death metal / deathgrind
 Aborted
The Archaic Abattoir
ZONA-ZERO
87
5 VOTOS
87
+
Aborted The Archaic Abattoir
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Listenable Records
Productor:
Tue Madsen, Aborted
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Dead Wreckoning
  • 02. Blood Fixing The Bled
  • 03. Gestated Rabidity
  • 04. Hecatomb
  • 05. The Grangrenous Epitaph
  • 06. The Inertia
  • 07. A Cold Logistic Slaughter
  • 08. Threading On Vermillion Deception
  • 09. Voracious Haemoglobinic Syndrome
  • 10. Descend To Extirpation

Miembros

  • Sven "Svencho" de Caluwé: voz
  • Bart Vergaert: guitarra
  • Thijs De Cloedt: guitarra
  • Frederik Vanmassenhove: bajo
  • Gilles Delecroix: batería

Análisis

por el 20 Feb 2007
2279 lecturas
Aborted es un grupo que goza de buena reputación y cierta popularidad en la escena extrema europea, siempre ha destacado del resto, tanto por su brutalidad y su técnica como por la calidad de sus discos, que ha ido superándose con cada nueva entrega. Pero creo que este disco de los belgas va a despertar opiniones encontradas y provocará que más de un fan cerrado los tilde de vendidos y reniegue de ellos, simplemente por el hecho de introducir unos solos más trabajados y algo de melodía en su propuesta.

Pero tampoco hay que asustarse, estamos hablando de Aborted, con ese nombre, esas portadas, esas letras y sobretodo esa música, no van a aparecer en lo más alto de las listas de ventas de discos ni veremos sus videos repetidos mil veces al día en MTV, lo de la melodía es algo relativo en este tipo de música. No ha sido para nada un cambio drástico, su estilo sigue siendo un brutal death-gore muy bestia pero ahora con esos pequeños matices que solo hacen más interesante su música y le dan una variedad que es de agradecer.

“The Archaic Abattoir” es ya el cuarto disco de Aborted y como ya he apuntado más arriba, con su anterior disco "Goremaggedon" habían dejado el listón muy alto, pero por lo que hemos podido escuchar, parece que lo han vuelto a superar. En este nuevo disco se puede encontrar mucha variedad, combinan la velocidad grindcore de grupos como Napalm Death, la precisión y la técnica del death metal polaco de Decapitated, el doble ataque vocal a lo Carcass y le añaden el toque personal en forma de elaborados solos de corte más clásico y llenos de melodía.

Esa variedad la encontramos en temas como "The Inertia", donde utilizan un riff que podría pasar por uno de The Haunted o cualquier grupo del nuevo thrash metal europeo y lo mezclan con partes claramente death metal y una voz gutural, para redondear el tema le añaden un solo y varios cambios de ritmo que aun lo hacen más interesante. Otros tema donde se nota la evolución del grupo son "Gestated Rabidity o “Voracious Haemoglobinic Syndrome", donde hay muchos cambios de ritmo y mezclan perfectamente partes death metal con voz gutural y batería ultra rápida sin descanso con otras partes más melódicas con buenos solos de guitarras, ritmos más lentos y donde el cantante Sven utiliza registros cercanos a su otro grupo In-Quest. Además en “Voracious Haemoglobinic Syndrome", igual que pasa en “Descend To Extirpation”, el grupo hace uso de la electrónica introduciendo unos teclados que le dan un toque interesante a los temas.

En otras partes del disco se nota menos esa evolución, como en “Hecatomb”, sonando cercanos a los grupos de death metal técnico polacos, pero también con algo death metal de Nueva York (Suffocation, Morbid Angel). Destacar también la colaboración de los cantantes de Mnemic, Illdisposed y Hatesphere, añadiendo coros en algunos temas, aunque no es que sean unas colaboraciones muy notables, en este caso es más importante el nombre que la colaboración en si.

Los que odien los temas largos están de enhorabuena, los de este disco duran entre 3 y 5 minutos, demuestran que para hacer un buen tema no es necesario hacer 20 solos de batería o solos de guitarra de 2 minutos, y que a pesar de no hacer temas largos también tienen sus partes para demostrar la técnica que tienen con los instrumentos, sobretodo el batería que es todo un portento y en un mismo tema puede mezclar ritmos grind, death, heavy o hardcore.

De la producción del disco se ha encargado Tue Madsen, que ha trabajado previamente con grupos tan diversos como Mnemic, Exmortem o Born From Pain y que ha sabido sacar un sonido más limpio del grupo, sobreproducido por momentos, pero que a la vez que hace el disco más digerible hace que se pierdan algunos matices.

Resumiendo podemos decir que Aborted han sacado uno de los discos de metal extremo del año y que seguramente lo veamos a final de año en muchas listas de lo mejor del 2005 en cuanto a sonidos extremos se refiere, junto al nuevo de Cephalic Carnage y otros que están aun por llegar


Lo Mejor: La variedad que tiene en el disco, cosa que se echa en falta muchas veces en estos estilos musicales.

Lo Peor: Que seas un fan del death/grind cerrado y no aceptes que los grupos y los generos evolucionan.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Aún ni lo había puntuado! pues sinceramente de lo mejor del año pasado en estilo extremo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    !!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre