thrash metal / groove metal / alternative metal / hardcore punk / nu metal

A.N.I.M.A.L.

Animal 6
ZONA-ZERO
50
15 VOTOS
69
+
A.N.I.M.A.L. Animal 6
Publicación:
Abril 2001
Sello:
WEA
Productor:
Richard Kaplan
Género:
metal
Estilos:
groove metal, thrash metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Gritemos Para No Olvidar
  • 02. Raza Castigada
  • 03. Vamos De Pie
  • 04. Discriminacion
  • 05. Marcado A Fuego
  • 06. A.N.I.M.A.L.
  • 07. Por Que?
  • 08. Limites
  • 09. Nuestra Eleccion
  • 10. Buscando Llegar Hasta El Sol
  • 11. Represion
  • 12. Manana En El Abasto

Miembros

  • Andrés Jiménez
  • Cristian Lapolla
  • Marcelo Castro

Grupos relacionados

Análisis

por el 30 Abr 2003
1515 lecturas
Que el nü-metal tiene su origen en América es algo discutible, pero lo es mucho más el que algunos digan que solo de allí pueden salir grandes bandas de metal moderno. Claros ejemplos de que eso no es así, son Hamlet (españoles), Emil Bulls (alemanes), Sepultura (brasileños), Clawfinger (daneses), The Mad Capsule Markets (japoneses) y los que ahora nos ocupan, A.N.I.M.A.L. (argentinos).

Lo cierto es que A.N.I.M.A.L. es una banda que lleva muchísimo tiempo en la carretera, y de eso da fe este disco, “Animal 6”, que es como su nombre indica, el sexto álbum del grupo. Pero no ha sido nada fácil llegar hasta este sexto álbum, ya que cuando salió (muy a finales del 2001 vía Warner) la banda acababa de separarse por motivos desconocidos. Fueron el bajista Marcelo Corvalán y el batería Andrés Vilanova los que dejaron el proyecto, pero en vez de amedrentarse, el guitarrista y cantante Andrés Giménez (sí, es con g, no me he equivocado) se dedicó a buscar sustitutos que se acoplasen a su idea de A.N.I.M.A.L. Encontró al bajista Titi Lapolla y al batería Marcelo Castro, que en mi opinión no son tan buenos como los anteriores.

Para aquellos que nunca hayan escuchado a A.N.I.M.A.L. deben saber que su sonido es bastante simple pero contundente, con una pesadez característica de grupos como Sepultura o Pantera. En cuanto a sus líricas, se basan en la lucha de los oprimidos, la defensa de los derechos de los indígenas (sus nombre son las siglas de “A Nuestros Indígenas Mataron Al Luchar”), la protesta y este tipo de temas tan recurrentes por el rock surgido de la cantera callejera.

En los discos anteriores de Giménez y los suyos, habíamos encontrado la mencionada pesadez de guitarras y unos coros para nada comerciales, pero duros y directos como un puñetazo, pero todo ello mezclado con melodías, que aunque muchas veces tan solo existían de fondo, eran de agradecer. Eran una banda de esas que a pesar de un merecido éxito y reconocimiento tanto en Argentina, como internacional, nunca había dejado de lado sus principios. En este “Animal 6”, esas melodías han desaparecido. Tan solo hay riffs ultra-pesados y machacones, un bajo que pasa desapercibido y una batería que no deja de ser correcta.

Lo cierto es que más que sus virtudes a la hora de tocar, en A.N.I.M.A.L. lo que predominaba era su espíritu de lucha y de querer llegar a cuantos más mejor, no en el sentido de vender mucho, sino de llevar un mensaje de reconocimiento y de lucha a las clases oprimidas de su país y de gran parte del mundo en general. Creo que en este disco eso se ha perdido, y se ha sustituido por fuerza, demasiada fuerza. La agresión y la violencia que se puede apreciar tanto en los instrumentos como en los coros resulta altamente cansino, y desvirtúa en cierto modo el A.N.I.M.A.L. original. Tal vez las ideas de los tres músicos de la formación original se separaron al no ponerse de acuerdo en cuanto a cómo seguir evolucionando con su grupo.

Dentro del disco, encontramos canciones prácticamente idénticas entre sí. Nada que ver con su buenísimo disco “El Nuevo Camino del Hombre”, que les llevó a la fama internacional. Todas las canciones se podrían resumir musicalmente con lo que hemos dicho antes: riffs pesados, voces agresivas y ritmos repetitivos y machacones, mientras que la lírica está basada en la filosofía de lucha y grita hasta morir, que en esta ocasión parece haber perdido credibilidad. ¿Se estarán cansando de luchar? Lo cierto es que siguen tocando por todo el mundo, aunque si siguen por este camino, la cosa no tardará en acabarse.

Las canciones siguen el mismo patrón musical y lírico, y tan solo los títulos de las mismas pueden dar idea de ello, por poner un ejemplo: "Gritemos Para No Olvidar", "Raza Castigada", "Vamos de Pie", "Discriminación", "Nuestra Elección". Suenan además muy parecidas, con unas guitarras pesadas y afiladas, pero lo que en otros grupos es una virtud, aquí pasa como una simple distracción momentanea, sin demostraciones ni alardes de calidad. Una pena.

“Buscando hasta llegar al Sol” es probablemente la mejor canción del disco ya que entre otras cosas recuerda a la que es mi canción favorita (y creo que mejor) de A.N.I.M.A.L., “Lejos de Casa”. Esta canción sigue la estela de sus primeros discos, con lucha pero también sentimiento. Había pasión en sus antiguas canciones, y en esta también, pero por desgracia es la única.

El disco termina con buenas canciones. La primera llamada igual que el grupo: “A.N.I.M.A.L.”. Este tipo de canciones, que son algo así como una declaración de principios de un grupo suelen aparecer en el primer o segundo trabajo de algunas bandas, pero que aparezca después de más de 10 años en un sexto disco… ¿no creéis que llega un poco tarde? Después llega una versión, que es “Represión”, un clásico del grupo “Los Violadores”, que no supera a la original (pocas veces pasa eso) pero suena bien. “Mañana en el Abasto” es la última, y es otro cover, en este caso del gupo Sumo.

En definitiva, un disco que pasará sin pena ni gloria, y que no recomiendo, a excepción de aquellos que quieran agresión repetitiva y sin valor alguno.


Lo Mejor: Riffs agresivos.

Lo Peor: Canciones sosas, sin gancho y bastante repetitivas.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Pequeña aclaración: El nombre viene de "Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar". La verdad es que tienen mejores discos, pero que le pongais un mínimo de 7 a casi todos los discos y a este un 5.... por dios. Aquí somos igual que niputaidea. "Vamos de Pie" tiene uno de los mejores riffs que haya escuchado nunca.
  • 10 Horrible

    spielhur
    caca
  • 70 Bueno

    kalimero
    en tres palabras:tre men do.son mu brutos pero entran muy bien.el acento les hace mas singulares
  • 40 Malo

    ElSepult
    No se, no se...
  • 90 Muy Bueno

    TerroriSTAR
    A.N.I.M.A.L. es una banda grande, sin duda la más grande en Argentina y me atrevería a decir en Sudámerica. A pesar de los continuos cambios de formación en la banda (sólo queda su fundador Andrés Giménez), siguen guerreando sin parar y como mejor saben. En este disco (el 6º ya) recuperan la crudeza y agresividad de los tiempos de "El Nuevo Camino Del Hombre", dejando la experimentación más nu-metalera de "Poder Latino" e industrial de "Usa Toda Tu Fuerza" en beneficio de los riffs demoledores de guitarra y unas composiciones más directas y rompedoras. Lo dicho A.N.I.M.A.L. son grandes, tanto como sus contemporaneos yankees KoRn, Machine Head o Pantera o los nacionales Hamlet. Algún día obtendrán el trato que merecen fuera de sus fronters, a ver si con su nuevo disco a punto de salir, "Combativo", lo logran.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    me encanta este grupo, y este disco no esta nada mal, es muy burro, pero me gusta
  • 90 Muy Bueno

    ruiner
    es el unico disco que tengo de ellos y me gusta mucho, no estoy de acuerdo con la crítica,los argumentos de que se repiten mucho y ya no aportan nada se puede aplicar a muchos grupos con valoraciones superiores...para mi es un disco de metal con cojones, sin nada tipo "nu", con unos temazos que ya querría para si la mayoría de bandas del género. personalmente (y sin querer ofender) creo que si fueran españoles se les apreciaría mucho más.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Pues a mi est banda me gusta mucho, lo siento y el disco esta bien
  • 100 Excelente

    Pro-Noise
    Los discos de Animal nunca acaban de convencer,,, un puñadito de buenos temas, y el resto para olvidar. espero q pronto saquen un producto mas completo. pero ya se les está pasando el arroz.
  • 100 Excelente

    grunge
    Definitivamente este es el peor de los discos de ANIMAL, la banda ha decaído mucho desde sus principios, y su peor error es el de repetirse demasiado.
    Si a alguien le interesa, Marcelo Corvalan y Andrés Vilanova al dejar ANIMAL formaron una nueva banda llamada "Carajo", cuyo disco es bastante bueno.
    Por cierto, las siglas ANIMAL significan: "Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar"
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre