Akatu
ZONA-ZERO
70
12 VOTOS
78
+
Akatu Akatu
Publicación:
Junio 2005
Sello:
Productor:
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Jarraituko dugu
  • 02. Esperoan
  • 03. Gezur mozorratuak
  • 04. Zergatik?
  • 05. Gorrotoz bustiak
  • 06. Ametsek ihes

Análisis

por el 11 Jun 2005
3054 lecturas
La escena euskaldun es una fuente inagotable de talento musical y buenas ideas, cualquiera que ande un poco al día de lo que va saliendo allí se da cuenta de eso, tanto en lo que se refiere a grupos ya consagrados que llegan a hacer giras por todo el país como a las nuevas promesas que aparecen cada día y se dan a conocer con sus maquetas. El año pasado pudimos disfrutar de las primeras referencias en forma de disco o maqueta de grupos como Muted, Póg Mo Thón, o Iraina y también conocer grupos interesantes con algún trabajo ya editado o aun por editar como Milkshake o Sök. A esta lista de grupos hay que añadir Akatu que, a pesar de haberlos descubierto este año, también editaron su maqueta el pasado 2004.

Akatu, nombre en euskera que se puede traducir como “acabar con algo” o “matar”, se formó hace 3 años en Iruña-Pamplona, uniendo componentes del grupo Guda Garaia y de otros grupos locales y no fue hasta 2 años después de su formación cuando grabaron y autoeditaron esta maqueta que aquí comentamos. Este joven grupo formado por 7 componentes ( 2 voces, 2 guitarras, bajo, batería y djembe) sorprende por su manera de ejecutar un metal moderno combinando perfectamente fuerza y contundencia con melodías muy trabajadas y añadiéndole un djembe que le da un toque fresco y personal al sonido global del grupo.

A lo largo de los 6 temas de la maqueta vamos viendo que Akatu es un grupo cargado de buenas ideas y a pesar de no sonar como el grupo más original del mundo si que se le ve una cierta personalidad. Aunque también se nota que esta personalidad aun está por desarrollar y aun tienen cosas por mejorar para no caer en la mediocridad y ser un grupo del montón. Su sonido se puede encuadrar dentro del nu metal ( con todo lo que conlleva esta etiqueta ), combinando partes cañeras con estribillos melódicos, y jugando con las 2 voces, cogiendo influencias de grupos como Korn, Ill Niño, Berri Txarrak, Jousilouli, o Eraso! entre otros.

Escuchando la maqueta se pueden ir notando esas influencias, desde los temas más duros como, “Jarraituko dugu” o “Gezur Mozorratuak” (para mi el mejor tema de toda la maqueta) donde hay bastantes cambios de ritmo, combinando partes llenas de riffs pesados al estilo de los primeros Chimaira con estribillos melódicos que a veces recuerdan a los de Gorka Urbizu en Berri Txarrak, a otros con partes más rapeadas, como “Esperoan” donde juegan con las 2 voces como hacen Qbo o Linkin Park pero sin olvidar las partes cañeras, introduciendo voces guturales, gritos y ritmos más acelerados. En otros temas de la maqueta como “Gorrotoz Bustiak” se nota la influencia de grupos como Jousilouli sobretodo en las voces, donde mezclan guturales con gritos, partes melódicas, recitadas y otras susurradas, al más puro estilo Matxet, lo que quizá sin ese punto de locura que caracterizaba su música, por otro lado “Zergatik?” es el tema donde mejor han sabido aprovechar el Djembe, queda como anillo al dedo, al tener algunas partes con menos distorsión de guitarra y con bastantes voces melódicas, ahí es donde realmente destaca la percusión y “Ametsek ihes” es un buen tema para cerrar la maqueta, con clara influencia otra de vez de Berri Txarrak esta vez tanto en la voz como en la música, pero también con otras partes que recuerdan bastante a Eraso!.

En las letras encontramos variedad, tratando tanto temas personales y existencialistas como se puede ver en ”Zergatik?” o “Ametsek ihes” como temas sociales y que nos afectan directa o indirectamente a todos, como las guerras y otros problemas de la sociedad actual en “Gezur Mozorratuak” y “Gorrotoz Bustiak”. Para los que no tengan la suerte de conocer el euskera pueden pasarse por la página web del grupo, donde se pueden leer las traducciones de todos los temas.

El sonido que han conseguido para esta maqueta es bastante profesional, un sonido limpio aunque las partes de djembe creo que deberían estar más altas. La producción corre a cargo de Iker Piedrafita, hijo del guitarrista de Barricada y cantante/guitarrista de Dikers, que como vemos aqui, también tiene buena mano a la hora de ser productor y aparte de esta maqueta de Akatu también ha producido discos de su propio grupo y de otros grupos como Zyfra, Forraje o Tahures Zurdos. En cuanto a la presentación de la maqueta, comentar que es bastante sencilla pero completa a la vez, ya que a pesar de ser un libreto de solo 2 páginas vienen en ellas todas las letras de los temas, manuscritas en su idioma original.

Para el que tenga curiosidad por escuchar como suena Akatu, el propio grupo tiene la maqueta al completo para que pueda ser descargada libremente desde su web, cosa que es de elogiar y que muchos grupos maqueteros deberían tomar ejemplo y poner sus primeros trabajos de forma gratuita en sus paginas web, es una gran forma de darse a conocer a mucha gente.

Resumiendo puedo decir que esta primera maqueta de Akatu es una buena carta de presentación para el grupo, pero creo que en próximas entregas deberían aprovechar más aun el juego de las 2 voces y darle más protagonismo al djembe, porque es algo de lo que deberían sacar más partido, sobretodo para destacar en esta escena metalera tan saturada. Por el momento habrá que seguir atentos a los nuevos trabajos que edite el grupo.


Lo Mejor: Las buenas ideas que se le ve al grupo y la forma de combinar partes cañeras y partes melódicas sin que suene forzado.

Lo Peor: Que no hayan aprovechado del todo el djembe y que a veces se nota demasiado las influencias.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    AkAtU
    pues con la perspectiva que da el tiempo le doy un 7. el sonido es totalmente mejorable en todos los aspectos: tratamiento de voces, sonido de guitarras, bateria (sobre todo, grabámos con una bateria electrónica) etc. pero bueno, lo mas importante son las canciones, y aunque no sean nada del otro mundo y sean muy mejorables... no se, sigo pensando que no son malas del todo. un 7.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    un 8!! estos tios se lo merecen, muy buen primer trabajo!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    ME han gustado mucho! :D Buen analisis, por cierto! Mi nota: un 8 =)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    prácticamente todos los grupos que les influencian están entre mis grupos favoritos, por lo que irremediablemente me tiene que gustar lo que hacen estos chavales. muy acertada la crítica, como me emociona comprobar que jousilouli y matxet crean escuela... ánimo akatu, espero ansioso algo nuevo vuestro.
  • 90 Muy Bueno

    metalman
    yo me he bajado su maqueta de su web, si os interesa es www.akatutaldea.tk, y para ser un grupo joven, y su primer trabajo... me parece q esta de puta madre!!! tal vez el sonido... pero creo q las ideas son muy buenas... y espero verlos pronto en grandes escenarios. ANIMOS TXABALES!! muy contundente, me gusta
  • 70 Bueno

    Dropped-D
    Sin hacer nada nuevo almenos hacen temas entretenidos y buenos temas por cierto...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    la maketa esta de puta madre, mucha caña y melodias pegadizas.Espero q tengan suerte y editen su primer disco...y sobre la critica coincido en q deberian subir el sonido del djembe,
  • 80 Bueno

    Iv4n
    pues mola bastante la maketa, el fallo kizas las influencias klaras... pero weno, se necesitan mas asi... va va, le subo la nota, ke los e estado eskuchando aora y han kambiado mi opinion
  • 80 Bueno

    muttenroy
    No tengo ni puta idea de vasco, pero la musica y las voces me han gustado mucho. Un 8 de grati, suena muy bien!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre