Waterloo
ZONA-ZERO
85
7 VOTOS
83
+
Another Kind Of Death / Adrift Waterloo
Publicación:
Julio 2007
Sello:
Underhill
Productor:
Carlos Santos, Another Kind Of Death, Hans Krüger, Raul Lorenzo
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Another Kind Of Death - Alcohol & Glitter
  • 02. Another Kind Of Death - The Murderer In Our Romance
  • 03. Another Kind Of Death - Salted Tears
  • 04. Adrift - El Ladrido
  • 05. Adrift - Ramses
  • 06. Adrift - Paseo Por El Nilo
  • 07. Moksha - Temptations
  • 08. Moksha - The Nemesis Summer
  • 09. Moksha - Keep On Walking
  • 10. Moho - Gargantor
  • 11. Moho - El Segador

Grupos relacionados

Análisis

por el 03 Jul 2007
2196 lecturas
La escena nacional que engloba subestilos de metal y hardcore underground como el sludge, el doom, el stoner o el noisecore se está moviendo últimamente mucho, ya no solo a nivel de grupos y conciertos sino también a nivel de sellos. Un ejemplo de esto es el sello de Pamplona Underhill, creado en su día por Edu (Half Foot Outside) de forma altruista y sin ningún ánimo de lucro y que tiene como principal objetivo editar discos de calidad de grupos nacionales con pocos medios a un precio lo más económico posible.

Dentro de ese afán por ayudar a promocionar nuevos grupos, este pasado 2006 decidieron proponer a 4 grupos punteros dentro de esa escena nacional la oportunidad de editar un disco compartido donde cada uno de ellos aportara 2 o 3 temas. Los grupos que finalmente aceptaron esa suculenta oferta fueron Another Kind Of Death, Adrift, Moksha y Moho, una alineación variada para un disco cuyo resultado ha sido más que satisfactorio, consiguiendo que “Waterloo” fuera uno de los discos más destacables del año 2006.

Pasando a analizar el disco en si, nos encontramos en primer lugar a los madrileños Another Kind Of Death, que tras varios años buscando una formación estable parece ser que por fin lo han conseguido. Su propuesta musical se encuentra entre el metalcore y el noisecore y aquí nos presentan 3 temas nuevos bastante interesantes, por un lado tenemos 2 canciones rápidas y directas, "Alcohol & Glitter" y "Salted Tears", que cuentan con estructuras caóticas, guitarras disonantes y alguna que otra parte rockera mientras que por otro lado está “The Murder In Our Romance”, tema más largo y con influencias sludge que se aleja un poco del sonido que conocemos del grupo.

Tras ellos aparecen los temas de otro buen grupo madrileño como son Adrift, que nos entregan 3 temas cargados de atmósferas y largos desarrollos pero no exentos de fuerza y contundencia. Como podemos comprobar al escuchar su música, sus influencias son bastante diversas pero siempre provienen de grupos a los que les gusta experimentar haciendo temas densos y con mucho desarrollo como pueden ser Cult Of Luna, Neurosis, Pelican o Tool. De estos 3 nuevos temas destaco sobretodo “Paseo Por El nilo”, 9 minutos de canción que te hipnotizan de principio a fin.

Los terceros en aparecer son los catalanes Moksha, grupo que evolucionó de un sonido más cercano al metalcore de Zao al stoner/metal sureño que practican grupos como Down. Los 3 temas que incluye el split sirven como adelanto de su próximo disco que por lo que han comentado va a sonar a mezcla de sus 2 últimos trabajos pero con alguna influencia más extrema. Y la verdad es que las nuevas canciones de este split suenan cañón, riffs pesados, partes sludge otras cercanas al noise, mezcla de voz grave y desgarrada y todo ello con un sonido muy crudo que le pega mucho al grupo.

Ya para cerrar nos encontramos uno de los grupos punteros del sludge/doom nacional, Moho, que después de un disco como “…He Visto La Cruz Al Revés”, que tuvo muy buena respuesta tanto por parte de la prensa como del público, nos presentan un par de temas nuevos que musicalmente no distan mucho de su último trabajo. ”Gargantor” es un tema más stoner/sludge que seguramente funcionará muy bien en sus directos, el punto fuerte del grupos sin duda, mientras que “El Segador” son cerca de 10 minutos de riffs lentos y pesados con un final que se acelera algo donde hasta incluyen unos punteos de guitarra muy interesantes.

Waterloo” es una buena manera de ponerse al día sobre lo que se cuece en la escena hardcore y metal underground de España y sobretodo es un disco lleno de buenas canciones y calidad a raudales que no defraudará a nadie que disfrute con este tipo de sonidos. Por último comentar que hay que estar preparados porque desde Underhill ya han anunciado que se va a hacer la segunda parte de este split, se llamará como otra famosa batalla, en este caso “Normandía”, y contará con la participación de The Eyes, Warchetype, Sound Of Silence y Hey Colossus.


Lo Mejor: La genial idea de juntar 4 buenos grupos nacionales en un mismo disco.

Lo Peor: Las producciones podrían mejorar.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    PetrucciStyle
    Es un gran split y me gustan todas pero me quedo con las dos últimas, especialmente con Gargantor, Moho como siempre superandose a si mismos y creando ruido.
  • 80 Bueno

    Mind_TERRORIST
    Wuuu! A celebrar la victoria!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Una pasada. La mejor demostración que el metal estatal no etsá ni mucho menos lejos del Europeo. Pocas bandas como Moksha, Adrift, Moho y Another kind of death hay en el continente
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Sin duda lo mejor AKOD.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre