progressive rock / alternative rock / hard rock / alternative metal / art rock
 A Perfect Circle
Thirteenth Step
ZONA-ZERO
100
177 VOTOS
85
+
A Perfect Circle Thirteenth Step
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Virgin
Productor:
Billy Howerdel, Maynard James Keenan, Danny Lohner
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
progressive rock, alternative rock, alternative metal, art rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Package
  • 02. Weak And Powerless
  • 03. The Noose
  • 04. Blue
  • 05. Vanishing
  • 06. A Stranger
  • 07. The Outsider
  • 08. Crimes
  • 09. The Nurse Who Loved Me
  • 10. Pet
  • 11. Lullaby
  • 12. Gravity

Miembros

  • Maynard James Keenan: voz
  • Billy Howerdel: guitarra, voz
  • Josh Freese: batería, coros
  • Jeordie White: bajo, coros

Análisis

por el 19 Sep 2003
6555 lecturas
Después de inacabables rumores, especulaciones y sorprendentes cambios en la formación, aquí están de nuevo. A Perfect Circle, uno de los talismanes de Virgin, nos presentan su nueva obra maestra, su segundo trabajo, "Thirteenth Step". Un álbum que a nadie le causará indiferencia.

Siempre digo que la música es para momentos, pues bien aquí tenemos un disco para inventar esos momentos, para dejar que nuestra imaginación flote, para volver a disfrutar de manera diferente la música. Un autentico viaje que nos teletransportará a otra dimensión...

Antes de nada, daremos un breve paseo por lo que ha sido su trayectoria musical en los últimos meses y todo lo que ha influido o ha podido influir en sus composiciones:

El contratiempo de la estrepitosa huida de la bajista Paz Lenchantin al proyecto de Billy Corgan, Zwan, abrió un agujero en la formación de la banda. Más adelante se suplió su ausencia con creces contratando los servicios del glamuroso ex-bajista de Marilyn Manson, Twiggy Ramírez o mejor dicho, Jeordie White, que meses atrás abandonó su anterior banda.

Por otro lado el guitarrista Troy Van Leeuwen se subía al carro de los desertores, después de participar activamente en la grabación de "Thirteenth Step", para formar parte estable de Queens Of The Stone Age. Temporalmente ocupó su lugar Danny Lohner, el creativo ex-guitarrista de Nine Inch Nails, y digo temporalmente porque finalmente éste será sustituido por James Iha (ex-Smashing Pumpkins). Juzguen ustedes mismos si la palabra venganza es la más adecuada para describir esta exótica adquisición en el plano estético-instrumental o simplemente es producto de la coincidencia. Recordemos que Billy Howerdel, fundador de A Perfect Circle, era el antiguo técnico de sonido de los desaparecidos Smashing Pumpkins, por lo que ya estaba relacionado directamente con los componentes de la mítica banda. No obstante lo considero una opción más que ideal para este puesto vacante.

Tool, el grupo pionero en mostrarnos las cualidades artísticas y vocales de Maynard James Keenan, anuncian un periodo de inactividad de unos 18 meses debido al compromiso que suponía A Perfect Circle para el cantante, que a los pocos días es envuelto en una triste noticia debido al fallecimiento de Judith Marie Keenan, su madre. ¿La próxima temática de sus letras reflejará la conmoción sufrida? ¿Dará un pequeño matiz su pulido estilo?

Después de tanto movimiento, la banda está formada actualmente por Maynard James Keenan (Voz), Billy Howerdel (guitarra, piano, bajo, programación y coros), James Iha (guitarra), Jeordie White (bajo), Josh Freese (batería, percusión). Destacamos el impecable trabajo de Billy Howerdel como productor del disco, una maravilla de producción, un sonido que nos dejara buenas secuelas.

Comenzamos el disco con "The Package", una canción que desde el primer segundo nos envuelve en una burbuja que no nos dejará salir a lo largo del disco. Un buen ejemplo del rumbo que A Perfect Circle ha querido tomar. Experimentación en estado puro, progresión absoluta, con un tiempo fuera de lo convencional en la que una grave y profunda frecuencia de bajo emana del sus gruesas cuerdas para hermanarlo a la perfección absoluta con la percusión. Pero no solo las cuerdas del bajo nos hacen estremecer, la guitarra juega un papel imprescindible creando, en un segundo plano, una atmósfera que da más cuerpo al tema. Y como esto va de cuerdas, ni mucho menos debemos dejar atrás las cuerdas vocales de Maynard, que una vez más demuestra tenerlas bien afinadas.

Con un tempo más rápido que el tema anterior, nos chocamos con el primer single del álbum, "Weak And Powerless", en la que Maynard muestra una temblorosa voz que hará las delicias del apartado audio-sensitivo de nuestro cuerpo. Esta canción aparecerá remezclada en la banda sonora de "Underworld" por Wes Borland y Danny Lohner.

En líneas generales, tenemos un disco muy maduro y con gran personalidad en cuanto al concepto del disco. En el aspecto musical tenemos un disco infestado de creatividad y con una regularidad pasmosa, totalmente lineal, en el que ninguna canción nos sorprende por destacar encima de las demás. Todas mantienen una concordancia, ninguna desestabiliza el equilibrio del disco que se puede ver desde dos perspectivas:

- Una perspectiva conceptual, destacando el conjunto del disco en si. Viéndolo como un todo y no canción por canción. La densidad musical de cada tema hace del disco una gran canción.

- Una perspectiva individual. Podemos escuchar cada tema desligándolo del anterior y/o posterior.

Los dos puntos de vista anteriores me parecen totalmente válidos, pero en especial, me quedo con el primero. Prefiero ver este disco de una manera conceptual, por eso solo me he parado en la descripción de las dos primeras canciones que son las nos abren las puertas de lo que ya se está considerando como una obra maestra.

No por el hecho de ver el disco con una perspectiva conjunta quiere decir que todas las canciones sean iguales, sino todo lo contrario. Cada canción tiene su ‘yo propio’, desde canciones que inspiran tristeza como "The Noose", hasta temas con riffs más potentes y guitarreros como "The Outsider" o "Pet", pasando por temas con un alto grado de experimentación como "Lullaby", etc.

Un disco que no me cansaré de escuchar y del que no podré dilucidar cuál es la mejor canción o simplemente cuál es la que más me gusta...

@Oly@


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

120 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    Para mí, el disco de 2003 (anda que no ha llovido). Elegancia extrema y canciones que crecen hasta que el conjunto se hace gigantesco
  • 61 Bueno

    NuncaVisto
    Un disco en general muy aburrido, la produccion es muy buena y la voz de Maynard siempre grandiosa, y aunque tiene temas muy buenos (solo salvo 4) lo demas es un somnifero, y aunque tiene muy buenas melodias la mayoria de las canciones no logran cuajar del todo. Un 6
  • 100 Excelente

    sheiko_23
    DISCAZO.
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    Buenísimo disco, en la línea de Tool pero bastante más accesible para más oídos.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Maynard es el amo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    julito89
    Un señor cd...pero personalmente me gusta mas Tool ^^
  • 100 Excelente

    JoRdi_06
    Este es mi primer análisis aquí y creo que lo más lógico es comentar mi disco favorito, el álbum que cambió mi vida. Así es, A Perfect Circle publicaron en 2003 un disco inigualable, una obra maestra para la que no pasa el tiempo. Era fan de APC hasta el momento, "Mer de Noms" me parecía un discazo sensacional pero, al lado de esta obra superlativa, sale perdiendo por goleada. "Thirteenth Step" es círculo perfecto donde tienen cabida todo tipo de sonoridades, desde las más oscuras o potentes a las más bellas y melancólicas. Por más que pasa el tiempo sigo sin encontrar nada malo a este álbum , no sobra absolutamente nada y quizás la única pega que se le pueda poner es que, a pesar de sus 50min, se haga un pelín corto (si hubieran incluído aquí la maravillosa "Passive" como el paso nº13 hubiera quedado de lujo). Que el disco sea perfecto en su conjunto no quiere decir que no tenga temas que prefiera por encima de otros y es que un servidor no podría vivir sin los 7min de la implacable "The Package", la belleza de "Weak & Powerless", "The Nurse Who Loved Me" o "Blue", la potencia de "The Outsider" y "Pet", la magia e incitación ha dejar volar la imaginación de "Vanishing" y, sobretodo, la tristeza y dramatismo que transmite un tema como "The Noose", mi favorito del álbum y la mejor canción que he escuchado en mi vida, simplemente sublime. Si a todo esto se le suma un cover art fantástico, una lírica y temática conceptual del disco cruda e impactante y una producción de lujo; sólo hace que redondear aún más esta obra de arte.
  • 80 Bueno

    Harkness
    También muy bueno, aunque a mi me gusta más el Mer de noms. No sé por qué los compararon tanto con Tool, quizás porque tiene el mismo cantante. Si es cierto que se parecen un poco, pero no tanto.
  • 85 Muy Bueno

    sergiojleal
    Muy buenos, un gran disco aunque siempre tiendo a compararlos con Tool y siempre acaban perdiendo...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Vaya mezcla d emotividad y rabia!!! "Singles" como The Outsider y Weak and Powerless hacen l resto. TREMENDO!!!
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Tan sutil como épico. Grande la percusión, memorable la implicación del vocalista en sus paisajes sonoros.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    xlasttrainhomex
    Es uno de los mejores discos que he escuchado. Todo lo que Maynard toca lo convierte en oro. Recomendado para todos aquellos cansados de escuchar los mismos grupos, que además no hacen más que copiarse los unos a los otros. Imprescindible.
  • 91 Muy Bueno

    amafake
    en su día lo voté como mejor disco de 2003, y me ratifico; sólo 1 pero, están los 2 "fucks" del cd censurados o es mi obsesión por la tijera de Virgin la que engaña a mis oídos inocentes??? ;)
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    darko
    un buen disco, noose es una de las mejores canciones de la historial. Como conjunto es mejor el anterior, pero este a nivel particular se supera en el nivel de las canciones.
  • 70 Bueno

    PetrucciStyle
    No llega a superar a Mer de Noms pero me deja muy buen sabor de boca. The Nurse Who... es un temazo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre