progressive metal / avant-garde metal / instrumental
 Abnormal Thought Patterns

ENTREVISTA

El Sonido de la Perseverancia por César Aguilar
07 de Julio de 2015 2156 lecturas
Tras la disolución de los infravalorados Zero Hour, los virtuosos gemelos Jasun (guitarra) y Troy Tipton (bajo) siguen en la brecha musical con dos nuevos proyectos. Tal vez la nómina de colaboradores de su segundo álbum como Abnormal Thought Patterns sea lo suficientemente jugosa para llamar la atención de un público menos asiduo al progresivo instrumental, pero a la hora de la verdad “Altered States of Consciousness” se sostiene por sí mismo gracias a unas composiciones llenas de luz, espacio y oxígeno. A la espera de su tercera referencia como Cynthesis (que se editará el año que viene), un humilde Jasun Tipton nos habla de sus colaboraciones con Tommy Giles Rogers (Between The Buried And Me), Jeff Loomis (Arch Enemy, ex Nevermore) y Michael Manring, y del complicado proceso de composición del nuevo material de la banda.

Pusisteis a Zero Hour en hiato en 2008, después de que Troy se dañara los nervios de un brazo. Luego formasteis dos bandas: Cynthesis en 2010 y Abnormal Thought Patterns al año siguiente. ¿Cómo tomasteis la decisión de hacer tábula rasa y disolver Zero Hour?

En lo que a mí respecta me sentí bien con la decisión de empezar un nuevo capítulo en lo musical. Con todo lo que mi hermano tuvo que padecer para recuperarse, él perdió el interés por continuar con Zero Hour.

¿Debemos ver a vuestras bandas actuales como una progresión respecto a lo que hicisteis con Zero Hour o es algo completamente diferente?

Yo lo veo como algo diferente. Abnormal Thought Patterns es una banda instrumental, lo que nos da completa libertad para expresarnos y crear con nuestros instrumentos. Con Cynthesis la música dibuja unos paisajes cálidos y espaciosos para que respiren y brillen las voces.
 
Después de la cirugía el potencial del biceps de Troy ha menguado un tanto. Para músicos como vosotros, acostumbrados a dar el 100% de vuestras capacidades técnicas para llevarlas al límite, debe de haber sido una situación estresante y dramática, ¿no?

Sí, la cirugía y el proceso de recuperación fue justo como dices: estresante y dramático. Troy tuvo que cambiar su manera de abordar el instrumento y la manera de procesar las ideas que aplica para tocar.
 
Así que los dos habéis tenido que adaptar vuestra manera de tocar mutuamente y aprender a tocar música de nuevo. ¿Cómo fue ese desafío?

Lo que más ha cambiado es que yo escribo y arreglo todo ahora. Antes Troy y yo nos encargábamos juntos del proceso de composición. Compré algo de equipo para grabar y le eché horas para entender ese mundo. Una vez me sentí cómodo empecé a arreglar el nuevo material sin mi hermano. La música es una terapia para mí y en ese momento realmente me concentré a tope en el proceso creativo.
 
¿Hubo momentos en los que pensaste que no podrías hacer la música que deseabas a causa de las heridas de Troy?

Lo primero para mí es la salud de Troy. Así que lo que hago es imaginarme cómo encaja el sonido y el estilo de su bajo en el material que estoy creando. Sea como sea, siempre me las arreglaré para hacer música. La música me hace feliz, más saludable y me llena.

El nombre de la banda me recuerda al genial álbum de Death “Individual Thought Patterns”. Pero no solo el nombre: hay algo en vuestra música que me suena a los Death post “Human”, que eran técnicos, desafiantes y jazzeros por momentos. ¿Son una influencia para vuestra música?

¡Por supuesto! Todos los miembros de la banda somos muy fans de Death, sobre todo de sus álbumes “Individual Thought Patterns”, “Human” y “The Sound of Perseverance”.
 
Por cierto, ¿qué son esos “patrones anormales de pensamiento” que habéis escogido como el nombre de vuestra banda?

Esos patrones anormales de pensamiento son la manera en que pensamos y creamos nuestra música.
 
El nuevo álbum es diferente a “Manipulating Under Anesthesia”. Habéis llevado más lejos la música en el apartado ambiental pero al mismo tiempo suena más heavy con esas guitarras djent tan crujientes. Y es más lento, tiene más groove. ¿De dónde surgió esta perspectiva diferente?

Como bien dices, buscábamos una dirección más atmosférica y orientada al groove. Justo después de terminar el material de “Manipulation Under Anesthesia” empecé a buscar inspiración para mejorar mi forma de tocar y escribir. Así que me hice con una guitarra de ocho cuerdas y trabajé en un estilo levemente diferente. De principio a fin “Altered States of Consciousness” es exactamente lo que quería crear. Para ser honesto, mi cerebro aún está un poco distorsionado debido a todo lo que tuvimos que hacer al respecto para llegar a componer este material. Esta música me ha exigido como escritor e intérprete como ninguna otra antes. Fue un proceso y no nos basamos en ningún material previo.


En “Nocturnal Haven”, el único tema vocal, aparece como invitado Tommy Giles Rogers de Between The Buried And Me. Para un tipo acostumbrado a los desafíos como él supongo que habrá sido muy fácil y natural. ¿Por qué lo elegisteis?

Tenía como tres minutos y medio de este tema y decidí ponérselo a Troy. Me dijo: «¿No oyes a alguien como Tommy de Between The Buried And Me en esta canción?». Le eché un vistazo y me dije «Como si eso fuera a pasar…». Pero después, mientras escribía el resto, no podía evitar pensar en la voz de Tommy y el tema fue tomando forma gracias a eso. Yo estaba abierto a la idea de la colaboración, desde luego, pero seguí insistiéndole a Troy en que no había manera de que Tommy lo hiciera. Sin decirme nada, mi hermano habló con Stefan (el dueño de Lifeforce Records) y le pidió que nos pusiera en contacto con él. Ahora Troy me parece un genio por haber hecho eso. Somos muy, muy fans de Tommy y de Between The Buried And Me, pero estábamos preparados para la posibilidad de que no estuviera disponible porque sabemos que tiene una agenda muy apretada. Pero Stefan nos mandó un e-mail diciéndonos que estaba interesado. Así que le mandamos a Tommy un e-mail con la canción y le dijimos que nos encanta su manera de escribir y su voz, y él nos dijo que estaba excitado por formar parte del tema y que es fan de Zero Hour. Obviamente estábamos más que entusiasmados por muchas razones. Tommy tuvo algunas ideas y quiso cambiar un poquito la estructura de la canción. Troy también tuvo algunas ideas y todo fue rodado. Tommy literalmente escribió y grabó su parte en tres semanas. No tuvimos que hacer ningún cambio. Tommy es excelente, una persona increíble con la que trabajar.

“Synesthesia” es genial. John Onder (MSG, Artension) y Michael Manring os prestan sus talentos con el bajo y es una gozada escuchar el tema con auriculares. Manring me parece un innovador, un dios absoluto del bajo. ¿Fue difícil contactar con él?  Vive en California como vosotros, ¿no?

Sí, Troy y Michael se conocen desde hace bastante y es uno de los tíos más guays y genuinos que hay sobre la faz de la Tierra. Es muy apasionado tocando el bajo y es uno de los mejores. “Synesthesia” es fácilmente uno de mis momentos favoritos de “Altered States of Consciousness”.
 
He visto un vídeo de Manring tocando un Hyperbass y es algo absolutamente loco, con todas esas afinaciones y desafinaciones… ¿Eres tú un freak de los instrumentos y del equipo? Creo que incluso has escrito para alguna revista…

Es cierto, hace tiempo escribí un par de columnas en revistas especializadas. Estoy bastante metido en el mundo del equipo para músicos pero tampoco te creas que me vuelvo muy loco al respecto.
 
Jeff Loomis, otro de los invitados en “Altered States of Consciousness”, encaja perfectamente con vosotros. Siempre creí que Zero Hour (y ahora también Cynthesis) tenía algo en común con Nevermore. Ambas bandas grabaron álbumes de metal inteligente y progresivo haciendo mucho hincapié en la técnica. ¿Cómo fue trabajar con él?

Me encontré a Jeff en el NAMM (National Association of Music Merchants, asociación que organiza algunas de las más grandes exhibiciones de productos musicales del mundo -ndr) y le dije «Jeff, eres un guitarrista increíble». Él me preguntó: «Tú eres Jasun Tipton, ¿no?». Así que estuvimos hablando unos minutos y el tipo es súper guay. Clavó los solos rapidísimo y fue un verdadero placer tenerle en “Nocturnal Haven”. Jeff es para muchos un nuevo héroe de la guitarra. Después de Jason Becker y Marty Friedman, él lleva años manteniendo la bandera del shredding ondeando con fuerza con su fantástica manera de tocar.

Ya que has mencionado a Marty Friedman y Jason Becker (juntos grababan como Cacophony), ¿te influenciaron en tu adolescencia los discos que virtuosos como ellos, Paul Gilbert o Tony MacAlpine grabaron para Shrapnel Records?
 
Sí, lo cierto es que Troy y yo estamos muy influenciados por la generación Shrapnel. Troy es un gran fan de John Onder y Wally Voss, y yo estoy muy influenciado por Jason Becker, Marty Friedman, Greg Howe… Muchos músicos increíbles salieron de esos días de Shrapnel Records.

Erik Rosvold y Mike Guy fueron miembros de Zero Hour y hoy lo son de Cynthesis y Abnormal Thought Patterns, respectivamente. Jason Montero era un amigo de tu hermana al que tú y Troy le disteis lecciones de guitarra y bajo y ahora es guitarrista en Abnormal Thought Patterns. ¿Es importante para vosotros mantener vuestras bandas como casi un “asunto familiar”?

Bueno, son tíos realmente agradables y me encanta hacer música con ellos. Zero Hour empezó con Mikey, Troy y yo. Así que somos todos hermanos y yo me siento muy afortunado por poder llamarles así.
 
Por otro lado, trabajar con amigos y familiares tiene sus riesgos. Mezclar emociones y trabajo puede ser magnífico, pero también estresante y puede arruinar una relación significativa. ¿Habéis tenido Troy y tú discusiones o habéis pasado malas épocas debido a diferentes perspectivas de cómo debía ser vuestra música?

Hasta el momento Troy y yo siempre hemos estado de acuerdo en todo, musical y creativamente. No sé si tiene que ver algo el hecho de que seamos gemelos. Supongo que es complicado de explicar.

Con Zero Hour rara vez recibisteis los elogios que merecíais, y me da la impresión de que Abnormal Thought Patterns y Cynthesis también encajan en ese nicho de mercado de “música solo para músicos” que muchos todavía temen y es una pena. ¿Cómo se siente al estar en una banda cuya música está muy por encima de las demandas del oyente medio?
 
Tienes que ser sincero contigo mismo y hacer música que salga de tu alma. Tocamos este estilo de música porque nos gusta, nada más.

Y la última… ¿Qué le dirías a la gente que piensa que este material instrumental es una especie de pajillerismo guitarrero?
 
No tengo que sermonear a nadie al respecto. Nosotros disfrutamos de la música que tocamos y creamos.

Muchas gracias por todo, Jasun, y suerte con tus proyectos. Si tienes algo que añadir siéntete libre…

Muchas gracias César por difundir la música de la banda. Me ha impresionado lo bien que conoces nuestra historia, tío.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA