My Shame is True
ZONA-ZERO
65
5 VOTOS
72
+
Alkaline Trio My Shame is True
Publicación:
Abril 2013
Sello:
Heart & Skull / Epitaph
Productor:
Bill Stevenson, Jason Livermore
Género:
punk-core
Estilos:
punk rock

Tracklist

  • 01. She Lied To The FBI
  • 02. I Wanna Be A Warhol (con Brendan Kelly)
  • 03. I’m Only Here To Disappoint
  • 04. Kiss You To Death
  • 05. The Temptation Of St. Anthony
  • 06. I, Pessimist (con Tim McIlrath)
  • 07. Only Love
  • 08. The Torture Doctor
  • 09. Midnight Blue
  • 10. One Last Dance
  • 11. Young Lovers
  • 12. Until Death Do Us Part

Miembros

  • Matt Skiba: guitarra, voz
  • Dan Andriano: bajo, voz
  • Derek Grant: batería

Análisis

por el 17 Jun 2013
873 lecturas
Para algunos, después de la adicción viene la vergüenza y la contrición, pero no la purificación. No para nuestros queridos Alkaline trio. "This addiction" proponía una vuelta a la etapa pre-"Good Mourning", y creo que es obvio (incluso para ellos) que aquelló no funcionó. Es decir, sí, vale, el disco era, en su mayor parte, veloz, guitarrero, punk incluso, si queréis, pero no contenía ninguna canción realmente buena. No tenía ni una pizca de magia. Todo parecía formulario y alarmantemente poco inspirado. Ya habían tenido sus altibajos antes, sí, es verdad, pero aquello establecía un nuevo fondo.

Afortunadamente, la desintoxicación a la que han debido de someterse en algún momento de los últimos 3 años ha surtido el efecto deseado, y les ha permitido volver, quizá avergonzados y arrepentidos, pero principalmente renovados y con experiencias y errores que compartir, y con algunas buenas ideas para hacerlo. Y desde ahí han gestado "My shame is true", su octavo disco, que puede, para mi sorpresa, mirar con dignidad al octavo disco de Hot water music, y cuya frescura y fluidez (al menos en su primera mitad o primeros dos tercios) deja directamente en ridículo a los octavos (y sucesivos) discos de Green day y The offspring, por poner dos ejemplos inocentes.

Os cuento:

"She lied to the FBI" es seguramente el tema de apertura más divertido con el que han dado hasta hoy. "I wanna be a Warhol",por su parte, con Brendan kelly de The Lawrence arms poniendo algunas voces, se confirma como una excelente elección para single, aunque sólo fuera por su representatividad. "I'm only here to disappoint" es la primera cantada por Dan Andriano y, al margen de que yo sea habitualmente un gran partidario de sus contribuciones, que lo soy, creo que puedo escribir con tranquilidad que mantiene holgadamente el nivel de las anteriores y añade ese otro color de voz que tanto bien ha hecho casi desde siempre a la música de Alkaline Trio.

"Kiss you to death", me parece buenísima, con sus cambios de velocidad, su bien hilada estructura, su riqueza de texturas (una constante en todo el disco)... Si en "This Addiction" había algo como esto yo no supe verlo. "The temptation of St. Anthony" la sigue y es otro acierto clamoroso; Derek Grant, que lleva todo el disco infalible, vuelve a reivindicarse. "I, pessimist" es pura energía almacenada en 131 segundos; quién me lo iba a decir hace 5 ó 6 años, pero ojalá Tim McIlrath haya podido sacar de esto algo de provecho para sus cansados Rise Against. Y hasta aquí, impecable primera mitad de disco y a navegar con el viento en las velas.

En "Only love" le toca otra vez a Andriano, esta vez en el contexto más pop-rock del disco, con piano y teclados por fin en primer plano; el tempo se relaja y se estabiliza, pero no se duerme. "The torture doctor" es inconfundiblemente Alkaline (riff + voz de Skiba + punteo) y los coros ("hey, ho"), aunque sencillotes, se pueden contagiar por casi cualquier vía. "Midnight blue", por su parte, retoma un poco el vigor y la luminosidad, que no el espíritu inusualmente festivo, de "She lied to the FBI" con un resultado quizá no tan brillante, aunque tampoco preocupantemente plano (el trabajo de guitarras en el estribillo ha quedado resultón, por ejemplo).

"One last dance" también es algo más inconsistente en conjunto, pero aún posee alguna parte interesante que no la dejar caer del todo en la mediocridad (el bajo a partir del puente). "Young lovers", la última de Andriano, recobra tímidamente el pulso y, de nuevo, está adornada con exquisito buen gusto y varias capas extra de guitarras que la hacen muy disfrutable en escucha atenta. Y nos queda "Until death do us part", que cierra de forma ciertamente predecible y muy similar a como lo podrían haber hecho otras de esta segunda mitad; echamos en falta un final más arriesgado, o más contundente, o más conectado con el principio, o todo eso.

Yo diría que hay esperanza tras la primera rehabilitación [ver Anexo I].


Anexo I: "Broken wing" [EP cuyas canciones también pueden encontrarse como canciones extra en las ediciones digitales "deluxe" de "My shame is true"]. Inexplicablemente separado del hermano grande al nacer, está compuesto por cuatro canciones que, sin la menor duda, podrían haber desplazado a cuatro de las últimas del mismo. Tanto "Balanced on a shelf", como "Pocket knife", como "Broken wing", como, en menor medida, "Sun burns" suenan mucho más inspiradas, concretas e identificables que algunas de aquellas. Es como mínimo curioso que esto coincida con un aumento sustancial de la participación de Andriano, que se encarga de 3 de las 4, no te digo nada y te lo digo todo. Creo firmemente que, de haberlas incluído en el disco "principal", lo que se habría podido perder en cohesión habría quedado más que compensado en variedad y redondez. Pero bueno, así lo decidieron e imagino que tendrían sus motivos para ello. Yo, a la vista de todas las cartas, habría jugado distinto.


Lo Mejor: Un disco mucho más "vivo" que This addiction.

Lo Peor: La segunda mitad cae en ocasiones en la monotonía.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 79
    Bueno

    el 25 de Junio de 2013
    PcPunk
    Pues a mí This Addiction me terminó gustando mucho, tiene temas muy buenos. Yo el problema que les veo desde Agony And Irony es que se les ve con ganas de dar un giro bastante importante, pero al final terminan forzados a sonar como en sus primeros discos. Se quedan en un medio camino poco inspirado, pero siguen siendo grandes,
  • 75
    Bueno

    el 24 de Junio de 2013
    KOL
    Gran reseña y un disco realmente bueno. No es lo mejor que tienen, pero sí que está a un nivel digno de su firma.
  • 65
    Bueno

    el 18 de Junio de 2013
    Sickman
    La reseña me parece bien, al disco le falta algo de pegada en general pero tiene algunos temas curiosos. Yo destacaría sobre todo I’m Only Here To Disappoint. Con lo que no estoy nada de acuerdo es con poner al This Addiction por los suelos. Vale que no es una obra de arte pero también tiene sus cosas. Desde luego no es para sentirse avergonzados...
  • 75
    Bueno

    el 17 de Junio de 2013
    CesarAguilar
    Buena reseña, sí señor. Disco disfrutable repleto de energía y temones. Bien por ellos!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre