thrash metal / groove metal / metalcore
 Alea Jacta
The Empire Will Fall
ZONA-ZERO
69
Alea Jacta The Empire Will Fall
Publicación:
Diciembre 2012
Sello:
Autoeditado
Productor:
Savino Di Vietro
Género:
metal, nacional
Estilos:
groove metal, metalcore, thrash metal

Tracklist

  • 01. The Way
  • 02. Vengeance Is Mine
  • 03. We Are The Storm
  • 04. Silence Comes
  • 05. The Empire Will Fall
  • 06. Wake Up

Miembros

  • Javier Alfonso: voz
  • Alejandro Montelongo: guitarra
  • Javier Arribas: guitarra
  • Juan A. Suarez "Krusty": bajo
  • Juan Carlos Alfonso: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 20 May 2013
1407 lecturas
Como fiel seguidor de la escena estatal desde que empecé en esto siempre la he apoyado mucho, o por lo menos en la medida de lo posible, y casos como el de los grupos canarios me parecen admirables. Todo grupo pequeño, y más en este pais, tiene muy difícil sacar la cabeza, pero vivir en una isla a 1500 kms de la peninsula puede ser uno de los mayores hándicaps que una banda puede tener en lo que a tocar en directo se refiere. Aún y todo cada vez encontramos más casos en los que el ímpetu se impone a la razón. Y otros como los de Alea Jacta que llevan en esto más de 15 años (casi la mitad sin editar nada, también es verdad), con unos cuántos cambios en la formación (sin ir más lejos ahora estarán buscando nueva voz tras la salida de Javier Alfonso), pero que continúan y a pesar de todos estos baches con las mismas ganas que el primer dia.

La producción de este EP ha sido al estilo “Live Recording” (todos los instrumentos grabados a la vez exceptuando las voces y los solos de guitarras) con lo que ello conlleva, suena muy directo y agresivo pero algunas cosas se podrian pulir un poco más. Suena más potente que la mayoria de las maquetas que rulan por ahí, pero también algo opaco (sobre todo el sonido de la bateria) en comparación con los discos en si. De primeras el estilo me ha recordado a lo que vienen haciendo bandas como Inordem, grupos que han mamado siempre de los 80 y los 90 al mismo tiempo, y que han ido adquiriendo matices más actuales pero sin llegar a lo “moderno”.

Esto se ve nada más arrancar el disco con una "The Way" muy cañera, de escuela Sepulturera pero con un riff principal muy metalcore.

"Vengeance Is Mine" me ha gustado especialmente, con un inicio trepidante y un breakdown central separando el tema en dos que me ha encantado, rompe-nucas total, de los que forman parte de la esencia de la canción en forma de puente, nada que ver con los que ahora vemos a diario y son metidos con calzador para ver quién es el más machote de la clase. De los de toda la vida, vamos.

"We Are The Storm" es la más machacona sin duda, basada en un groove pesado y totalmente noventero, posiblemente el estilo que más me ha tirado siempre, pero cuyo ritmo principal lo han repetido demasiado abusando de él para mi gusto, resultando algo redundante.

En otros temas también han introducido pasajes vocales melódicos que les dan más color, como en "Silence Comes" o en "Wake Up", tema que cierra el EP y en el que por fin he notado más personalidad, tanto en esas voces limpias como en unas líneas de guitarra mucho más matizadas.

Espero que un futuro les podamos escuchar en mejores condiciones; en forma de disco y con un sonido más pulido, ya que mimbres no les faltan.


Lo Mejor: Que grupos con más obstáculos de lo habitual tiren para adelante. Buenas ideas y ejecución.

Lo Peor: La producción es algo pobre.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre