progressive rock / progressive metal / melodic death metal / folk metal / death metal / doom metal
 Amorphis
Far From The Sun
ZONA-ZERO
80
6 VOTOS
77
+
Amorphis Far From The Sun
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Virgin / EMI / Nuclear Blast
Productor:
Simon Efemey, Amorphis
Género:
metal
Estilos:
folk metal, progressive metal

Tracklist

  • 01. Day of Your Beliefs
  • 02. Planetary Misfortune
  • 03. Evil Inside
  • 04. Mourning Soil
  • 05. Far From The Sun
  • 06. Ethereal Solitude
  • 07. Killing Goodness
  • 08. God of Deception
  • 09. Higher Ground
  • 10. Smithreens

Miembros

  • Pasi Koskinen: voz
  • Tomi Koivusaari: guitarra
  • Esa Holopainen: guitarra
  • Santeri Kallio: teclados
  • Niclas Etelävuori: bajo
  • Jan Rechberger: batería

Análisis

por el 19 Mar 2004
1784 lecturas
En este análisis vamos a hablar de una gran banda de metal europeo y de un gran disco, y de nuevo, tenemos que acudir a las frías tierras de Finlandia para conocer las raíces de dicho grupo. Su nombre: Amorphis, y el disco: “Far From The Sun”, el hasta ahora último proyecto del grupo liderado por el virtuoso Pasi Koskinen. Aún nadie me ha respondido a una pregunta que hice hace tiempo: ¿qué les dan a los fineses para que tengan tan buen gusto musical y para que produzcan grandes bandas de rock y metal sin descanso?

Bueno, ahora ya en un tono más serio, pasemos a hablar de “Far From The Sun”, reciente disco de Amorphis y predecesor de los tan aclamados como polémicos “Tuonela” y “Am Universum”. Para quienes no conozcan al grupo, deben saber que sus inicios eran similares a los de tantos y tantos grupos de death metal europeo, pero al igual que otros ilustres nombres como Anathema, The Gathering o Dismember, la banda ha enfocado sus esfuerzos musicales hacia caminos más progresivos y experimentales que les ha hecho alejarse y posicionarse fuera de la órbita de inmovilismo sonoro del metal.

En “Far From The Sun”, vamos a encontrar un sonido que sigue la tendencia del grupo a experimentar con melodía, sonidos tradicionales y de folk finlandés así como con la ya característica electrónica. No obstante, en esta ocasión, la presencia de rock es aún mayor, manteniendo en el aire una atmósfera que extrañamente sigue sonando metálica. Ya que hemos mencionado que el disco también recibe influencias de la tradición finlandesa, no estará de más el comentar que la extraña figura que aparece en portada pertenece a Ukon Vasara, uno de los mitos salidos de la mitología finlandesa. En concreto, su nombre significa “el martillo de Ukko”. ¿Y quién es Ukko? Pues se trata del dios del trueno y las tormentas, cuyo nombre completo es Ukko Ylijumala (Ukko=El dios antiguo, Ylijumala=El mayor de los dioses). Tras la anécdota folclórica, vamos a entrar de lleno en la música de este prodigioso sexteto.

La primera canción del disco, “Day Of Your Beliefs”, es un tema en medio tiempo que empieza con una sencilla guitarra acústica seguida de unas melódicas y afiladas guitarras, que dan la primera sensación de que algo ha cambiado en “Far From The Sun” respecto a “Am Universum”. Se nota una mayor presencia de las guitarras de Tomi Koivusaari y Esa Holopainen, así como mayor fuerza en la batería de Jan Rechberguer, y todo ello sin dejar de lado en ningún momento la melodía suave, envolvente y adictiva a la cual acompaña en todo momento unos buenos coros y la trabajada voz de Pasi Koskinen. Mención especial a los sencillos pero penetrantes solos de guitarra que es escuchan al principio y al final del tema. Después llega “Planetary Misfortune”, una pieza más directa en su inicio, pero que poco a poco va añadiendo elementos innovadores a su cada vez más relajada melodía. ¿De qué elementos estoy hablando? Pues de riffs de cítara a cargo de Tomi Kaivusaari, distorsiones electrónicas y coros a modo de falsete.

“Evil Inside” es la canción más pesada, contundente y roquera de todo el disco, y aunque Amorphis aprovechan más de una ocasión para añadir samplers y efectos electrónicos, el resultado global viene a ser una composición de hard rock con tintes southern rock y algo de metal, donde destacan los riffs de guitarra rememorando sonidos tradicionales eslavos y la influencia de grupos como Monster Magnet o Corrossion Of Conformity. “Mourning Soul” cambia completamente de registro, y envuelta en una dulce y delicada melodía, recupera a los Amorphis más experimentales, atmosféricos e inspirados.

Como suele pasar, el tema que da nombre a un disco, suele ser en cierta forma representativo de lo que un grupo ha intentado hacer en dicho trabajo. Pues bien, “Far From The Sun”, tema que da nombre al disco, cumple esta regla no escrita. Es una composición muy trabajada, en la que tras la primera escucha se pueden obtener detalles como el juego entre guitarra eléctrica y guitarra acústica, el sosegado tono de voz de Koskinen o la forma de los coros que en cierto modo traen a la memoria a los de Blind Guardian. Después analizamos y hayamos un disimulado y casi imperceptible fondo electrónico en el que se arraigan los instrumentos tradicionales y la tonalidad emotivamente folkclórica.

“Ethereal Solitude” es como su nombre indica, un tema etéreo y volátil. Llama la atención las líneas de bajo cercanas al jazz, los precisos y estudiados acordes de piano a cargo de Santeri Kallio y la teatral y catártica interpretación de Koskinen, que conforme avanza el metraje del disco, va mostrándose más cómodo con los nuevos registros utilizados por la banda finlandesa. “Killing Goodness” regresa al sonido de los primeros temas del disco, es decir, más roquero, directo y sucio, contrastando en sobremanera con la anterior “Ethereal Solitude”. “God Of Deception” vuelve a dar un giro de 180º al disco, siendo esta una canción con importante carga electrónica, donde la melodía principal resulta inquietantemente artificial, mientras que el estribillo y las seguidillas dan lugar a mayor intensidad de las guitarras y la batería.

Para que el hecho de haber incluido instrumentos y melodías folclóricas no quede en mera anécdota, Amorphis nos tiene preparados dos platos intensos repletos de estos recursos. “Higher Ground” da paso a instrumentos de viento y riffs complejos de escandinava inspiración, mientras que la preciosa “Smitherness” pone punto y final a “Far From The Sun” con la emotividad de sus notas de piano, la desesperación del canto de Koskinen y por supuesto, una nueva muestra del apego que Amorphis tienen hacia su tierra helada en forma de riffs de guitarra.

Far From The Sun” tal vez no goce de la desbocada inspiración que el grupo demostró en “Elegy”, “Am Universum” o “Tuonela”, pero por contra resulta mucho más entretenido, y al estar a medio camino entre la fuerza y contundencia de sus primeros discos y la frágil experimentación de sus dos anteriores obras, tiene mayores opciones de estar en las discotecas de los fans de cualquier estilo de metal.


Lo Mejor: El equilibrio entre experimentación, contundencia y folk.

Lo Peor: Las composiciones no son tan brillantes como las de anteriores discos.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    CraZy_SpiFFy
    no sta mal pero lo veo un poco lento nose no me llega a convencer del todo le pongo un 6
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Pues no, Ukko vendría a ser Zeus o Odin para la cultura finlandesa, extrañamente también con poder sobre los truenos y las tormentas. No pongo la mano en el fuego puesto que no soy experto en mitología, pero eso es lo que pone en el libreto del cd.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Lo estoy escuchando ahora, me esta gustando, no habia escuchado nada de este grupo, tal vez cuando lleve mas escuchas le suba la puntuacion.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Thor, o Ponar, es el dios del trueno escandinavo. Ukko es el del folklore finlandés ;-). Me gustan más el Tuonela y sobre todo el Am Universum, pero éste también es un discazo.
  • 90 Muy Bueno

    Nagashz
    Buaaahh que pedazo de disco. De lo mejorcito del 2003. Han vuelto a recuperar sus influencias folkloricas y endurecido su sonido. Por cierto..el Dios del Trueno no era Thor?¿?¿
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre