alternative rock
 Alien Ant Farm
TruANT
ZONA-ZERO
76
20 VOTOS
72
+
Alien Ant Farm TruANT
Publicación:
Agosto 2003
Sello:
Dreamworks SKG
Productor:
Dean DeLeo, Robert DeLeo
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. 1000 Days
  • 02. Drifting Apart
  • 03. Quiet
  • 04. Glow
  • 05. These Days
  • 06. Sarah Wynn
  • 07. Never Meant
  • 08. Goodbye
  • 09. Tia Lupe
  • 10. Rubber Mallet
  • 11. S.S. Recognize
  • 12. Hope

Miembros

  • Dryden Mitchell: voz, guitarra
  • Terry Corso: guitarra, coros
  • Mike Cosgrove: batería
  • Tye Zamora: bajo, coros, piano

Análisis

por el 24 Mar 2005
2288 lecturas
Hace poco pudimos leer como las ventas de los grandes grupos nü-metal de la generación del 2001 estaban cayendo en picado. Uno se puede preguntar entonces, qué les ha pasado a estos grupos para que pasen de vender 6 millones de copias a no pasar de las 50.000 en una semana. Primero fue Crazy Town, después Papa Roach, le siguieron Korn, Audioslave, Deftones, Limp Bizkit… y Alien Ant Farm. ¿Qué tienen en común todos sus lanzamientos? ¿Hay alguna explicación lógica a este fenómeno? Yo creo que sí, y es bastante sencilla: los grupos, tras llegar a lo más alto con un metal más juvenil, más comercial, que coqueteaba con el rap (la supermoda), incluso podríamos decir que muchas veces sus composiciones no eran más que repeticiones y clichés repetidos una y otra vez. Ha pasado el tiempo, y como casi todos los grupos, han madurado. La mayoría de ellos pasaron de tocar en garajes a sonar a todas horas en la Mtv, y estas experiencias marcan. Su música se fue desviando de los límites que el mercado establecía, la mayoría dejó de lado el rap y se dedicaron a hacer más rock. ¿Qué ha pasado? Las cadenas de música ya no están tan interesadas en su música y el aficionado del montón no es capaz de apreciar sus nuevas virtudes. De ese modo, estos gigantes han demostrado tener los pies de barro, y una vez más queda demostrado que el éxito lo dan y lo quitan aquellos que imponen las modas, no la calidad de un producto.

Toda esta introducción serviría para cualquiera de los grupos que antes he mencionado, pero en esta ocasión, vamos a analizar el reciente nuevo trabajo de Alien Ant FarmTruANT”. El cuarteto californiano liderado por Mitchell Durden se dio a conocer gracias a una buenísima versión de “Smooth Criminal” de Michael Jackson. Su fama subió como la espuma, aunque también su reputación como banda de una sola canción. En mi humilde opinión, este grupo era mucho más que eso. Era una semilla de la que podía brotar algo grande. Se desmarcaron del estilo predominante, e hicieron un disco con ritmos originales, consiguieron una identidad propia. Al mismo tiene dejaron de lado las letras pesimistas y deprimentes, tristes, violentas y suicidas en muchos casos, a las que los “grandes” nos tenían acostumbrados. Pero su original y refrescante propuesta quedó empañada por una música demasiado repetitiva y por una lírica no demasiado profunda, muy simple en ocasiones (un buen ejemplo es la canción “Movies”). ¿Habrán superado esos problemas? ¿Su música habrá mejorado o empeorado? Las respuestas a continuación.

Este “TruANT” está compuesto de 14 canciones, con una duración total de poco más de 40 minutos, y lo cierto es que ese peculiar estilo agradable, ni demasiado meloso ni mucho menos ruidoso, que tomaba el bajo como principal referencia, sigue sonando igual de bien, con la diferencia de que ahora se atreven con ritmos nuevos y poco por no decir nada explorados en el metal moderno, como por ejemplo el jazz latino o el jungle.

La primera canción que nos encontramos es “A 1000 Days”, la cual tiene una introducción bastante roquera, tras la cual llega la inconfundible voz de Mitchell Durden. Hay que reconocer que no tiene una gran voz y que mucho menos es un gran cantante, pero ha sabido dar una identidad propia a sus canciones, de cantar como ningún otro lo hace, y de ese modo, cubre sus carencias con originalidad. Encima en este disco canta con mucho más sentimiento, con más pasión, fruto tal vez de aquel comentado accidente de tráfico que tuvo durante su gira por España y que como todas estas experiencias, a uno le hace pensar. De igual modo, las letras también están mejor escritas y cuentan historias y hechos más interesantes. Siguiendo con “A 1000 Days”, decir que la canción es bastante variada, y es que tras la introducción, llega el gran bajo de Tye Zamora, en mi opinión de los mejores bajistas de nueva hornada, y después el veloz y percutido estribillo, siempre manteniendo esa melodía adictiva de las canciones de Alien Ant Farm.

“Drifting Apart” vuelve a empezar con una guitarra roquera, que no llega a sonar metalero, más bien se queda en hard rock, y aunque el inicio de la canción suena excesivamente parecido a la anterior, el alegre y animado estribillo y la gran participación del bajo en la seguidilla, suman puntos a esta canción y al disco en general. “Quite” es más tranquila y lenta, y es una de las canciones mejor cantadas por Durden, lástima que suena en su cuerpo central excesivamente parecida a canciones de su anterior trabajo como “Sticks And Stones” o “Calico”. Llegado este punto, uno ya sabe que ese defecto de la banda, de hacer canciones demasiado parecidas entre sí, no ha sido posible borrarlo, a pesar de la producción y la colaboración de dos pesos pesados de la historia de la música: Scott Weiland (Stone Temple Pilots) además de Dean y Robert DeLeo.

“Glow” es la primera canción con un sonido más novedoso, aunque no por eso deja de sonar familiar. Es una canción rápida, veloz y muy animada, con un ritmillo pop jungle de esos que hace imposible dejar de moverse. El estribillo acompañado por palmas es todo un lujazo. Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones del disco y uno de los temas más divertidos y animados del nü-metal.

Otra posible explicación del fracaso comercial de Alien Ant Farm es el no haber sabido elegir un buen primer single, ya que por lo menos desde mi punto de vista, “These Days” no es la canción más radiofónica del disco. No es un tema tan “alegre” como los demás, no tiene un estribillo adictivo y su melodía no es tan sencilla de seguir como el resto, ahora bien, sí que se trata de una buena canción. Tiene un sonido ligeramente más pesado y oscuro que el resto del disco, y es el tema en el que más influencia por parte de Scott Weiland, es más, tiene varias similitudes con los Stone Temple Pilots. “Sarah Wynn” es igualmente un tema que se me antoja influenciado e inspirado por Scott Weiland. La canción rompe con la temática habitual en la lírica del grupo, y trata sobre lo malo de la adicción a las drogas a través de la historia de Sarah Wynn. Recordemos que antes de pasar a formar parte de los nuevos Guns’n’Roses y de unirse a la grabación de este disco, Scott Weiland estuvo en una clínica de desintoxicación… ¿Tributo del grupo a Weiland? ¿Canción inspirada en una historia contada por Scott? Sea lo que sea, el resultado es interesante, y ya tenemos pruebas de que la banda ha madurado, ha crecido. Sigue con su estilo, pero ahora es capaz de abarcar muchos más aspectos.

“Never Meant” tiene un inicio muy reagge, el cual se mantiene en toda la canción, con el característico sonido del bajo y unos organillos colocados de fondo. Sigue siendo una canción 100% Alien Ant Farm, pero con más matices, han sabido indagar en nuevos estilos. El bajo de Tye Zamora vuelve a ser el gran protagonista, demostrando su valía. Tras esta tranquila canción con aires jamaicanos llega “Goodbye”, una canción que alterna continuamente momentos más intensos con mayor estridencia de guitarras con esas pausadas y envolventes melodías en las que Tye Zamora se luce. El toque más exótico del disco lo pone “Tía Lupe”, una canción que ya desde su nombre indica que no es normal. Como ya apuntaba al principio, este es un experimento con jazz latino, que sigue oliendo a AAF, pero con esos inconfundibles y meneacaderas ritmos sudamericanos. Coros en español, trompetas, contrabajo y un Tye Zamora realmente impresionante.

“Rubber Mallet” sigue mezclando ritmos rock con ritmos latinos, aunque su melodía central no suena tan fresca como la de otras canciones, en definitiva, repite mucho lo que ya han hecho en otras canciones. Mientras tanto, “S.S. Recognize” tiene un inicio mucho más interesante, siendo también la canción con más fuerza del disco en su estribillo, y la más funky – jungle – pop en la composición principal. Gran canción, con mucho ritmo y no me cansaré de decirlo nunca: con un bajo que mejora por momentos. Ya para terminar un tema que refleja el espíritu de la banda y de este disco “TruANT”. Me refiero a “Hope”, una pieza más lenta y melódica, en la que se juega con una guitarra acústica y una guitarra española, además de poseer orquestación, mejor dicho, unos violines eléctricos de fondo, que ayudan a dar emotividad y profundidad a una canción diferente a las otras pero que representa el espíritu del grupo.

Estamos ante un buen disco, en mi opinión un paso adelante en la banda. Han demostrado ser más que un grupo de una sola canción, aunque no hay que echar las campanas al vuelo, puesto que el paso adelante es pequeñito. Sigue habiendo demasiado parecido entre sus canciones, y aunque la lírica ha mejorado y sobretodo ha madurado, sigue sin estar al nivel de la de otros grupos. Un disco bastante recomendable para momentos más tranquilos, para pasar el rato y para divertirse. Suena a fresco, a nuevo y a original, y gracias a la mezcla de géneros evitan caer en la monotonía. Mucho mejor que “ANThology”, pero le sigue faltando un peldaño para ser considerados verdaderamente importantes. No os dejéis engañar por lo que se diga por ahí y por su apatente “comercialidad”, porque este grupo y este disco es mejor que muchos, y tiene detalles verdaderamente admirables.


Lo Mejor: Composiciones mucho más maduras, demuestra que no son una banda de una única canción.

Lo Peor: Siguen repitiendo muchos esquemas.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    bAm
    Es mu weno xo me kedo con el ANTology
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    está muy bien, pero me quedo con el primero.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    disco buenissimo y mejor grupo. me parecen los tapados de la escena rockera internacional. es en konjunto mjor disko k el primero(y eso k era un pepino de disco).son buenisimos y el poco bombo k a recivid este disco me parece una pena, pk son muy buenos
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Me ha gustado bastante el disco, variado (cosa muy a su favor) y con algunos temas brillantes (S.S. Recognize, Glow...)
  • 80 Bueno

    kalimero
    buena disco mejor q el primero.se nota la produccion de un miembro de stone temple pilots en las guitarras.hay varios temas mu wapos en especial drifting apart buenisimo
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    el primer disko m gusto muxo, m speraba nkontrar kk despues d escuxar "smooth criminal" xo m sorprendio y kanciones kmo "summer" se salen. xo esk est disko es la polla! hay temas kojonudos kmo 1000 days,drifting apart, quiet o tia lupe (mu xula), xo esk tol disko tiene muxa kalidad. se nota muxo la produccion de los hermanos DeLeo, kreo k lan dau un toke STP, a mi m lo a parecido. un 9, diskazo!
  • 70 Bueno

    FooFighter
    Yo he escuchado los 2 discos de esta banda, aunque la verdad su cancion de "smooth criminal" me repateaba mucho y en un primer momento no los soportaba, me repugnaban. Pero cambie de parecer cuando mi hermana se bajo el disco entero, no son para nada una banda de un hit, a mi "smooth criminal" es la cancion de alien ant farm que menos me gusta. Este disco es aceptable y puede conseguir alegrarte un dia no muy bueno, le doy un 7.
  • 60 Mediocre

    superfaze
    Me gustan, me caen bien, el disco no tiene nada en especial.....esta bien, es un 6
  • 80 Bueno

    GT1A
    Muy bien AAF. Ahora no tendrán tanto exito como en el 2001, pero podrán callar todas las bocas que les acusaba de oportunistas y de como bien se dice, grupo de una única canción.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Un buen disco, que si se escucha sin prejuicios puede dar más de una alegría. Tey Zamora se sale.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Bueno. Ahi queda eso. Alien Ant Farm han sacado un disco que casi nadie ha escuchado por lo visto. Hay que reconocer que buenos musicos son y que en este disco juegan con muchos estilos. Tal vez no sea el estilo que mas me guste o tal vez sea que la voz me cansa pero en fins. No esta mal. Un 7
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre