progressive rock / progressive metal
 Anathema
Weather Systems
ZONA-ZERO
75
11 VOTOS
75
+
Anathema Weather Systems
Publicación:
Abril 2012
Sello:
Kscope Records
Productor:
Christer-André Cederberg
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Untouchable, Part 1
  • 02. Untouchable, Part 2
  • 03. The Gathering of the Clouds
  • 04. Lightning Song
  • 05. Sunlight
  • 06. The Storm Before the Calm
  • 07. The Beginning and the End
  • 08. The Lost Child
  • 09. Internal Landscapes

Miembros

  • Vincent Cavanagh: voz, guitarra
  • Daniel Cavanagh: guitarra, piano, teclados, voz
  • John Douglas: percusión, teclados, guitarra
  • Jamie Cavanagh: bajo
  • Lee Douglas: voz

Análisis

por el 20 Jun 2012
3316 lecturas
Reconozco que el inglés, como lengua, tiene sus ventajas frente a otros idiomas como el nuestro, por poner un ejemplo. Y es que, a veces, es tan difícil intentar describir lo que se quiere, que necesitaríamos frases enteras para expresar un sólo sentimiento, imágen o lo que se nos ocurra. Lo digo porque el idioma de Shakespeare permite fusionar, en una palabra, dos y hasta tres palabras distintas, para dar significado a otra totalmente diferente: p.e.  fadeaway, moonlight, entre otras.

Landscape, es otro ejemplo. Esta palabra está formada por los vocablos land (tierra) y scape (escapatoria)-, que podemos traducir como "tierra o paisaje de ensueño o de evocación". Como vemos contiene un significado mucho más poético y condensado que la parrafada en español, y expresa con una sola palabra mucho más que cualquier descripción sesuda. Es así que cuando me puse a escuchar "Weather Systems", me vino a la mente esa palabra, y tras varias escuchas, confirmé que le venía como anillo al dedo.

Anathema ha consolidado su rock progresivo, desde que le diera consistencia con "A Natural Disaster", en base a temas cada vez más atmófericos y densos. Capas y capas de sonido, que evocan paisajes...lugares remotos donde perdernos mientras cerramos los ojos, apelando a nuestros sentimientos. Por que otra cosa no, pero Anathema consiguen ponerte los pelos de punta con esa extraña sensibilidad, que en ningún momento se vuelve empalagosa o ñoña.

"Untouchable Part. 1" y "Untouchable Part. 2", son la puerta de entrada a esos paisajes de ensoñación de los que os hablaba. La primera parte comienza con unas guitarras acústicas de arpegios muy originales, que desembocan en una orgía de sonoridades, subiendo el tempo hasta estallar en un mar de tranquilidad.  La segunda parte tiene un toque orquestal sutil, con pinceladas de piano, sobresaliendo la voz de Lee Douglas, con ese tono angelical que sería capaz de amansar hasta "los mercados".

La estructura de inicio calmado y final extásico se vuelve a repetir en otros cortes como "Lightning Son", "Sunlight" o "The Lost Child", siendo característico que los finales terminen con guitarras distorsionadas, en definitiva "mucho ruido y pocas nueces", porque tanta reiteración en las estructuras puede llegar a ser cansino. De este grupo se salva "The Beginning and The End", porque al final se marcan un punteo muy acertado.

Sin embargo, hay dos temas que destacan por encima del resto: "The Gathering of the Clouds" y "The Storm Before the Calm". El primero porque hacen un trabajo con los coros excepcional, bien trabado y emocionante; y el segundo porque se atreven con una especie de "trip-hop" resultón, que me recuerda mucho a Pure Reason Revolution. Una grata sorpresa, la verdad.

El disco finaliza con "Internal Landscapes", y me percato de que nuestra palabra tenía, después de todo, algo de sentido. Anathema han construído un mundo lleno de lugares y paisajes que invitan a pensar y soñar. Con este disco han dado un paso de gigante, mucho más compacto que su anterior trabajo, con el que bajaron bastante el listón. Parece que han cogido, de nuevo, el vuelo y se asientan como uno de los principales grupos del género.


Lo Mejor: Las texturas.

Lo Peor: Recurren demasiado a la misma estructura, en casi todos los temas.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 90 Muy Bueno


    Alucinante. Vale, soy muy fan, pero me parece soberbio. Es el disco que mas veces he escuchado en los últimos meses...Ya el anterior me encantó , y si, han seguido por la senda de éste, pero me parece un disco luminoso, emotivo, ciertamente a veces algo repetitivo, pero si lo que repiten me gusta, no tengo problemas. Hasta me gusta la voz de Lee, a quien le tengo un poco de inquina (aunque creo que es por sosa)En Sevilla estaré para ver estos temas en vivo!
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    Menos progresivos de lo que aparentan, la voz femenina no acaba de cuajar y como bien dice la crítica, las estructuras no tienen mucha chicha, a la que descubres el truco... También me parece un álbum bastante parejo con el anterior, aunque a "we´re here..." algunos lo pongan por las nubes, no veo un bajón ni nada de eso, al menos en esta última etapa suya. Aún así muy disfrutable, producción excelente y joder, muy muy agradable.
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Interesante
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Rishloo
    Un clásico instantáneo
  • 77 Bueno

    Pee-Wee
    Pues a mi me gusta más el anterior ... con éste creo que empiezan a edulcorarse peligrosamente y aunque tiene temazos y momentos muy rescatables, creo que estan acercándose demasiado al precipicio. La calidad es innegable, pero la parte central (canciones 4, 5 y 6, o a lo mejor solo la 4 y la 5) son demasiado ñoñas
  • 42 Mediocre
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Aburrido, poco inspirado, soso, ñoño... van en picado.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre