nu metal / alternative metal / post-grunge
 Adema
Adema
ZONA-ZERO
70
50 VOTOS
66
+
Adema Adema
Publicación:
Agosto 2001
Sello:
Arista
Productor:
Tobias Miller, Bill Appleberry
Género:
metal
Estilos:
nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Everyone
  • 02. Blow It Away
  • 03. Giving In
  • 04. Freaking Out
  • 05. The Way You Like It
  • 06. Close Friends
  • 07. Do What You Want To Do
  • 08. Skin
  • 09. Pain Inside
  • 10. Speculum
  • 11. Drowning
  • 12. Trust

Miembros

  • Mark Chavez: voz
  • Tim Fluckey: guitarra
  • Mike Ransom: guitarra
  • Dave DeRoo: bajo
  • Kris Kohls: batería

Análisis

por el 09 Jun 2003
3116 lecturas
Adema es otro de esos grupos que pasaron de no existir a vender cientos de miles de discos. En este hecho influyó una peculiar circunstancia, y es que Mark Chavez es el hermanastro de Jonathan Davis, el popular cantante de Korn, por lo que no es muy complicado darse cuenta de que Davis haya ayudado a la banda a encontrar algún buen contrato, y en especial, la ayuda vino de parte de Korn, que les contrató como teloneros en varios conciertos por América.

Pero no nos dejemos engañar, a pesar de este parentesco, Adema tiene bastantes puntos a favor para convertirse en uno de los grandes, y es que su sonido de este primer disco homónimo, publicado por Arista en el 2001, a pesar de no ser nada novedoso, ofrece suficiente calidad para esperar mucho de ellos en un futuro a medio plazo.

La fórmula del grupo es simple y efectiva: mezclan en sus canciones momentos de agresión y rabia, que sin llegar a cotas de aggro, si que quedan por encima de la de otros grupos como Linkin Park, con otros elementos de melodía e incluso pasividad, que dotan por lo general a sus canciones de dos ambientes distintos.

Pero como todo grupo novato, tiene sus grandes defectos, que no se ocultan demasiado en este disco “Adema”. A mi parecer, el primer defecto es que Chavez, lleva demasiado lejos su parentesco con Davis e intenta cantar como él lo hace, con un estilo realmente parecido (aunque la tonalidad de ambas voces sean distintas). Otro defecto que tienen, es probablemente el que cometen el 99% de las bandas novatas: hacer canciones demasiado parecidas a las de sus ídolos. En este caso, encontramos temas con claro corte Korn, Sepultura, Staind, Alice in Chains e incluso Rob Zombie, y es que en más de un momento del disco, el grupo hace guiños al industrial.

El disco abre con “Everyone”, que nos hace una idea clara de lo que será el disco. Empiezan con unos riffs de guitarra no demasiado complicados pero potentes, para continuar con lo que antes decíamos: momentos de pasividad, en los que los instrumentos se camuflan tras la voz de Chavez, para entrar a un estribillo guitarrero y volver a la pasividad. Lo bueno es que no se están mucho rato en ninguno de los dos terrenos, lo que le da más vida a la canción. Después nos llega “Blow it Away”, que es prácticamente igual que la anterior, aunque aquí aparecen algunos interesantes arreglos y acompañamientos que le dan un aire industrial a la canción, aunque solo por momentos. A partir de la introducción, encontramos lo mismo que en la primera: rápidos cambios entre la pasividad (con una voz de Chavez más “rapera” que en la anterior canción) y las guitarras potentes.

“Giving In” es el primer single del disco, y una de las mejores del disco. Sigue con la misma estructura de pasividad – potencia, aunque en este caso la composición está más trabajada, y los arreglos mucho más acertados, especialmente los de la segunda guitarra que se escucha de fondo, bastante distorsionada y dispersa, que ayuda a crear un fondo sonoro sólido, para que sobre el la composición se vaya construyendo con la ya mencionada forma. La lírica no llega a ser tan rescatable como la música del grupo, y es que suenan bastante juveniles e inmaduras, aunque siempre girando sobre temas deprimentes, sobre “que mala es la vida” y pseudo letras de amor / desamor como esta “Giving In”.

El disco varia un poco en cuanto a estructura compositiva se refiere al llegar al tema “Freaking Out”, otra de las mejores canciones del disco. Esta resulta más veloz y enérgica, con seguidillas rapeadas sobre un fondo de riffs distorsionados. A eso debemos sumarle un estribillo de lo más pegadizo, que con sus ritmos puede llegar a recordar a artistas de géneros como el industrial, el gótico o el trash. Una interesante mezcla, que demuestra que el grupo va más allá de su parentesco y parecido con Korn. “The Way You Like It” es otro de los singles de este disco. Una canción más oscura, de nuevo asaltando en la lírica temáticas juveniles. Lo mejor sin lugar a dudas es el estribillo, enérgico, melódico y altamente pegadizo, uno de esos que se te quedan por días en la cabeza y que convierten a la canción en casi adictiva. Y es que Adema, aunque no sea de momento un punto de referencia para ningún otro grupo, ya que su música no es demasiado original ni innovadora, si es cierto que han demostrado con este disco saber conjugar perfectamente una buena dosis de guitarras con coros y melodías pegadizos y por lo tanto, encaminados a público mayoritario. De todos modos, con el anuncio de su nuevo trabajo para finales del verano, también dijeron que abandonaría este nü-metal con toques de rapcore para entrar en el mundo del hard rock y el metal más pesado, algo que ya han hecho grupos como Papa Roach o Crazy Town con más bien poco éxito. De todos modos, a mi parecer Adema tiene más posibilidades de lograrlo.

Siguiendo con el disco, llega “Close Friendo”, que vuelve a asemejarse bastante a los dos primeros temas del disco, eso sí, con una dosis de arreglos electrónicos bastante más alta. También hay que decir que se siguen repitiendo los coros y estribillos pegadizos. Más rescatable es “Do What You Want to Do”, con un ligero intento de experimentación con distorsiones en voces, bajos y guitarras, dejando de lado los coros resultones. Eso sí, vuelve a aparecer la sombra de Davis, y es que Chavez vuelve a intentar cantar igual que el frontman de Korn, y aunque no lo hace mal, creo que mejor sería que intentase conseguir llevar su voz a un plano más personal.

Atención con “Skin”, porque es una canción que tan solo con su inicio, te lleva a pensar en un paralelismo AdemaLinkin Park. Y es que hasta la voz de Mark Chavez, podría con unos cuantos arreglos, sonar igual que la de Chester Bennington. En lo musical pasa lo mismo, y es que con la salvedad del doble cantante, la música de este corte podría aparecer en cualquier disco de Linkin Park. Para acabar de darme la razón, hacia el final de la canción Chavez rapea de verdad, nada de camuflajes, rapeo puro y duro. Cabe decir que como rapero no está a la altura de Mike Shinoda ni mucho menos de los grandes del rap.

Si existe una canción que podría pasar por una de Korn (salvando distancias) es “Pain Inside”, y es que partiendo de la lírica, pasando por la música y terminando en la voz, esta canción es de corte Korn 100%, pero como ya dije, sin llegar a cotas de calidad, y es que si lograran hacerlo en su primer disco, estaríamos ante unos fuera de serie. Escuchad la canción y decidid por vosotros mismos.

“Speculum” es a mi parecer la mejor canción del disco. Es un tema más melódico, pero con muchísimo gancho y emotividad. El estribillo es grande, es elocuente, está fenomenalmente escrito y va acompañado de unos quiebres tanto para entrar como para salir de él, realmente excepcionales. A ello hemos de sumar guitarras distorsionadas y mezcladas con una tercera guitarra acústica que ayuda a dar sentimiento a la canción, mientras que Chavez demuestra saber hacer mucho más que imitar a su hermanastro. La canción finaliza con un más que correcto solo de guitarra, distorsionado y pesado, que poco a poco se mezcla con un último coro, para cerrar la mejor, o por lo menos una de las mejores canciones del grupo.

“Drowning” vuelve a traer al a mente a uno de los grandes del metal, en esta ocasión a Sepultura, y es que su introducción es pura reminiscencia de “Ratamahata”. La seguidilla es más tranquila y repleta de arreglos y acompañamientos electrónicos, y con una transición un poco mejorable, nos devuelven a los coros “sepulturianos”, llenos de agresividad y voces guturales. Finalmente el disco termina con “Trust”, que no pasa de ser una canción correcta, con la estructura del principio pasividad – potencia convertida en pasividad – melodía, siendo un tema con bastante menos sobresaltos que los anteriores, voces menos desgarradas, y con un riff de guitarras en los coros que suena ligero y fácil, posiblemente en referencia al título de la canción: “Trust” (en español “confianza”).

En definitiva es un buen disco, sobretodo tratándose de una banda debutante, que tal vez peca mucho de parentescos, pero que a buen seguro, con uno o dos más discos (que esperemos que aparezcan) solventarán, y es que estamos ante uno de los grupos con más proyección del nuevo rock.


Lo Mejor: Un disco consistente, con algunos temazos.

Lo Peor: No hay nada nuevo en este disco.
 


COMENTARIOS

33 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    Es muy curioso ver cómo una banda saca lo mejor de sí en su primer disco y lo sucesivo va de mal en peor. Este es muy buen disco, pero los demás...
  • 30 Malo

    JoRdi_06
    Nu-metal pésimo, cutre y sin ningún tipo de personalidad. Le subo la nota respecto su segundo "disco" porque la producción es buena y aún hay algún temilla salvable, sobretodo "Speculum", una buena canción a mi parecer y la mejor que hicieron en el período con Marky Chavez.
  • 70 Bueno

    korny_vlk
    su mejor disco que no es muxo decir pero weno no sta mal pa 3 o 4 escuchas , muy wena the way you like it sobre todo pa llevar en el coche
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Discazo d nu-metal, todo "singles" y homenajes a Korn. Hacen caer al nu-metal n l más puro cliché, pero s ke s un discazo con tremendas melodías.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Pues no está tan mal... Yo lo tengo desde que salió y buenas escuchas que le he pegado..
  • 80 Bueno

    Txetkurtis
    Disco entretenido. Y mas despues de oir su ultimo disco, que es un poco bazofia.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Debo ser uno de los pocos defensores de todo el rollo nu-metal porque el disco me mola mogollon. La voz del cantante se asemeja bastante a la de su hermanastro J.Davis, con lo cual el disfrute para mi gusto ya es total. Cierto que los temas son muy parecidos entre si, pero yo no le veo mayor problema a eso. Unos grupos evolucionan mas y otros mantienen el mismo sonido, tiene que haber de todo. En fin, que para mi el disco merece mucho la pena siempre que te guste el rollo nu-metalero.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Buen disco. Tiene algún que otro temazo (Giving In Trust) y en general se deja escuchar bastante bien. Buen Nu-Metal. Lástima que su segundo disco saliera tan infumable.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Anima
    Buen disco
  • 75 Bueno

    Hed-eK
    Buen disco, la verdad es que sí me gustan estos Adema. Quizá el más flojo, el Planets. Sigo con mi voto a favor por el Unstable también.
  • 72 Bueno

    amafake
    me gusta este disco: sin grandes pretensiones, pero con canciones tarareables, buena producción, sin altibajos y con un aceptable volumen en las guitarras rip-nu metal
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    at_sharell
    No esta mal
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Con canciones con Everyone y alguna que otra más, el disco se mantiene en una agradable escucha, pero reluce su falta de calidad de los componentes del grupo, que como ya se ha comentado, el sucedaneo de este álbum es algo horroroso y si había alguna esperanza de que el grupo se conviertiera en algo bueno, escuchando el otro, la esperanza se queda en nada. De todas maneras su debut me pareció notable.
  • 20 Horrible

    al-0
    copia descarada de Korn, no duraran mucho, pero aunque sea este se puede escuchar,...el siguiente...es horrible!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    seaofsin
    De los discos q mejor expresam lo q ha sido una tendencia muy importante durante 3 o4 años. Además, uno de mis preferidos en mi discoteca
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre