Metal On Metal
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
73
+
Anvil Metal On Metal
Publicación:
Agosto 2010
Sello:
Attic
Productor:
Chris Tsangarides
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Metal on Metal
  • 02. Mothra
  • 03. Stop Me
  • 04. March of the Crabs
  • 05. Jackhammer
  • 06. Heat Sink
  • 07. Tag Team
  • 08. Scenery
  • 09. Tease Me, Please Me
  • 10. 666

Miembros

  • Steve Lips Kudlow - Vocals & Guitar
  • Robb Reiner - Drums & Vocals
  • Dave Allison - Guitar
  • Ian Dickson - Bass

Grupos relacionados

Análisis

por el 17 Ago 2010
1187 lecturas
Parece mentira que hayan tenido que pasar 28 años para que un servidor se de cuenta de lo bien que suena el "Metal on Metal" de Anvil ; disco, que por cierto, salió cuando yo tenía 10 años. Quizá la poca repercusión de la banda, o lo poco que les duraron esos 5 minutos de gloria, pero la cuestión es que su historia es lo suficientemente triste como para rendirles homenaje a través de mis humildes líneas.

Estos canadienses que comenzaron a destacar a finales de los 70s, se convirtieron de la noche a la mañana en la banda más injustamente olvidada de la historia del heavy metal. Cuando escuchas "Metal on Metal" , editado en el 1982, uno no deja de sorprenderse de la velocidad de ejecución, la energía, hasta el conceptualismo sonoro en algunos temas, pero sobre todo, frescura de esa que todos recordamos y que reinó durante gran parte de los 80s.

Lamentablemente, nada sucedió y todo quedó en una especie de mal sueño que a día de hoy tiene a la banda sumida en la más terrible de las frustraciones artísticas. No se que hay de cierto o mentira en The Story of Anvil, película que me llegó al corazón y que me propulsó a escuchar "Metal on Metal" , día tras día. Era como sentir que Anvil eran mis hermanos, esa especie de amigos heavies de la infancia que siempre recuerdas con cariño. Su frontman, el hombre del dildo, Mr Lips, y su inseparable Robb Reiner, grabaron uno de esos discos que difícilmente podrás quitarte de la cabeza. Pocas veces he descubierto un disco del pasado y he sentido que estaba ante algo realmente grande.

El disco comienza con la potente y demoledora "Metal on Metal". Temazo como pocos que siempre ha formado parte de sus directos. A pesar de ser una banda de heavy metal a la vieja usanza, Anvil suenan a rock and roll e incluso tienen algo de punk acelerado en su sonido. Algunos expertos dicen que influenciaron a bandas como Slayer y Metallica. Por supuesto que también tienen ese elemento oscuro heredado de los padres Sabbath.

"Mothra", uno de mis temas preferidos del disco, tiene uno de esos inicios rápidos que van directos a la yugular. Riffs tajantes, punteos fantasmagóricos, en fin, heavy metal del grande, de ese que siempre nos hará mover cabezas. Y ese estribillo medio prog, joder, que más se puede pedir. Mothra. Mothra. Mothra. Yeahhhhh.

"Stop Me" es más calmada. Con un toque que recuerda a las melodías ejecutadas por el maestro Uli Roth. Muy buen nivel el del guitarrista Dave Allison. Cuando suena "March of the Crabs" nos olvidamos de la calma y nos enfrentamos a un sonido que fácilmente puede haber representado el nacimiento del speed metal. !!!!!Diablos, que frenesí!!!!! A pesar de ser un tema instrumental es terriblemente adictivo y metálico. Lástima su brevedad.

Y como no, "Jackhammer", rocanrolera y espídica por igual, vertiginosa y explosivamente salvaje. Majestuosa interpretación en clave heavy metal, pues no podemos negar la esencia de la banda ni sus buenos gustos. Continúan con "Heatsink", sin salirse del carril pero dando una nueva vuelta de tuerca, pues el sonido es todavía mas precipitado, urgente, como si quisieran decirlo todo en 3 minutos. Increíble la intensidad de cada uno de los temas, pues no hay lugar para el respiro. Geniales esos solos de guitarra que tantos grandes momentos nos hicieron pasar, pues en aquellos tiempos, el más rápido, veloz, virtuoso, era el número uno. Anvil hubieran quedado entre los primeros.

"Tag Team" es de ritmo trepidante, lento pero efectivo, cántico guerrero con coros soberbios y señoriales. Riff sencillo envuelto en punteos celestiales y épicos. En "Scenery" encontramos un riff muy scorpionano que no desmerece el enfoque Anvil del tema, pues parecería que hubieran sido los Scorps los que hubieran copiado el riff para bautizar su eterno "Rock you like a Hurricane", jeje.

El disco llega a su recta final con uno de los temas más largos del disco, "Tease me, please me", más roquero y con un sonido más setentero, de hecho me recuerdan a los mejores Judas Priest. ¿Por qué será que todo forma parte de la misma esencia? Riffs muy trabajados y punteos gloriosos, así como una base rítmica que se luce en cada segundo del tema. Otro de los grandes temas del disco.

El broche de oro para este clásico es "666", el Apocalipsis sonoro, la velocidad como religión, el diablo que abre sus entrañas para mostrarnos la fealdad del abismo. Lips es Halford y el averno su morada. Increíble cierre para uno de esos discos que lamento haber descubierto después de casi tres décadas. Después de escuchar este disco no entiendo como llaman heavy metal a según que, jeje.


Lo Mejor: Descubrir un discazo así después de tanto años.

Lo Peor: Que Anvil se hubieran merecido un mayor trozo de pastel.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Kupak
    Grandioso el documental... la música no tanto.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Supavillain
    Gran disco de una banda entrañable como pocas.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre