punk rock / melodic hardcore
 Adrenalized
Docet Umbra
ZONA-ZERO
90
2 VOTOS
88
+
Adrenalized Docet Umbra
Publicación:
Diciembre 2010
Sello:
Discos Rayados
Productor:
Género:
punk-core, nacional

Tracklist

  • 01. 300
  • 02. No More Vassals
  • 03. Fastest Way To The Mainline
  • 04. Gray Youth
  • 05. Guerrilla Fashion
  • 06. The Fabulous Story Of Billy J. Donovan Frankenmaister
  • 07. The Megamachine
  • 08. Walls Of Ignorance
  • 09. Euskerika
  • 10. Seeking Glory First Step To Failure

Miembros

  • Iri: batería
  • Serch: bajo, voz
  • Lolo: guitarra
  • Tejas: guitarra, voz

Grupos relacionados

Análisis

por el 08 Jul 2011
1812 lecturas
La verdad es que no me puedo quejar, los últimos análisis que me ha tocado escribir han sido discos que me han apetecido mucho comentar. Por suerte, este no ha sido menos. Así pues, a la cuarta ha ido la vencida, por fin un grupo estatal y no ha sido cualquiera, nada más y nada menos que Adrenalized, uno de los grupos más admirados y respetados por la escena de Hardcore Melódico de nuestro país, y cada vez más fuera de él.

Esta banda de Skate-Punk (o Hardcore Melódico a secas, desisto de etiquetar con miles de subgéneros diferentes) Donostiarra ha llegado en este 2011 a su primera década de existencia. La publicación de su primer álbum no llegó pronto, hasta el 2007 no apareció su debut llamado “Vote for the fake”. La gran acogida que tuvo este disco hizo posible darse a conocer por toda la península compartiendo escenario con grupos tan importantes del género como Mute, This is a Standoff, A Wilhelm Scream, o los mismísimos Pennywise, por nombrar solo algunos. Además también participaron en lo que se convierte en La Meca de la escena estatal del Hardcore y derivados, el Resurrection Fest. Así pues, y tras 3 años de larga espera para sus seguidores, a finales de 2010 Adrenalized nos presentó "Docet Umbra", un segundo álbum que aún sin perder la misma esencia que gustó tanto de su debut, es claramente una vuelta de tuerca en la evolución del grupo, tanto a nivel de maduración en la composición, como de sonido.

Como sabrán los entendidos en el campo, por estos géneros no se llevan ni los temas ni los álbumes largos, este no es una excepción, 10 cortes que en total no llegan a los 25 minutos, y de ahí puede sacarse la primera debilidad, se hace realmente muy corto. Desde el primer tema, y tras una breve introducción, el álbum coge unas velocidades muy elevadas, las cuales se mantienen hasta el final. También como generalidad del álbum, es importante destacar que en todos y cada uno de los cortes hay pasajes y detalles de una elevada complejidad técnica que hacen las delicias de los oyentes más exigentes. No obstante, y pese a los múltiples parones y pasajes instrumentales, el ritmo rápido a medio tiempo con el que se desarrolla prácticamente todo el disco puede llegar a hacerse monótono. Aún así, los más puristas del género están más que satisfechos con este último aspecto.

Pese a que no me ha sido fácil decidirme, entre todo el disco me gustaría destacar especialmente tres canciones: "Guerrilla Fashion", con un increíble inicio y final intrumental con diferentes riffs a toda pastilla que ocupan la gran mayoría del tema, "The Fabulous Story Of Billy J. Donovan Frankenmaister" y "Walls of ignorance". Como apunte freak, destaca la aparición de un fragmento del discurso de Charles Chaplin en la película de “El gran dictador”, de 1940.

Para el comentario técnico que siempre me gusta hacer en mis análisis hay que tener en cuenta un factor importante, "Docet Umbra" es un disco grabado y autoproducido por los propios miembros del grupo. Partiendo de esta premisa, y sin llegar al nivel de grandes superproducciones, la calidad de sonido del álbum es buena y mejora notablemente la del disco anterior, “Vote for the fake”. En este sentido, me gustaría destacar que cuando las voces y los coros aparecen, el sonido mejora substancialmente en comparación a los tramos únicamente intrumentales. En algunos pasajes del álbum, los de mayor complejidad técnica, puede llegar a dar la sensación de que la ejecución de los temas no es perfecta, no obstante estos son mínimos teniendo en cuenta la gran cantidad demostraciones de técnica que hay a lo largo del disco. Por último, y como apreciación personal, el bombo del disco tiene los agudos demasiado fuertes para mi gusto, por lo cual destaca mucho mas de lo habitual, quizás demasiado, pudiendo llegar a hacerse machacón durante todo el disco.

Como conclusión, y debido a las características del disco, no es un disco que recomendaría a un novato del género (habíamos quedado que era Skate-Punk? O solo Hardcore Melódico?), probablemente solo le sacarían una pequeña parte de su jugo. En el "Docet umbra" no encontraran canciones con estribillos pegadizos ni nada por el estilo. No obstante, y sobretodo con el paso de las escuchas, las personas que si tienen los oídos y la mente más acostumbrados a estilos alucinarán con el enorme repertorio de riffs a altas velocidades y con todos los detalles técnicos con los que Adrenalized llena este disco.


Lo Mejor: Disco con grandes dosis de complejidad técnica sin llegar a perder el sentido individual de las canciones.

Lo Peor: Muy corto y no apto para novatos.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Urcelayx
    Buen HxC, y en directo son aun mejores :)
  • 90 Muy Bueno

    silverbuzz
    Vaya discazo!! Es el disco del año!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre