Armalite
ZONA-ZERO
85
2 VOTOS
83
+
Armalite Armalite
Publicación:
Enero 2007
Sello:
No Idea
Productor:
Steve Roche
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Entitled
  • 02. Grace (Or The Importance Of Being Impermanent)
  • 03. Unfinished Business
  • 04. Husker Dave
  • 05. Other Entertainers
  • 06. I Am A Pancreas (I Seek To Understand Me)
  • 07. When Nice People think Dumb Things, Attack, And Vote
  • 08. Destination: Not At Home
  • 09. Metastic!
  • 10. Dan's Hands Melt
  • 11. New Wave

Miembros

  • Atom Goren
  • Mike McKee
  • Jeff Ziga
  • Dan Yemin

Análisis

por el 11 Ene 2007
1336 lecturas
Muchas veces, el hecho de realizar un análisis de un grupo que no conoces en profundidad resulta especialmente interesante. Visto desde fuera, buscar cierta información puede parecer aburrido, pero en varias ocasiones encuentras anécdotas, o incluso biografías enteras bastante impactantes, algunas casi más propias de películas que de la vida real. No creo que la historia de Atom Goren y Armalite entre dentro de las que pueden ser calificadas como increíbles, pero desde luego curiosa es un rato.

Atom lleva toda su vida tocando en bandas de música, aunque su primera experiencia seria fue con el grupo de punk rock Fracture. Con su separación formó Atom And His Package, un proyecto en solitario que se apoyaba en él, su guitarra y secuenciadores, y con el que llegó a tocar en países como Australia, Japón o Bélgica. Hasta aquí todo es más o menos normal, pero llegado 2003 la cosa cambia radicalmente: tiene un hijo y se le diagnostica diabetes. Su decisión de llevar una vida más tranquila y familiar supone el fin de Atom And His Package, así como el inicio de Armalite junto a tres amigos, procedentes de formaciones conocidas de la zona. Un grupo prácticamente de estudio, Armalite es para sus componentes únicamente un hobby, y apenas pueden dar conciertos por varias limitaciones y compromisos. Atom es, a día de hoy, profesor de física y química en un instituto.

Lo lógico ahora sería pensar que “Armalite” es un disco de no demasiada calidad y una simple opción para pasar el rato… Gran error. El trabajo que tenemos delante tiene personalidad y derrocha buen gusto, y visto el panorama del punk rock actual me siento obligado a decir que es indignante que las mejores propuestas tengan que venir de casos como éste, cuatro treintañeros reunidos para tocar por placer. Igual es precisamente ese el problema, inconscientemente presionados por la necesidad de asegurarse el pan de cada día, la mayoría de los grupos no pueden alcanzar el nivel de libertad creativa que otros superan fácilmente por el mero hecho de no tener que vivir de ello. Pero en un arte esto nunca debe ser una excusa, y hay que reconocer, en este caso concreto, el mérito de estos cuatro señores.

Centrándonos en la música, que es de lo que se trata, Armalite llaman la atención por incorporar al punk rock partes más cercanas a un post hardcore más bien ligero, dando lugar a canciones de sonido muy fresco. De esta manera, a pesar de que en momentos puntuales puedan recordar a algún que otro grupo a quienes más pueden asemejarse es, bandas típicas del estilo aparte, a los desaparecidos Hot Water Music. Otro de los puntos fuertes de este “Armalite” es que todos los cortes tienen carácter festivo y mantienen un ritmo animado, haciendo que el álbum termine en un suspiro, si bien esto pone a su vez en evidencia una carencia: sus veinticuatro minutos de duración resultan realmente escasos. Por otra parte las letras se contagian también de este espíritu alegre y bromista, que se puede comprobar de primeras con un título tan explícito como “I Am The Pancreas”.

Visto lo visto, es una pena que un grupo como éste no pueda tener una continuidad garantizada ni vaya a intentar deleitarnos con su directo, dado el interés de su propuesta. A ver si al menos, funcionando de esta forma alejada del mundo comercial, siguen sacando trabajos del mismo interés.


Lo Mejor: Tiene calidad y personalidad.

Lo Peor: Se hace muy corto.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre