black metal / folk metal / doom metal
 Agalloch
Marrow Of The Spirit
ZONA-ZERO
85
15 VOTOS
86
+
Agalloch Marrow Of The Spirit
Publicación:
Noviembre 2010
Sello:
Profound Lore Records
Productor:
Steven Wray Lobdell
Género:
metal
Estilos:
black metal, folk metal, doom metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. They Escaped The Weight Of Darkness
  • 02. Into The Painted Grey
  • 03. The Watcher's Monolith
  • 04. Black Lake Nidstang
  • 05. Ghosts Of The Midwinter Fires
  • 06. To Drown

Miembros

  • John Haughm: voz, guitarra
  • Don Anderson: guitarra
  • Jason William Walton: bajo
  • Aesop Dekker: batería

Análisis

por el 21 Ene 2011
2141 lecturas
Una vez que el año se va acabando comienza la siempre entretenida publicación de listas musicales, todos las revistas, webzines, blogs y cualquier medio que se os ocu rra expone lo que, cada uno bajo su criterio, considera que es lo mejor del año que se termina. Y entonces descubres que te has dejado por el camino más discos de los que has escuchado, así que todos los años empiezan con una empachera de discos de los trescientos sesenta y cinco días anteriores, eso es así, igual que pretender estudiar desde el primer día, por mucho que uno se lo proponga acaba dejándolo para el final. Si encima hablamos un trabajo publicado a finales de año pues más papeletas para que se nos escape.

Es evidente que con Agalloch me ha ocurrido exactamente eso, no le había prestado atención a su recientemente editado “Marrow Of The Spirit”, pero al verlo mencionado en tantos sitios no tuve más remedio que darle una oportunidad, si todo el mundo habla de él sería por algo ¿no?.
A poco que termina la melancólica intro (compuesta únicamente por violonchelo y sonidos ambientales que te hacen sentir en medio de un paraje natural) y empiezan a tomar fuerza “Into The Painted Grey” podemos pensar que estamos ante la típica banda de black metal de cierto aire atmosférico, no nos dejemos engañar porque aquí el black metal es sólo uno de los muchos estilos de los que Agalloch beben. Si bien en los momentos más metaleros (que en cualquier caso se alejan bastante de las bandas más agresivas y “sucias” del género) pueden recordar a bandas como mis adorados Wolves In The Throne Room, lo cierto es que el disco está cargado de atmósferas que abren el sonido de la banda dejando respirar al oyente.

Los instrumentos tradicionales de una banda de rock son a veces acompañados por una buena cantidad de otros orquestales que otorgan a las composiciones un toque más épico sin renunciar a ese aire folk que les caracteriza, sirviendo de complemento perfecto para las melodías de las guitarras. Conformando un sonido más propio de las bandas europeas que de una americana como es este el caso.

Si hay un tema que resuma bien el disco no puede ser otro que la inmensa “Black Lake Nidstång” pues tiene absolutamente de todo, una primera mitad lenta, tranquila, en la que los gritos están contenidos y apenas pueden escaparse con agonía para más tarde dejar paso a un ambiente psicodélico propio de un bosque de ensueño, de otro mundo, que se ve interrumpido por una furia controlada y bien adornada hacia el final de la canción.

Destaca también el corte final “To Drown”, de nuevo nos encontramos ante otra canción en clave ascendente, que comienza cantada entre susurros pero que poco a poco va cobrando fuerza, mientras se le van sumando instrumentos de cuerda, para dar lugar un final de disco grandilocuente que desaparece entre el sonido de agua corriendo, de nuevo envolviéndose con sonidos naturales tal y como dieron comiendo a este trabajo, cerrando así el círculo.

De esta forma Agalloch firman una completísima obra llena de matices y detalles, en la que demuestran manejar con maestría todos los palos que tocan. Perfecto para cerrar los ojos y viajar entre los fríos bosques de invierno.


Lo Mejor: Lo bien que han asimilado los diferentes estilos.

Lo Peor: No haberlo escuchado antes.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    A mí me parece más un disco de progresivo con pinceladas black metal. No se repiten.
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kraeppy
    Me quedo con "The Mantle" o "Ashes...", pero éste disco es un pepino igualmente.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Muy buen disco. El que menos me gusta de su carrera y aún así se lleva un 85, dice mucho de lo buena que me parece la banda.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    sascuas
    Valió la espera, de lo mejor de 2010.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Belial
    Dummonyakk, como dices todas las canciones de este disco merecen ser mencionadas, pero prefiero siempre hablar de algunos temas a modo de ejemplo, para dar idea de lo que es el disco, y dejar el resto para que los descubra el oyente. Aunque desde luego se podría hablar, y mucho, de cada uno de los 6 cortes ;)
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Estaba esperando a que le hiciérais una reseña, ya os iba a echar la bronca... Respecto a la reseña, decir que me parece que pasa un poco por encima de mucho de lo que ofrece el disco. Siendo sólo seis temas (aunque extensos...), podrías haberte currado una reseña hablando de cada uno de ellos, aunque fuera brevemente. De todas formas, en general la idea queda bien expuesta. Tu frase final es lo que le dará al disco la inmensidad dimensional en cada uno de nosotros. Respecto al disco, no voy a hacer yo una reseña aquí ahora... pero decir que ha sido uno de los últimos en escuchar en 2010 y uno de los primeros (sino el primero...) en mis favoritos de ese año. Esto es pura libertad musical, pura honestidad...pura vida. Una sola nota de la atmósfera más recóndita de este disco es capaz de sepultar muchos de los intentos de muchas otras bandas/músicos por impresionar y atraer musicalmente nuestras emociones más internas. Esto merece que cada persona de l Tierra le dedica, al menos, una escucha concienzuda. Estas cosas nos hacen sentir como pocas cosas....al menos a mí... Aconsejo la escucha del disco entero, sin pausas, es como toma todo su significado, pero por recomendar, además de las canciones que Alberto expone, "Ghosts Of The Midwinter Fires ", un tema increíble, que comienza con unos acordes cortantes de puro post "lo que sea", inundándose más adelante de la esencia folk y pagana dela banda. A veces pueden recordar a Primordial, otras a Alcest o a Moonsorrow, pero Agalloch, hoy por hoy, deben ser ya una entidad única dentro del metal extremo, y de la Música en general... Lo siento, al final si he hecho casi una reseña...
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Me costó pero al final acabó entrandome bastante bien el disco.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre