alternative metal / metalcore / nu metal / post-metal
 Aphonnic
Silennce
ZONA-ZERO
73
12 VOTOS
70
+
Aphonnic Silennce
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Pai
Productor:
Segundo Grandio
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Tango
  • 02. Little Girl
  • 03. Make Me Toy
  • 04. We Will Rock You (Here. Aphonnic)
  • 05. Waltz Of Pleasure
  • 06. Never Play
  • 07. Klan Ku Klux
  • 08. Silennce
  • 09. Emigrantes Sí, Pero No En Mi Barrio

Miembros

  • Chechu: voz
  • Ivan: guitarra
  • Richar: bajo
  • Felipe: teclados
  • Alex: batería

Análisis

por el 24 Mar 2005
2879 lecturas
Con la experiencia adquirida tras haber tocado con bandas del calibre de Sepultura, Napalm Death o Motörhead, el grupo vigués O Pequeño Baltimore se separó. Por suerte, la calidad y las tablas que poseía el grupo no murieron con esa ruptura puesto que tres de sus componentes, Richar (bajo), Alex (batería) y Chechu (voz) decidieron aplicar todo su bagaje a un nuevo grupo, con un nuevo sonido y una nueva propuesta: Aphonnic. La formación se completó con el guitarrista Iván y con el original toque de Felipe, encargado de los teclados.

Precisamente son los teclados el principal elemento diferenciador de Aphonnic, ya que su rap-metal moderno y con tintes electrónicos (todos conocemos de sobra esa ramificación del nü-metal) se caracteriza por los pasajes de teclado que completan las ya de por sí compactas composiciones del grupo. Vale, no han descubierto nada, pero son esos pequeños toques los que evitan catalogar al grupo como mera copia de otros. Sus riffs de guitarra al más puro estilo Korn se admiran desde un punto de vista distinto al escucharlos junto a una larga serie de efectos electrónicos, samplers, distorsiones, scratches (a cargo de Dj Delease de The Dismal) y los ya mencionados teclados.

En lo referente a su discografía, “Silennce” es el primer disco de Aphonnic, el cual llama la atención a primera vista por su cuidado diseño y depurada presentación, a la altura de los grandes lanzamientos. Ahora bien, la pregunta que surge es: ¿estará el contenido a la altura? En efecto, el contenido está a la altura. “Silennce” está formado por 9 temas (en verdad son 8, ya que “Silennce” como su nombre indica no es más que 32 segundos de silencio) variados compuestos con la inteligencia necesaria para que a pesar de ello mantengan un vínculo de unión que haga que cada una de las canciones suene 100% a Aphonnic. La temática del disco también es diversa, abarcando el grupo temáticas como el racismo, la violencia de género, el abandono de animales, la violación… siempre desde un punto de vista combativo y rebelde, lo que les acerca líricamente hablando a la vieja escuela del rap-metal mientras que su estética y sonido están claramente influenciados por el metal de finales de los 90 y principios del siglo XXI. Siguiendo con el contenido lírico, cabe mencionar que las letras de Aphonnic están cantadas en inglés con la excepción de la última pista de “Silennce”, “Emigrantes Sí, Pero No En Mi Barrio”, una excelente pieza en clave hip-hop que cuenta con la presencia de Vicente “Cody” de Kannon y Belen de Bees Wax.

Como ya apuntaba en el párrafo anterior el sonido de “Silennce” es realmente variado, de hecho, hay canciones para todos los gustos. Tenemos temas más agresivos y directos como la inicial “Tango” o “Klan Ku Klux”, resultando esta última especialmente llamativa por sus excelentes líneas de bajo. También podemos encontrar temas más envolventes y calmados como “Waltz Of Pleasure”, otros con gran presencia de programaciones y electrónica como “Never Play”, piezas hip-hop como la ya mencionada “Emigrantes Sí, Pero No En Mi Barrio” y finalmente curiosidades como “We Will Rock You (Here. Aphonnic”, una versión del clásico de Queen muy lograda, básicamente porque logran trasladar completamente el tema de Mercury y compañía a un estilo como es el metal cargado de programaciones.

Sin lugar a dudas “Silennce” es una de las grandes sorpresas del metal español para este año 2004: variado, entretenido, bien producido y realmente adictivo. Lástima que se haga tan corto.


Lo Mejor: Se trata de un disco variado y muy bien producido, con elementos originales como los teclados...

Lo Peor: ...aunque no resultan suficientes para ofrecer algo verdaderamente nuevo. Se hace corto.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    MuNky
    las guitarras suenan bien pero el conjunto del disco no esta a la altura. la ultima cancion es pesima, la letra, las voces, el cantante de kannon la convierten en una de las peores canciones que he escuchado jamas y a aparte se refiere a inmigrantes no emigrantes
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Un debut digno de una banda con buenas ideas y un directo salvaje...
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    mitp
    no inventan nada
  • 50 Mediocre

    al-0
    no me dicen na, me puedo quedar con la segunda cancion pero en general no me aporta mucho el disco
  • 70 Bueno

    KoRn7strings
    Un poco corto el disco, buena la colaboración de cody en la ultima canción tiene buenos temas pero le faltan canciones, producción buena y gran tema waltz of pleasure innovando un poco la escena nu-metal.
  • 50 Mediocre

    Buscemi
    Increible? no está mal, pero vamos...
  • 100 Excelente

    brius_555
    increible debut!!! alli sta cody!! en esa peazo si emigrantes pero no em mi barrio! =D
  • 100 Excelente

    mace
    Un disco de debut INCREIBLE!!
  • 80 Bueno

    Beto
    Muy buen sonido. Contundente y con buenos arreglos. De lo mejor que he escuchado en lo que música hecha en nuestro país se refiere. Felicidades!
  • 80 Bueno

    defxurxo
    El disco te deja un buen sabor de boca, pero es en directo donde estos gallegos te dejan bokiabierto. Vale la pena hacerse con este disco, de una joven promesa del rap/metal estatal y si podeis ver un directo, no desaprovecheis la ocasion.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre