post-hardcore / emo
 A Static Lullaby
And Don't Forget To Breathe
ZONA-ZERO
80
18 VOTOS
75
+
A Static Lullaby And Don't Forget To Breathe
Publicación:
Enero 2003
Sello:
Ferret
Productor:
Steve Evetts
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, emo

Tracklist

  • 01. Nightmares Win 6-0
  • 02. Love To Hate, Hate To Me
  • 03. Withered
  • 04. Lip Gloss And Letdowns
  • 05. A Sip Of Wine Chased With Cyanide
  • 06. We Go To Eleven
  • 07. The Shooting Star That Destroyed Us
  • 08. A Song For A Broken Heart
  • 09. Annunciate While You Masticate
  • 10. Charred Fields Of Snow

Miembros

  • Joe Brown: voz
  • Dan Arnold: voz, piano, guitarra
  • Nate Lindeman: guitarra
  • Phil Pirrone: bajo, voz
  • Brett Dinovo: batería, percusión

Análisis

por el 13 Sep 2003
2447 lecturas
Según narra una antigua leyenda, si fusionamos la parte más transgresora del hardcore con lo más intelectual del emo obtenemos una fórmula mágica denominada emo-core. Estilo en el que prevalece un sonido clásico pero que a la par resulta de lo más innovador. Ya nos lo descubrió a finales de los ‘90 una legendaria banda que se hacía llamar At The Drive-In, pero eso es otra historia...

Hoy, en concreto, os quiero presentar a una gran promesa del panorama mundial del Rock. Responden al nombre de A Static Lullaby. Un quinteto procedente de los suburbios de una pequeña y sombría ciudad canadiense, Chino Hills. El grupo lo conforman: Joe Brown a las voces, Nate Lindeman y Dan Arnold a la guitarra, Brett Dinovo a la batería y Phil Pirrone bajo. Su debut oficial fue concretamente el 18 de Agosto del 2001. Influenciados directamente por bandas como la ya mencionada antes, At The Drive-In, la innovadora Glassjaw, o los sorprendentes From Autumn To Ashes, Finch, Snapcase, etc., esta banda no se queda atrás presentándonos su disco debut "...And Don't Forget To Breathe".

Después de recibir serias ofertas por parte de compañías discográficas de renombre mundial, decidieron fichar por una discográfica pequeña, Ferret Records, en el verano del 2002. Esto denota la gran personalidad y humildad del grupo, que precisamente reflejan y transmiten en esta obra, la cual vio la luz el 28 de Enero de 2003.

Lo primero que me llama la atención al escuchar el disco son sus estructuras no convencionales, moldeando una serie de 10 canciones con un toque progresivo y, por supuesto, cabe destacar una buena instrumentación. El resultado es un combo perfecto de melodía y potencia. Desde riffs más metaleros hasta guitarras y ritmos punk con una batería de calidad. En el apartado vocal escuchamos una variedad de registros cambiantes que en ocasiones se llega a asemejar al espectro de voz de Daryl Palumbo, cantante de GlassJaw.

Personalmente diría que es de los típicos discos que cuanto más se escucha, más gusta. Su diversidad musical hace que sea necesario detenerse en el análisis individual de cada tema (Os recomiendo que según leéis el análisis individual, escuchéis la canción correspondiente). Pasemos a ello:

- "Nightmares Win 6-0" comienza con una breve introducción de batería que te mantiene expectante para recibir el primer golpe del tan esperado inicio del disco. Poco a poco se abre camino hacia el comienzo del tema. Una voz demoledora y unas guitarras desgarradoras hacen crear una atmósfera intensa en esta canción. Más adelante, destacamos, sobre todo, una batería muy trabajada y una voz que pasa de un registro a otro sin ninguna complicación. Una guitarra de fondo plasma el sentir de la voz, con un riff de acompañamiento que cuaja a la perfección, cosa que permanecerá a lo largo de todo el disco.

- Continuamos la progresión del disco con una buena dosis de hardcore melódico para los oídos. "Love To Hate, Hate To Me" es una canción en la que, de nuevo, volvemos a apreciar la maestría del encargado de la percusión y la capacidad que tiene su cantante para desenvolverse en las diferentes partes del tema. Dan mucho juego los coros que se pueden apreciar en el estribillo de la canción, una voz visceral corea por detrás a la voz melódica del vocalista Joe Brown.

- Bueno, ya con las pilas cargadas de buena música, daremos paso a lo que para mí es uno de los mejores temas del disco, "Withered". Un tema muy continuo, una batería muy lineal, unas guitarras y una voz llenas de melancolía. El cantante, con unos registros Daryl Palumbianos, nos da paso a la mejor parte, un solo de guitarra de esos que se te pone los pelos de punta. Nos percatamos que no solo el batería y el cantante apuntan buenas maneras técnico-creativas, sino que por lo menos uno de los guitarras es un verdadero compositor. Casi al final del tema, nos volverá a deleitar con este solo, pero aun más amplio, para quitarse el sombrero...

- "Lip Gloss And Letdowns". Después de la canción anterior, estos chicos no bajan el listón. La voz se transparentará con un ritmo de bajo que cuadra a la perfección con la batería, pero esta parte es sólo un puente que nos transporta al apartado principal de la canción. Hacia la conclusión de esta pieza, se superpone una frase de guitarra aguda, sobre los demás instrumentistas, un recurso muy común en cualquier grupo de este género.

- Nos encontramos en la cumbre del disco, en lo que creo que es la mejor canción de todo el álbum, "A Sip Of Wine Chased With Cyanide", que no tiene prácticamente nada que ver con lo anterior. Con un sonido más raro, distorsionado y apagado nos presentan esta pieza de influencias más metaleras, una verdadera delicia. Un riff principal que rompe moldes, lleno de ira. Y cómo no, nos encontramos con otro solo de guitarra que una vez más llenará el conjunto compacto de la melodía.

- En el inicio de "We Go To Eleven", nos vuelve a sorprender el parecido de la voz, con la de Daryl Palumbo. Este detalle no es, ni mucho menos, criticable sino todo lo contrario (alabable), al compararle con uno de los indiscutiblemente mejores vocalistas del metal actual. Canción más suave, mas emo, más de ambiente, con más pausas, un bajo más trabajado y un sin fin de adjetivos para describir a una de las mejores canciones del disco y que perfectamente podría ser un single.

- "The Shooting Star That Destroyed Us". Mezcla punk-rock, hardcore, metal, alternativo, etc. ¿Qué podemos decir ante esto? Nada, solamente cerraría los ojos y escucharía. Un principio que puede sonar a las mejores partes de grupos como Blink-182, pero que enseguida esa comapración se volatiliza al encontrar otras tendencias más progresivas, menos simplistas, y menos comerciales.

- "A Song For A Broken Heart". Vamos acabando el disco con una canción que demanda sentimiento al rojo vivo, así es el emo señoras y señores. Volvemos de nuevo al detalle de las 2 guitarras: una fraseando en agudo y otra rítmica que da un sentir especial al tema. Una canción cargada de riffs bastante expresivos y potentes, sobre todo el que nos inunda a mediados-final de la canción.

- "Annunciate While You Masticate". Puro hardcore melódico y metal se unen una vez más para darnos una lección de cómo se hace verdadero rock. Una agresiva voz alternada con otra totalmente melódica da mucho juego.

- El disco se cierra con otra gran pieza, "Charred Fields Of Snow". Nada mejor que una canción llena de sentimiento y a la vez potente para despedirse, para que el disco se haga más inolvidable.

En resumen, casi 40 minutos de disfrute musical. Buen sonido en la producción independientemente de que una pequeña compañía haya sido la encargada de la grabación del álbum. Cabe destacar el buen trabajo de su productor Steve Evetts.

NOTA: A mucha gente le es difícil familiarizarse con el emo-core, pero, al igual que con muchos otros estilos, se aprende a disfrutarlo a base de escuchas y este es uno de los discos ideales para empezar...

Saludos...

@Oly@


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 87 Muy Bueno

    JoRdi_06
    Uno de los mejores discos del género, sin lugar a dudas. Con este debut se podrían haber colocado como uno de los grandes del género, lástima que no tuviera la repercusión que se merecía y que otros como Finch o The Used se llevaron (con méritos, porque los debuts de estos telita también...). Los posteriores, aún sin llegarme a cautivar tanto como esté, me parecen grandes discos también, sobretodo el vapuleado y críticado hasta la saciedad "Faso Latido", un disco realmente muy interesante aunque quizás demasiado melódico viniendo de ellos...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Coño, no había visto que este disco estaba en los análisis. Me pone.
  • 60 Mediocre

    sicsicsic
    a mi no me tiran especialmente pero desde luego que son uno de los grupos mas decentes del emocore
  • 80 Bueno

    al-0
    copia de glassjaw, pero con muy buenas maneras. Esperemos la evolución en su segundo disco q no tardara en caer
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Glassjaw
    Si te gusta el estilo y grupos como Glassjaw seguro que te entrarán fácilmente. Les auguro un buen futuro, veremos que tal estará su nuevo disco, que por lo que he leído ya está bastante adelantado.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Sin aportar nada es de los mejores discos de su estili del 2003. Sobresalen, pero tampoco demasiado, demasiado grupo de emocore calcado esta saliendo ya. Esperemos que se pase la moda y se queden los buenos, como siempre suele pasar.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    muy buen disco. uno d esos discos que sin aportar nada nuevo te llena. veremos lo que dan d si
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    zelero
    La verdad es que no me parecen nada originales, y pasarian a formar parte de ese monton de bandas que se estan subiendo al carro del emocore o como cojones se llame. Eso si, el disco entrra bien y la verda es que me gusta, pero no se, quizas con el siguiente den el gran paso.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Está bastante bien este grupo. Todo un descubrimiento. Suenan bastante parecido a From Autumn To Ashes aunque mucho menos agresivos. Una de las grandes promesas americanas.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jincho
    Un disco muy bueno, si señor, y eso q no estoy especialmente sensibilizado con el emo-core. Enhorabuena tb para brainjuice, un gran análisis q me ha ayudado a disfrutar más del disco. Solo un pero aldisco, dura muy poco.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MONs
    Pues a mi me parece un disco buenísimo. Lo cierto es que he aprendido a quererlo trás varias escuchas pero ahora es uno de mis favoritos. Me parecen increibles todas y cada una de las canciones. Un excelente debut.

    P.D: Se augura una prometedora carrera de analista. Buen trabajo =)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe_PrOzAc
    un muy buen disco de emocore, q respeta los "pilares" de este movimiento, gran conjuncion instrumental, sobre todo entre las dos guitarras y las voces y coros, elemento principal de la base del emocore... :)
  • 70 Bueno

    cybertopo
    No me gusta el emo, pero se ve que es un disco trabajado y bien pulido, todos los componentes hacen bien su trabajo, y se escucha facil
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre