ENTREVISTA

For Those About To Power por Jordi Meya
12 de Junio de 2013 1712 lecturas
Hace un par de meses nos llegaba un curioso libro a la redacción con un cañón en la portada y el sugerente título "For Those About To Power" (TF Editores), dos referencias claras al universo de una de nuestras bandas favoritas, AC/DC. Pero en lugar de estar ante una biografía más de los australianos su interior albergaba un montón de ilustraciones, collages y murales con la firma de un tal Abdul Vas. Brian Johnson y Angus Young transformados en pollos, autobuses de gira transformados en cohetes, y unos trazos tan vivos y electrizantes como los riffs de la banda nos intrigaron lo suficiente para que decidiéramos contactar con el autor y descubrir de dónde surgió su fascinación por el mítico grupo.

Naciste en Venezuela pero has vivido en un montón de sitios distintos. ¿Qué te has llevado de cada uno?

Nací en Venezuela y actualmente vivo entre Lisboa y Madrid. No creo en absoluto que este tipo de culturas afecte mi creación, además casi todos mis viajes han sido por países occidentales, con la cual hay pocas diferencias del uno al otro en cuanto tipo de vida, excepto el idioma, el PIB por habitante y poco más. Además soy ajeno a este tipo de influencias mortales. Con el único país que me quedaría seria con Portugal,  este país es de otro planeta. Definitivamente Lisboa es una ciudad de razas superiores. ¡Y Portugal es la cuna de Camões!

¿Cuándo nació tu interés por el arte? ¿Tomaste algún tipo de educación o eres 100% autodidacta?

Nunca nació un interés definido por el arte, mi interés era hacia la música, recuerdo escuchar tanto a Muddy Waters y decirme a mismo ‘¿Cómo puede tocar así? ¡Es Dios!’. Luego cuando tenía unos 11 años me entere de que Muddy era uno de los dioses que había inspirado a los hermanos Young, fue ahí cuando decidí que yo había nacido para narrar  la historia de la banda de rock mas grande todos los tiempos AC/DC. Matemáticamente he dedicado mi tiempo en ello y me la trae floja lo que digan los críticos sobre lo que hago y lo que tengo que hacer. A mí todos esos mamones que no han tenido experiencias y que solo repiten teorías absurdas sobre que es el arte, no me interesan. Para mí lo importante es sentirme libre y ser fiel a AC/DC. No quiero seguir esas tendencias que te obligan a renunciar a ti mismo. Estudié  en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam o mejor dicho intentaba no ir a clases.

Trabajas distintas disciplinas. ¿Ves tú obra como un todo, o en tratas cada rama de manera distinta?

Lo que hago es como el líquido, se puede derramar y luego no queda nada (risas). Sinceramente no sitúo mi arte en ningún contexto. La dirección la decide AC/DC cuando dicen algo, cuando anuncian una gira o nuevo álbum. Como te decía anteriormente, AC/DC condiciona mi cerebro. ¿Qué más puedo pedir? Bueno algún camión lleno de actrices porno como Phoenix  Marie no estaría nada mal, y poco más...

Tu trabajo más reconocido gira entorno a la imaginería de AC/DC. ¿Cuándo descubriste a la banda y de dónde te viene esa obsesión con ellos?

En casa de mi madre desde mi niñez, siempre se ha escuchado música rock. De Marc Bolan, Muddy Waters, Bod Dylan hasta AC/DC. Los cuales llamaron a mi corazón sobre los 5 años. Fue llegar a los 10 años cuando supe que formarían parte de mi existencia. Desde ese momento he sido un gran fan de la banda. Mis obras están gobernadas por el poder absoluto de Malcolm Young. No creo que sea una obsesión, es una forma de sentir lo que uno es en el universo como persona, para medir el poder de algo grande. El único patrón a seguir es AC/DC y no hay mas, tampoco me preguntes ¿por qué? Los universos se crearon y AC/DC los gobernó. El resto ya lo conocemos, hablar de algo que ya sabemos no tiene sentido. ¡AC/DC son los protagonistas!. Por eso he realizado obras con camiones imponentes a la gloria de AC/DC. ¡Son imparables!

¿Qué relación ves entre los pollos y AC/DC? Seguramente su música haría pensar a la mayoría de gente en otro tipo de animal.

¡Puede que sí! Pero ver en directo a AC/DC  es lo mas poderoso a lo que se puede enfrentar un ser humano. Incluso la segunda guerra mundial se quedaría a la altura de Elton John, o sea una mariconada… Lo que te quiero decir es que AC/DC definió el siglo XX. ¡Es así y no hay más! En cuanto a los pollos, son animales muy fuertes y duros, su idea de la vida es muy básica, creo que en ese sentido, están a billones de años luz de nosotros. AC/DC son pollos, sólo lee sus letras y te darás cuenta: chicas, alcohol, masturbaciones y camiones, en sus letras tienes todo lo que necesitas para ser un gran camionero y poder rodar en Texas o en cualquier ‘bush’.

¿Cuántos años de trabajo abarca la obra que encontramos en For Those About To Power?

Puedo decir que For Those About to Power es el documento definitivo y final de mi serie American Truckers & Cucarachon Navistar Inc. Este libro abarca obras a partir del año 1999 al 2007. Es un homenaje al álbum de AC/DC For Those About to Rock, que en su día tuvo muchos problemas de estudio a la hora de grabarse y conseguir los sonidos que Malcolm Young quería para este álbum. El tiempo fue pasando y el libro fue ganando peso. Finalmente llego la editorial adecuada y todo encajo perfectamente para que For Those About to Power viera la luz en septiembre de 2012 en varios países euro-peos. Y todo gracias al gran trabajo que realizo Yvonne Blanco Studio, Octavio Zaya y Ariel Bendayan.

¿Qué nos puedes avanzar de la nueva edición que se va a hacer del libro?

La nueva edición del libro será un fanzine que incluirá póster, pegatinas y un  texto del comisario Gerardo Contreras de Preteen Gallery. Esta edición será publicada por Adamastor Inc. y se presentará en Lisboa en 2014. Será un libro bastante compacto que incluirá obras desde mis  primeros cómics hasta los más recientes. Habrá unas 270 páginas y promete de ser muy ¡Anal Gape!

Nos hemos enterado de que el famoso diseñador Gerard Huerta, creador de logos legendarios como el de AC/DC, PEPSI, Time Magazine, People Magazine, Calvin Klein…etc. ha diseñado tu logo para tu próximo libro que publicara Preteen Gallery, ¿cuéntanos cómo fue?

Para mí fue un gran honor saber que a Gerard Huerta le parecía mi obra muy auténtica, esto no tiene precio cuando eres fan de Gerard. El diseño el logo mas universal de todo los tiempos el de AC/DC, y claro él ha diseñado mi logo. ¡Qué más puedo pedir! Sólo os puedo decir que el logo de Abdul Vas lo diseño la misma persona que diseño el logo de AC/DC. We Salute You!

¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?

Estoy con  la nueva edición de For Those About To Power para Adamstor Inc. y al mismo tiempo estoy terminado los diseños que realizare para Tagger. ¡Quiero que esas mochilas sean una prolongación del cuerpo humano! Próximamente, participare en ReMap 4 en la parte comisariada por Gerardo Contreras junto a artistas como Raymond Pettibon, General Idea,  Angelo Plessas y Harmony Korine (entre otros). Paralelamente, estoy muy centrado en mi próxima publicación monográfica cómics. Será publicada por Preteen Gallery para principios de año. Además  estoy en otros proyectos paralelos que se van desarrollando a un ritmo muy parecido al crecimiento económico de África. ¡Cuesta mucho extraer el oro de Angola!

¿Escuchas música mientras trabajas o prefieres el silencio?

En algunos casos, estoy escuchando Procol Harum todo el día incluso una semana entera, luego le toca a AC/DC un mes seguido, Muddy Waters, Chuck Berry,… el silencio también me gusta, pero como te dije anteriormente todo esto lo condiciona AC/DC.

Si quieres saber más sobre la obra de Abdul Vas, visita acdcstage.com


Foto: Studio Merino
Ilustraciones: Abdul Vas
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA