Utopiaren Indarra
ZONA-ZERO
80
9 VOTOS
82
+
Akatu Utopiaren Indarra
Publicación:
Junio 2007
Sello:
Eremu Lauak
Productor:
Fer Buitraker
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Ikasitakoa Ahaztu
  • 02. Harea
  • 03. Hala Ere
  • 04. Underground
  • 05. Iluntasun Honetan
  • 06. Muxuek erre / Hitzek ito
  • 07. Infernutik Nator
  • 08. Izerdia eta Odola
  • 09. Hil Ala Bizi
  • 10. Utopiaren Indarra

Análisis

por el 06 Jun 2007
2924 lecturas
Buenísima me parece la iniciativa que tuvo el grupo navarro Akatu a la hora de editar este primer LP. Esa iniciativa no fue otra que registrarlo con licencia Copyleft, con lo que además de venderlo de forma convencional (gracias al sello discográfico Eremu Lauak), también lo pusieron en descarga directa gratuita desde su propia página web para que todo aquel que quisiera se pudiera bajar el disco en formato mp3 sin coste alguno. Esto seguramente ha hecho que muchos hayan escuchado el disco gratuitamente, les haya gustado y hayan decidido comprarlo y es que para mi el futuro de la música está ahí, muchos artistas se quejan del daño que hace Internet y la descarga libre de mp3 pero no se dan cuenta del beneficio que también les puede aportar si usan Internet para promocionar su música de una manera inteligente.

Pasando a hablar de “Utopiaren Indarra”, lo primero que destaca es la evolución de sonido que ha tenido el grupo desde su maqueta editada el año 2004, ahí sigue estando presente el sonido metalero con el que se dieron a conocer pero en estos nuevos temas hay menos partes guturales y en conjunto todo el disco tiene un sonido más rockero y más definido. Aunque a pesar de esa evolución que he comentado, lo que si que conservan es ese buen gusto por las melodías, han conseguido sacar un disco lleno de canciones que se te quedan a la primera y sobretodo muy variado.

Si en su maqueta uno de los puntos negativos que vi era el hecho de tener todavía sus influencias muy presentes aquí eso ya no es tan claro, siguen habiendo temas que inevitablemente te recuerdan a otros artistas pero en general Akatu han conseguido un sonido bastante personal, ya sea por el tipo de melodías de guitarra o por el juego de las 2 voces pero su sonido ya es reconocible a primeras escuchas.

En cuanto a las canciones como he comentado encontramos bastante variedad, desde temas más rockeros como “Underground”, “Hare”, donde destacan las melodías de voz que recuerdan a Berri Txarrak, o “Muxuek Erre – Hitzek Ito” uno de mis temas favoritos que lleva una gran línea de bajo y mezcla muy bien partes rápidas con otras más lentas, hasta otros más metaleros como “Iluntasun Honetan” o “Hara Here”, con juegos de voz a lo Habeas Corpus y un gran estribillo acompañado del Djembe. Sin olvidarnos tampoco de la buena colaboración de Matxet (ex-Jousilouli, Naiz Roxa) en la cañera "Izerdia Ta Odola" donde presta su voz deleitándonos con su peculiar y esquizoide forma de cantar, la pseudobalada “Infernutik Nator” o el tema que da título al disco, que es uno de los más rockeros y a la vez los pegadizos y que también cuenta con otra colaboración, en este caso de Electric Child (Sexty Sexers) a la guitarra.

Por último también quería comentar otros dos aspectos del disco que me han gustado mucho como es la producción por parte de Fer (Buitraker) limpia pero a la vez cargada de fuerza y por otro la buena presentación en un digipack bastante currado con un diseño sencillo que encaja muy bien con el sonido del grupo.

Alegra ver como un grupo que has conocido a través de su maqueta años más tarde consiguen sacar un buen disco como este que tiene sus pegas pero que me parece un debut más que digno para un grupo que aspira a hacerse un hueco en la escena nacional.


Lo Mejor: Las buenas melodías y el juego de las 2 voces

Lo Peor: El disco se hace muy corto, solo 10 temas saben a poco.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    musemagik
    Buenisimo la verdad, me han sorprendido mucho los AKATU. Tengo el disco hace un par de meses y lo escucho bastante a menudo. Influencias del nuevo rock vasco (berri txarrak, S.a. o Eraso) y una fuerza impresionante. Muchas ganas tengo de verlos en directo Lo mejor: las voces y la inclusion del djembe (creo que es este instrumento no?)... muchísima garra y un disco que en directo puede ser una apisonadora Lo peor: igual se parecen demasiado a algunos grupos de la escena
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    me gusta mucho aunque eche en falta un poco más de contundencia. Espero mucho de ellos en proximos cds. Izerdia eta Odola simplemente brutal y Utopiaren Indarra me parece una gran canción para acabar el disco. Animo ta segi aurrera
  • 85 Muy Bueno

    POGMOTHON
    Esto no es mas que el principio!!!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jessekill
    Muy buenos!!! pero es verdad que el disco se queda corto!!! mas canciones con esa calidad!!!
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    muy buenos, yo soy de los que me bajé el disco y después me lo pillé porque merece la pena y además se lo merecen. entra rápido y fácil, pero al mismo tiempo me ha tenido mucho tiempo enganchado este disco, no cansa. esa es su gran virtud
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Muy buen cede!.
  • 45 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no acaban de gustarme
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre