alternative rock / punk rock
 Against Me!
Transgender Dysphoria Blues
ZONA-ZERO
75
14 VOTOS
78
+
Against Me! Transgender Dysphoria Blues
Publicación:
Enero 2014
Sello:
Total Treble Music
Productor:
Laura Jane Grace
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
alternative rock, punk rock

Tracklist

  • 01. Transgender Dysphoria Blues
  • 02. True Trans Soul Rebel
  • 03. Unconditional Love
  • 04. Drinking With the Jocks
  • 05. Osama Bin Laden as the Crucified Chris
  • 06. F**KMYLIFE666
  • 07. Dead Friend
  • 08. Two Coffins
  • 09. Paralytic States
  • 10. Black Me Out

Miembros

  • Laura Jane Grace: voz, guitarra
  • James Bowman: guitarra, coros
  • Fat Mike: bajo
  • Atom Willard: batería, percusión

Análisis

por el 05 Mar 2014
2002 lecturas
Hacer la crítica de un disco compuesto por un tiarrón punk que se cambia de sexo es harto complicado, y más lo sería – por eso de las coñas facilonas y tal – si el sonido del grupo se hubiese ablandado en exceso en este disco. Pero afortunadamente no es así. Los Against Me! del ex-Tom Gabel y ahora Laura Jane Grace siguen siendo reconocibles, o al menos, no han cambiado tanto cómo podria parecer. De hecho, sus eséncia está allí y su evolución suena incluso menos descarada que la que experimentaron en “White Crosses”, su último disco hasta la publicación de este nuevo trabajo. “Transgender Dysphoria Blues” es una colección de canciones que suena a autoafirmación, sinceridad y conocimiento de causa. Si “New Wave” daba la bienvenida en su justa medida a un sentido de las melodias más pop, y “White Crosses” adoptaba un sonido mucho más expansivo, casi orientado al rock de estadios, “Transgender Dysphoria Blues” se nos presenta como un disco menos ambicioso a nivel de sonido, con alguna influencia del punk y el rock más clásico.

El principio és irreprochable. El tema homónimo con el que empieza el disco es rockero y directo, tenso y con estribillo coreable. Un gran tema de apertura para calentar los motores. Le sigue “True Trans Soul Rebel”, riff de guitarra más suave, con ritmo y melodia que recuerdan a The Gaslight Anthem. Esto sucede en otros momentos del disco, pero no suena en absoluto forzado. Parece que Against Me! han ido perdiendo el toque garrulo (no es cosa de este disco en concreto) pero siguen sonando enérgicos.

“Unconditional Love”, canción punk de aire clásico que podría haber firmado Iggy Pop y donde se nota más el cambio de voz que está experimentando Laura. Sin duda suena más suave, pero lo compensa con un toque insolente de lo más punk. Todo lo contrario que en “Drinking With The Jocks”, un chute de adrenalina en crudo, acercandose al nivel de los temas más burros de discos como “Reinventing Axel Rose” o “Searching for a Former Clarity”.

“Osama Bin Laden As the Crucified Christ” es oscura, aporta un aire retro de rock garagero, con una melodia de riff y de verso circular se aferra a la cabeza. Laura canta esta vez con la voz algo distorsionada, un recurso bien utilizado que aporta variedad al disco. Le sigue “FuckMyLife666,” a pesar del truculento título, es uno de los temas más melódicos y luminosos del disco, una canción con elementos clásicos del hardcore melódico, como el uso de los coros, y en la que no extrañaria oir la voz de Greg Graffin.

“Dead Friend” se levanta como la pequeña gran joya del disco porque supura sinceridad por todos los dados y consigue que una canción musicalmente sencilla y clasicota sea especial. Es dificil no admirar la naturalidad con la que suelta 'Goddam, I miss my dead friend' y supone el cenit del disco como obra seria, real. “Two Coffins” corta un poco el rollo, pues es la típica canción acústica casi obligatoria en cualquier disco de rock actual. En esta ocasión es un tema casi prescindible, puesto que no está especialmente inspirada, aunque sirve para oxigenar el conjunto y su corta duración (apenas supera los 2 minutos) no la hace especialmente molesta. Sin duda, Laura sabe cuando parar a tiempo si una canción no da más de sí. Los ultimos dos temas retoman un poco la inspiración hímnico de su anterior trabajo. “Paralytic States” lo hace con un estribillo digno de corear con cerveza en alto, aunque tiene un regusto melancólico que le imprime una cierta y necesaria honradez. Más explosiva es “Black Me Out”, que cierra el disco con un estribillo potente y crudo que no habria desentonado en el “New Wave”, y que también puede dar grandes momentos en directo.

En conclusión, Against Me! firman con “Transgender Dysphoria Blues” un disco honesto, coherente y serio, en el que el cambio de sexo de su líder juega un papel protagonista a nivel lirico, e incluso artístico (esa portada tiene miga), sin caer en el amarillismo ni en la caricatura punk. La vida sigue.


Lo Mejor: Buen conjunto de canciones que transmiten sinceridad.

Lo Peor: Parece que el grupo ha perdido un poco de ambición.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 80 Bueno

    meneillos
    garantía de calidad
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
    Me recuerda tanto a los Pixies como al último de Hot Water Music. Muy agradable el disco, pero corto no, cortisimo.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    pincho
    prefiero su acústico en solitario de estos mismos temas.....
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jordisolerdeu
    Mejor que el anterior sin duda!!
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    Buenos temas. Black Me Out es genial.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Muy buena review. Me ha molado mucho el disco.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Sickman
    A mi también me parece mejor que el anterior. De hecho esperaba muy poco de Against Me! a estas alturas, pero la verdad es que el disco me ha gustado.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Buen disco, en líneas generales me convence más que el anterior.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre