progressive rock / progressive metal
 Anathema
Hindsight
ZONA-ZERO
90
8 VOTOS
88
+
Anathema Hindsight
Publicación:
Agosto 2008
Sello:
KScope
Productor:
Anathema
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Fragile Dreams
  • 02. Leave No Trace
  • 03. Inner Silence
  • 04. One Last Goodbye
  • 05. Are You There?
  • 06. Angelica
  • 07. A Natural Disaster
  • 08. Temporary Peace
  • 09. Flying
  • 10. Unchained (Tales Of The Unexpected)

Miembros

  • Vincent Cavanagh: voz, guitarra
  • Daniel Cavanagh: voz, guitarra, teclados
  • Les Smith: teclados
  • Lee Douglas: voz
  • Jamie Cavanagh: bajo
  • John Douglas: batería

Análisis

por el 27 Ago 2008
1681 lecturas
Muchas veces los grupos sacan discos acústicos y entre los motivos que les llevan a hacerlo normalmente hay dos: cumplir su contrato con la opresora discográfica o bien intentar mantenerse en la brecha entre disco y disco.

Hindsight“ es el nuevo disco de los británicos Anathema y el primero de los dos que van a sacar este año 2008. En concreto este “Hindsight“ es uno de esos discos acústicos de los que hablaba al comienzo del artículo, y aunque podría clasificarse la motivación del grupo dentro de la categoría de “mantenerse en la brecha”, he de reconocer que este trabajo, tras escucharlo varias veces, podría decirse que va algo más allá de esa simple intención.

Ya han pasado más de cuatro años desde que Anathema sorprendiese a propios y extraños con “A Natural Diaster“, uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida. Un disco sutil, elegante, arriesgado y perfecto en su composición y concepto. El disco cosechó excelentes críticas y una gran aceptación por parte del público (de hecho, buena parte de sus fans surgió a raíz de ese disco) y por lo tanto, es normal que desde hace ya tiempo se demandase nuevo material. Así que aprovechando que está cerca el lanzamiento de su próximo disco de estudio, la banda publica como adelanto un recopilatorio de algunos de sus mejores temas más uno inédito, todo ello en clave acústica.

Pero aunque tan solo sea una opinión subjetiva, creo que hay algo más tras esta transformación de algunas de las canciones clásicas de Anathema, y es que el grupo comenzó en el mundo del metal y poco a poco ha ido dejando su lado más duro a favor de los sonidos sutiles, progresivos y acústicos. ¿Puede que la banda intente transformar su legado musical y adaptarlo a los nuevos tiempos musicales del grupo? Sea como fuere, debo decir que “Hindsight“ es un discazo y todas estas hipótesis no tienen ningún sentido a la hora de deleitarse los oídos con una obra tan cuidada.

Hindsight“ está formado por diez canciones representativas especialmente de la última etapa del grupo y las convierte en temas acústicos. Pero no lo hace desenchufando los amplificadores y sustituyendo guitarras eléctricas por acústicas, sino que el trabajo compositivo del grupo va más allá. Se han metido en profundidad dentro de las composiciones y las han modificado lo justo para que suenen nuevas pero no tanto como para que los viejos seguidores de Anathema se vean desubicados.

Si bien es cierto que destacar solo diez canciones de toda la discografía de Anathema es casi una misión imposible, un disco “breve” ha sido la fórmula escogida por el grupo para este “Hindsight“. Esto supone que los fans de toda la vida echen en falta varios temas pues el grupo ha pasado por algo sus cuatro primeros discos, aunque la selección está muy bien hecha y no sobra ni una sola nota. De este modo, algo que podría haber sido perfectamente un doble CD se ha quedado en uno, pero que a bien seguro contentará a la mayoría.

Otro detalle a tener en cuenta, es que la producción ha mejorado considerablemente desde el lanzamiento de "A Natural Diasaster" (a mí parecer, el único fallo del disco). El grupo dispone de más medios y por si fuera poco, ha contado con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Liverpool para los arreglos clásicos (otro de los puntos fuertes del disco).

De todos los temas, personalmente destacaría dos de ellos: “Angelica“ y “A Natural Diaster“. El primero de ellos, sacado de su disco “Eternity“, encontramos con una versión impecable, dulce, delicada y tan emotiva que es difícil que a uno no se le pongan los pelos de punta evocando recuerdos. Es uno de esos pocos casos en los que la versión supera al original, y sin lugar a dudas, la versión acústica de “Angelica“ va a pasar a ser uno de los grandes himnos del grupo. En cuanto a “A Natural Disaster”, esa preciosa obra en clave de jazz + rock progresivo tremendamente emotivo que daba nombre al otrora último disco de Anathema y en el que podíamos escuchar la dulce voz de Jamie Cavanagh, encontramos una versión muy similar a la original pero que perfecciona aún más si cabe la composición, demostrando que si un grupo tiene afán de perfeccionismo, puede lograr alcanzar cotas de calidad increíbles, a años luz del resto de grupos.

El resto de temas son igualmente excelentes, trabajados minuciosamente y perfectamente reinterpretados para que parezca en todo momento que son canciones nuevas y compuestas exclusivamente para este disco. También resulta curioso ver como canciones más duras cambian de manera tan radical pero siguen manteniendo el espíritu de la original, como es el caso de “Are You There?”, en la que la melodía de guitarra que sustituye a los sintetizadores se convierte en un momento musical de extrema belleza.

En cuanto a “Unchained (Tales of the Unexpected)”, la única canción inédita de Anathema en “Hindsight“, resulta ser una especia de tributo hacia su eludida primera etapa doom. Esta es una canción lenta y espesa, con una muy buena melodía de piano y una atmósfera melancólica y oscura que si bien es cierto no llenará del todo a los más puristas seguidores del grupo, se agradece.

Así que a la espera de que podamos disfrutar de un nuevo disco de estudio (falta poco, pero ya es demasiado tiempo esperando), “Hindsight“ es una buena forma de saciar el apetito para los fans del grupo así como una excelente oportunidad de descubrir al grupo de los hermanos Cavanagh.


Lo Mejor: La transformación de los temas clásicos del grupo sin que quede afectada su esencia. Elegancia y emotividad por las nubes, así como la técnica y la calidad de las composiciones. Buena producción y muy acertado trabajo en las orquestaciones.

Lo Peor: Se echan en falta representación de los primeros discos del grupo. Solo 10 canciones se hacen pocas.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Un disco muy bonito, mientras llega el disco nuevo.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    yup
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Tremendo!!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Opethfan
    Un disco PRECIOSO.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre