alternative metal / metalcore / nu metal / post-metal
 Aphonnic
6 Bajo Par
ZONA-ZERO
87
16 VOTOS
84
+
Aphonnic 6 Bajo Par
Publicación:
Enero 2009
Sello:
Maldito Records
Productor:
Alberto Castro
Género:
metal, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Dios Da
  • 02. La Verdad
  • 03. Puta
  • 04. Es lo Suyo
  • 05. Profetas
  • 06. Mamá Llora
  • 07. Una Historia Real, Cáncer
  • 08. Tu y Yo
  • 09. Carta desde La Otra Orilla
  • 10. Ellos

Análisis

por el 31 Ene 2009
3136 lecturas
En los últimos tiempos, se ha invertido la tendencia de las bandas españolas a cantar en inglés, pasandose muchas bandas que cantaban originariamente en inglés al español. Desde Standstill o Sidonie a Dismal o Monkey Hole. Uno de los últimos en apuntarse a esta tendencia han sido los vigueses Aphonnic. Tras alguna prueba en su anterior disco “Foolproof” y visto el éxito han decidido pasarse totalmente al castellano. Y ciertamente, a pocas bandas he conocido que le haya sentado tan bien el cambio. Aparte del obvio argumente de que se le entiende, se nos descubre una banda que a nivel lírico sean una maravilla, pero desde luego tienen los cimientos en la realidad que nos rodea, así tocan temas tan actuales como el maltrato, la prostitución, el terrorismo, las enfermedades terminales, la religión o la inmigración. Si a esto se les añade que con este tercer disco por fin han encontrado un sonido totalmente reconocible y digamos que exclusivo de Aphonnic. Sobre todo, porque han sabido darle un ritmo trepidante al disco. Se escucha en un abrir y cerrar de ojos. Cuando no lo esperas, se está acabando el disco y debes ponerlo una vez más. Parece que han logrado publicar uno de los discos más interesantes del 2009. Personalmente, nunca pensé que me fueran a sorprender tanto.

Como ya he comentado, el disco tiene un ritmo acelerado que provoca que el disco esté muy cohesionado. Se escucha de principio a fin sin problemas y con gusto. Y en cuanto a las canciones, todas valen la pena, la verdad. Destacaré alguna, porque no va finalizar aquí mi análisis, pero realmente sobran las palabras. “Dios Da”, su primer single, abre el disco con un ritmo hardcore y agresivo que antes Aphonnic no habían practicado, una constante en todo el disco realmente. Una vez más, han acertado. La tercera canción se conoce como “Puta” y lo más interesantes el tratamiento del tema, con una perspectiva diferente, aparte del emotivo estribillo que se quedará grabado pronto en tu memoria. Tras esta, llega el adelanto “Es lo suyo”, que por los teclados y la electrónica me recuerda un poco a Enter Shikari. “Mamá Llora” es el ecuador, una balada muy triste y desesperanzada, con un fondo de vientos, donde se puede comprobar que Chechu tiene cualidades vocales sobradas. Realmente llega. La banda sonora de la violencia de género, señores y señoras. “Carta desde la Otra Orilla” va subiendo en intensidad poco a poco hasta explotar un estribillo frenetico y unos riffs realmente contundentes.

En definitiva, hace tiempo que un disco no me entretenía tanto. Aphonnic han logrado su sonido, lejos ya de las comparaciones del principio. Aún es pronto para decirlo, pero me arriesgo a decir que estamos delante de uno de los mejores discos del 2009. Produce esa adicción que hace que en cuanto termina el disco lo vuelvas a reproducir. Es una sensación, que personalmente, hace tiempo no sentía. Y cuanto más lo pienso, más me alegro porque haya sido con este disco “6 Bajo Par”, el tercer disco de mis vecinos –es un decir, son gallegos y eso llena- Aphonnic. Ultimamente se ha preguntado el foro estatal quien era el mejor grupo de new metal. En el pasado no lo sé, pero en la actualidad Aphonnic son los reyes y lo saben hacer con mucho estilo.


Lo Mejor: Tiene todo lo que un disco sobresaliente necesita, buenos temas, buen sonido y dosis de adicción muy altas.

Lo Peor: No se que decir. Esperemos que no pase desapercibido para medios y público.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    rikarwithguitar
    Para mí un auténtico discazo, sobre todo en sonido, hacía tiempo que algo no me sonaba tan bien como este disco. Respecto al cambio de idioma, creo que Aphonnic siempre debió cantar en castellano, sobre todo contando con que su música se enfoca al público español, y este disco es la prueba de ello.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Muy buen disco de metal nacional, al menos intentan aportar algo y consiguen que no suena 100% a lo de siempre, con el punto justo de variedad..., y la producción es bastante buena. Las voces muy curradas...me sorprenden algunas afinidades puestas en el análisis...y el hecho de no haber puesto a Skunk DF, k, en general, creo k es el grupo español al k más se asemejan (sobre todo en muchas voces y algunas melodías). Dios Da suena muy a Habeas Corpus, y, por supuesto, y otra cosa que me sorprende por su ausencia en el análisis, es la afinidad con Faith No More...no sólo por los teclados, sino por las estructuras de los temas tb. No daba un duro por ellos cuando salieron, y es cierto k puede ser el unico disco de ellos k me ha gustado. Akí la peña parece algo "mongola" a veces, con todos mis respetos hacia dicho término, y sin querer ofender más de la cuenta. Digo yo que como si quiere entrar a votar el disco la madre de la tía abuela del bateria del grupo del mejor amigo del cantante de aphonnic...me parece ridículo que en un foro de critique quien entra a votar algo y qué puntuación da. Amigo, desvirtuar es "quitar la virtud, sustancia o vigor", cosa que tú has conseguido con tu comentario. Subo un pokito que me va gustando más.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    discazo!
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    nacnac
    Coincido en lo de que sera uno de los discos mas relevantes de este año.Es un disco directo sin rodeos con una calidad cancion a cancion que hoy por hoy no se ve y que escocera a mas de uno el hecho de que ESTO SÍ ES ALTERNATIVO y no como nos quieren hacer ver ciertos medios apoyando a bandas rancias que no ofrecen nada. Todo un acierto la produccion de Alberto Castro (Dismal,Dusk...) sacando lo mejor del grupo. Tambien destacaria la colaboracion de J de Dia De Furia en el estribillo de "Dios Da". Un discazo,solo queda esperar que suene la campana. QaZ_WsX: vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaa un 11 eso o es envidia o te deben pasta o algo.¿no?xDDDDD eso!que los enemigos de las bandas que no desvirtuen las puntuaciones con notas ridiculas.por cierto esto no es un foro libre??A mi me parece que es lo puto mejor de este pais y lo puntuo como tal.
  • 85 Muy Bueno

    muttenroy
    Pues si que tienen pocos colegas, porque yo solo veo 2 nicks poco conocidos y uno de ellos ha puesto un 70 ¿Un 11? ¿Estamos tontos o que?
  • 55 Mediocre

    crust_in_me
    si entran a votar todos los colegas de la banda desvirtuan la votación, si se registran cuando menos que participen en el foro y dejen que la gente vote lo que le de la real gana, que parecemos niños pequeños.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Na a Qz_WzX no le hagas mucho caso. Debe ser asco irracional hacia bandas de este estilo porque siempre pone notas asi... (o eso o es que no sabe que hay más notas para arriba del 10...ke puede ser :D) Lo dicho en el análisis. Discazo.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    zegers
    Dios Da y Profetas son temazos. Éste último me recuerda un huevo a Skunk DF.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Lo vienen petando
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Discazo. El mejor de los 3.
  • 90 Muy Bueno

    grass
    Voy a repetirme, pero es que el cambio de idioma a Aphonnic le ha venido de perlas. Porque para mí lo que más flojeaba en el grupo era el cantar en inglés. En este nuevo disco, han introducido cosas nuevas como filtrear un poco con el hardcore. Y algunos elementos y detalles que van destacando a medida que escuchas el álbum! Disco muy recomendable para todo aquel amante del metal nacional.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Enero