Dos cambios le preceden. Dos revolcones al post-hardcore que le dio al género un motivo para creer que aún tiene cuerda de la que tirar.

Al poner el oído en marcha, compruebo que el registro no ha variado con respecto a "Conversation Piece". Han querido mantener el concepto clásico y aderezarlo con pequeñas gominolas sonoras como envoltorio más novedoso. ¿Esto se puede considerar un hándicap? No en el más estricto sentido de la palabra. El sistema funciona como una maquinaria engrasada y, pese a que las piezas son las mismas, el engranaje continúa siendo eficiente.

Como blanco elegiría una evolución en el sonido que, sin ser revolucionario, dota al conjunto de un carácter totalmente imprevisible. Como negro consideraría que, a pesar de los esfuerzos, no deja de ser una continuación más que digna de su anterior trabajo. El factor sorpresa,  pese a la eclecticidad y volubilidad de los temas, lo han perdido. Ya no hay trompetas ni violines, no hay voces femeninas, los desarrollos post rock se mantienen y se han acentuado (punto a favor), se añaden arreglos electrónicos, instrumentos exóticos y los temas son más profundos e introspectivos.

Hagamos recuento. Las voces melódicas de Kurt Travis y los gritos desgarrados de Corey Lockwood. Los intrincados riffs técnicos de guitarra, la pérdida de la estructura tradicional de la canción, teclados y arreglos, subidas y bajadas. Melodía, sosiego, fuerza y furia. Líricamente sobresaliente.

"In Trances" como introducción a la historia, con "No Nature" y la tormenta que precede la calma como protagonista. "No Nurture" para navegar por la armonía en un pasaje que va creciendo. "Next To Ungodliness" y su enfado contenido. "Connector" como definición de delay en la melodía y el descanso de "Myth Of Lasting Sympathy" aportando de nuevo narrativa al viaje. "Hand Over Mouth, Over and Over" como continuación de la travesía anterior ampliando la experiencia y "Kuroi Ledge"  como la guinda dulce del pastel. "Recluse" para recuperar "Conversation Piece" y "Shaking Of The Frame" para mezclar ambos mundos.

"No Place" es una muy buena ampliación de su segundo álbum. Mucho más trabajado y enrevesado, mucho más experimental y entretenido. No va a ser una sorpresa para aquellos que sepan cómo trabajan A Lot Like Birds a estas alturas, pero sí para esos oyentes que nunca hayan escuchado cómo funcionan los de Sacramento. He disfrutado mucho con sus vaivenes, pero necesito más riesgo en su siguiente paso hacia adelante.


Lo Mejor: Imprevisible, entretenido, los pasajes "post-rockeros" mucho más ampliados, los arreglos.

Lo Peor: Con novedades, pero bastante similar a Conversation Piece.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Lo cogí con pocas ganas pero con las escuchas me ha convencido del todo. Siguen teniendo detalles que los convierten en un grupo único.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre