alternative metal / metalcore / nu metal / post-metal
 Aphonnic
Héroes
ZONA-ZERO
87
13 VOTOS
81
+
Aphonnic Héroes
Publicación:
Septiembre 2013
Sello:
Productor:
Vasco Ramos
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
metalcore, post-metal, alternative metal, nu metal

Tracklist

  • 01. 58 Hombres y 14 Mujeres
  • 02. Ahora que tengo 33
  • 03. Luz y Fer
  • 04. Alimentando Ignorancia
  • 05. Celos
  • 06. Amore
  • 07. Jerry
  • 08. Mi Capitán
  • 09. Esclavos de la Diversión
  • 10. Amarga Despedida
  • 11. Mala Virgen

Miembros

  • Richy: bajo
  • Chechu: voz
  • Alén: batería
  • Iago: guitarra

Análisis

por el 04 Nov 2013
3063 lecturas
Me une una relación de amistad con los miembros de los vigueses Aphonnic desde hace unos cuantos años. Necesitaré abstraerme del hecho de haberlos seguido desde sus comienzos, de haber asistido a innumerables conciertos y de verlos sudar y trabajar duro en cada paso que han dado.  Para un analista esto es un horror ya que implícitamente debería andar con pies de plomo a la hora de sacar los colores a una banda amiga. Aunque bien es cierto que esta última debería entender que las críticas y puntualizaciones que lanzamos desde esta web son apreciaciones personales que pueden no coincidir con las de los demás. Así que no me queda más remedio que ser totalmente objetivo.

Héroes” es una maravilla.

Sí, el nuevo trabajo de Aphonnic no solo es el mejor de su carrera, sino que es sin ninguna duda, de lo mejor que se ha escuchado en rock nacional en lo que llevamos de 2013. Y digo rock, ya que el ahora cuarteto, después de haber madurado su estilo en “6 bajo par”, ha conseguido traernos once temas que refinan su música hasta un nivel de clasificación único y atemporal. “Héroes” es un álbum que bebe de sus propias influencias desmarcándose de las corrientes actualmente más populares pero con potencial para llegar a todo tipo de público. Resulta tan complejo como fácil de escuchar, intrincado pero directo, emotivo y agresivo.

Dos años han tardado en parir este plástico. Dos años volcados en esto, obligándose a superarse a sí mismos, luchando por conseguir que su nueva referencia fuese un peldaño más alcanzado en la escalera que conduce a su propia realización como compositores. Y así ha sido. Ayudados por los productores Vasco Ramos (cantante de More Than a Thousand y productor en los Poison Apple Studios de Portugal) y Dani Obenza (Praps, ex Psyquence y productor ) han moldeado un sonido cuya calidad está fuera de toda duda. La mezcla y masterización ha corrido a cargo del productor norteamericano Paul Levitt (Darkest Hour, Circa Survive, The Bled, Senses Fail…)

Además, "Héroes", ha sido impulsado por una exitosa campaña de crowdfunding que ha permitido que la edición y promoción del disco pueda alcanzar la dimensión que se merece, y que gracias a ello, ahora lo distribuyen libremente desde su página web (además de ofrecer la posibilidad de adquirirlo en formato físico, en vinilo y en CD). Esta promoción se acompaña de dos vídeoclips que ya han estrenado. Un tour de presentación les espera. De hecho, mientras escribo estas líneas, la banda se encuentra encima de las tablas en el primer concierto celebrado en Vigo a tal efecto, en el que por cierto, han agotado las entradas.

Dejemos por un momento el continente y hablemos del contenido. Chechu, su vocalista, ha dado un salto de gigante. Su peculiar personalidad ha encontrado nuevos registros en cada extremo resultando ser más dinámico que nunca. La rabia y fuerza que demuestra en cortes como “Mala Virgen” o “54 Hombres y 14 Mujeres” no hacen más que explicarnos que no se ha ablandado ni un ápice. Pero al mismo tiempo, en otros muchos como “Celos”, “Amore” o “Amarga Despedida” es capaz de plantarnos las mejores melodías que ha parido nunca. Si bien es cierto que como letrista no ha llegado al mismo nivel que su ejecución. Aún así, está muy claro lo que nos quiere contar en cada composición, llegando a sentirnos inevitablemente conectados con las situaciones que propone. Los riffs de guitarra están calculados y no dejan lugar a la improvisación (Iago es un guitarrista muy cuidadoso), aún así resultan orgánicos y creíbles, como en “Jerry”o “Mi capitán” que ya están grabados a fuego en mi cerebro. Una sola guitarra es un handicap que han sabido sobrellevar sin problema. La sección rítmica (Alén y Richy) es impecable y no tengo nada que puntualizar en este aspecto.  Las baterías son sencillamente espectaculares y solo hace falta escuchar el estribillo de “Jerry” o el desarrollo de “Esclavos de la Diversión” para detectar como el bajo es un pilar clave cuya producción y ejecución resulta una maravilla para el oído. Por último, la electrónica rellena bien los huecos y aporta el empujón que le hacía falta. Este aspecto es parte fundamental en el sonido de Aphonnic y es imposible entenderlos sin ella.  Si bien es cierto que quizás un poco menos de FX hubiese sido mejor desde mi punto de vista, ya que en este aspecto no dejan mucho descanso. Me hubiese gustado que hubiesen sido un poco más minimalistas, o bien que se lanzaran a arriesgar con un espectro más amplio (que no largo) de los diferentes recursos electrónicos. ¿Y la suma de todos estos factores? Pues como adelantaba al principio, una maravilla. El empaste de estos cuatro elementos se harmoniza en una sincronización perfecta.

Conclusiones. Aphonnic se han superado. Si ya te gustaban antes, ahora vas a flipar. No han cambiado, han mejorado. Han tardado dos años en parir el mejor disco de su carrera, brillantes composiciones barnizadas con sonido cuidado hasta el límite. Muchísimo trabajo y dedicación plasmado en un álbum de rock moderno, serio y con una proyección más que interesante. Bájatelo, y luego me cuentas.


Lo Mejor: Buenas canciones. Muy cuidado. Sonido espectacular. De lo mejorcito nacional en 2013.

Lo Peor: Por momentos la electrónica.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
    Como se me vienen a la cabeza a un grupo de mi ciudad: CÁRNICA.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nameless
    Discazo.Y por fin a la altura de las bandas más populares nacionales.A mi los teclados me han encantado.
  • 98 Excelente


    Un discazo que se llama Heróes, hacia tiempo que no escuchaba buena musica nacional!!! Para mi unos de los mejores disco del año!!! Con el anterior Uri Vilanova??? pues veo que no entiendes de musica... pero de los teclados menos producido??? se nota que no trabajais y valorais el trabajo de estos vigueses. Este disco ha superdado a muchos grupos nacionales que llevan años tocando ejemplo: Skunk D.F. Jajaajaja problemas????? Relajate Uri!!! un abrazoooo
  • 78 Bueno


    Si me gusta más el anterior te supone un problema??
  • 78 Bueno


    Esos teclados... me parece lo menos producido del disco y que debían haberse buscado sonidos más elaborados y menos... cantosos
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Discazo. De lo mejor del año en nacionales y compitiendo con muchos de fuera. La electronica a mi me chifla
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Febrero