Angel Blake
ZONA-ZERO
86
5 VOTOS
81
+
Angel Blake Angel Blake
Publicación:
Octubre 2006
Sello:
Metal Blade
Productor:
Marko Tervonen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. The Force
  • 02. Retaliate
  • 03. Lycanthrope
  • 04. Self-Terminated
  • 05. Solitude, My Friend
  • 06. Autumnal
  • 07. The Forsaken
  • 08. Thousand Storms
  • 09. Paint It Black
  • 10. 'til The End

Miembros

  • Marko Tervonen
  • Tony Jelencovich
  • Janne Saarenpää
  • Örjan Wressel
  • Christian Älvestam

Análisis

por el 20 Oct 2006
1414 lecturas
No hay nada peor para un crítico que no ser capaz de encasillar a un grupo. Ya sé que las etiquetas son una mierda, que el 90% de los grupos no se sienten cómodos con una y que los fans se escandalizan y te ponen a parir si consideran que su grupo favorito no pertenece a esa etiqueta, pero a la hora de realizar una crítica, a nosotros nos es muy útil.

Sabiendo a qué suena una banda, te es más fácil expresarte, encontrar comparaciones y recurrir a tu memoria musical en busca de datos que aportar (y sino a Google, que además de ser una empresa multimillonaria también sirve para encontrar cosas en internet). Pues bien, debo decir que en cuanto he escuchado un par de veces “Angel Blake”, debut homónimo de esta potente banda finesa, sigo sin saber dónde meterlo.

Suena clásico al mismo tiempo que moderno, es pegadizo al tiempo que evita los estribillos, tiene muchas melodías y también muchos fragmentos agresivos, hay guitarras agudas tipo heavy y riffs pesados de ultratumba, lírica variada y la estética del grupo es bastante sui generis. ¿Qué hacer en este caso? Pues recurrir a su formación.

¡Sorpresa! El líder fundador del grupo es Marko Tervonen. Eso ya me cuadra más. Para todos fue una gran pérdida la disolución de The Crown, más cuando Johan Lindstrand y sus One Man Army sacaron un disco repetitivo y sin la consistencia que de un personaje así se esperaba. Cada miembro tiró por su camino, y Marko Tervonen ha regresado sorprendiendo.

Se acabó ese thrash agresivo con tintes black, ahora estamos ante un disco mucho más light, de metal moderno influenciado por bandas clásicas de los 80 y que a bien seguro enganchará a metaleros de todas las tribus y edades.

La cosa se pone más interesante cuando leo quien es el cantante de Angel Blake: Tony Jelencovich, frontman de bandas como Mnemic o Transport League. Eso sí, en esta ocasión, se muestra mucho más polivalente, más cantante y menos showman, que en sus otros proyectos. De hecho, podemos escuchar desgañitarse en temas como “Self-Terminate”, cantar tipo estrella del doom metal en la pesada y melódica “The Forsaken” o coquetear con el heavy clásico en “Til the End”.

Vamos por buen camino.

El resto de la banda, la verdad es que poca influencia tiene en el decurso del disco, pues a pesar de ser miembros de prestigio de bandas como Scar Symmetry o los propios The Crown, el disco fue escrito y grabado prácticamente en su totalidad por Marko Tervonen con el apoyo vocal y lírico de Jelenovich.

Y dicho esto, ¿alguien se atreve a dudar ahora del buen hacer de Marko Tervonen? Hacer un disco variado, técnico, entretenido y sorprendente a estas alturas es un privilegio que está al alcance de muy pocos, además de ser algo muy peligroso sobretodo en la escena metálica europea en la que si te sales un poco de los cánones establecidos te tildan de cualquier cosa menos de bonito.

Por suerte, Angel Blake es una banda con un par liderada por un señor que demuestra que lo logrado hasta la fecha no es casualidad. Se ha sacado de la manga un disco de lo más variado, en el que encontraran un momento estelar los fans del progresivo, del black metal, el death metal, el heavy, el power, el gótico, el industrial e incluso el nü-metal.

Tendríamos que hablar tema por tema para desgranar este disco, pero como no hay ni tiempo ni espacio suficiente, destacaré a modo de recomendación temas como “Retaliate”, que tras una impresionante introducción instrumental con solo de guitarra incluido, se muestra como una penetrante y acelerada composición metálica en la onda del sonido Goteborg; “Solitude, My Friend”, una composición envolvente y evocadora con elementos electrónicos y un quebrado sonido de guitarras de lo más jugoso, la imperdible versión de “Paint it Black” de los Rolling Stones o “Thousand Storms”, una especie de catálogo de sonidos en el que hay desde guitarras acústicas hasta solos imposibles pasando por thrash mastodontico, oscuras melodías de cementerio gótico y un apartado vocal impresionante.

Angel Blake” es un disco que todo buen fan del metal debería como mínimo escuchar, aunque eso sí, que los fans acérrimos de The Crown se preparen de antemano si no quieren acabar sentados en el suelo.


Lo Mejor: La originalidad y variead de la propuesta. La labor de Marko Tervonen en general.

Lo Peor: Hacia el final hay algún tema que puede hacerse algo pesado.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre