electronic / noise / hardcore punk / techno
 Atari Teenage Riot

ENTREVISTA

La revolución electrónica por rockzone
16 de Octubre de 2015 1807 lecturas
Atari Teenage Riot son la máxima atracción del Nocturna Festival, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre, coincidiendo con la noche de Hallowen, en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Acompañando a estos maestros del digital hardcore más político, también estarán Suicide Commando, In Strict Confidence y Rome. Hablamos con Alec Empire sobre la acogida de "Reset", el último disco de ATR, su proceso creativo y la revolución electrónica que vivimos.



La primera vez que os vi en directo fue abriendo para Nine Inch Nails en la gira de "The Fragile". ¿Qué recuerdos tienes de esa gira? ¿Sigues en contacto con Trent Reznor?

ALEC EMPIRE: Hemos girado varias veces con Nine Inch Nails y siempre ha sido una pasada. He mantenido el contacto con Charlie Closuer, a quien respeto mucho como músico. Tengo interés en ver qué harán todos los músicos de Nine Inch Nails. Trent siempre se las ha apañado para juntar músicos muy interesantes.

En unos días estarás tocando de nuevo en España. ¿Qué podemos esperar de vuestro directo esta vez?

Atari Teenage Riot es el punto de encuentro entre la cultura hacker y el techno punk. Un show puramente electrónico que incluye desde ruido a canciones de los discos. Aunque el ADN de Atari Teenage Riot no ha cambiado, hemos ido desarrollando el show cada vez más. Es una saturación de los sentidos, con mucha energía y las letras hablan sobre temas actuales que animan al oyente a pasar a la acción en el mundo digital.


Vuestro último disco “Reset” apareció en febrero. Quizá me equivoco pero diría que no ha recibido tanta atención como el anterior “Is This Hyperreal?”. ¿Encuentras cada vez más difícil llegar a la gente?

Depende de qué revistas o blogs sigas. El disco fue nº1 en las listas japonesas de discos internacionales y hemos dado nuestros mayores conciertos en Sudamérica. Supongo que la perspectiva ha cambiado. La música pop en general no está vista como ese gran pulpo que sostiene como rehén a los otros géneros. Eso era en el siglo pasado. Ahora la atención hacia los discos es fragmentada. Las escenas nicho existen en su pequeño universo propio, totalmente desconectadas de otros géneros. Si miras el techno, por ejemplo, los fans  del techno europeo ni si quiera siguen el EDM americano. Y son dos géneros que son cercanos, pero si miras más allá no tienen casi nada en común. “Reset” recibió grandes críticas por parte de los periodísticas políticos, hackers y, sorprendentemente, por las revistas de metal.

Atari Teenage Riot nunca ha sido una banda en el sentido tradicional, ¿qué obtienes de trabajar en este contexto que no obtienes fuera de él?

En Atari Teenage Riot nos mentalizamos para hacer una música muy específica. Así que siempre es increíble cuando lo hacemos. Es como un filtro. En mis trabajos en solitario es distinto, quizá sea un poco más libre. Me gusta que en Atari Teenage Riot los otros artistas que participan tengan sus propias ideas y podamos hacer que funcionen juntas. Podemos organizar el caos. 

Algunas de las canciones de “Reset” suenan más accesibles de las que has hecho en el pasado, pero el mensaje político es incluso más radical. ¿Buscaste este contraste a propósito?

Es extraño porque la gente dice eso cada vez que hacemos un disco. Pero no funciono así. Creo que puedo hablar por todos los del grupo, hacemos la música que queremos hacer. Si algo es más ‘accesible’ no es nuestra decisión. Lo que es cierto es que lentamente el mundo musical se va acercando a nuestro sonido. Era muy extraño en los 90, pero ahora que todo es electrónico y digital, puedes encontrar nuestras grandes ideas en producciones de EDM o incluso en el pop. Pero así es como se transmiten las ideas cuando están destinadas a sobrevivir.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas cuando empiezas a escribir una nueva canción?

En realidad no hay ningún desafío, simplemente lo hago. No me cuestiono nada, porque ya lo he pensado antes. Cada canción es el resultado de meses de experiencias, del tiempo transcurrido entre canciones.

No sé si es porque la gente está cansada de la política o de la música, pero parece que haya una falta de bandas políticas. ¿Qué opinas al respecto?

No creo que la gente esté cansada de la política. Hay más activismo a nivel mundial que nunca. Internet ayuda a conectar con gente con información alternativa. La industria musical es sólo el 10% de lo que era hace una década. Son matemáticas… De ese 10% restante sólo unas pocas bandas políticas pueden sobrevivir. Atari Teenage Riot es una de ellas. También porque tenemos una historia y estamos muy cercanos al mundo hacker. Cuando hablamos de Edward Snowden, por ejemplo, está sucediendo en ese momento. Otros músicos que viven en otro universo, a menudo reaccionan tarde y hacen una canción sobre un tema cuando han pasado meses. Pero hay otro factor. La piratería musical ha forzado a los músicos a aceptar sponsors, porque la mayoría de grupos no podrían financiar los costes de producción o promoción de su música. Otros dependen de ayudas gubernamentales. La consecuencia de la piratería es que los fans de la música acaban encontrándose con músicos muy corruptos que se autocensuran porque los propios fans no les financian a través de las ventas de discos. Así que la mayoría de grupos no dicen lo que piensan, porque los fans no pagan sus facturas; lo hacen las empresas y los gobiernos. La pregunta es: ¿es esto lo que queremos o necesitamos? Los artistas jóvenes han crecido en este mundo y no le ven una salida. Es algo parecido a lo que vemos en el cine independiente o el periodismo.

¿Alguna vez te sientes como si sólo predicaras a los conversos o todavía llegáis a nuevo público?

Con cada disco llegamos a nueva gente. Nuestra música es algo que te gusta durante una fase de tu vida. No tenemos viejos fans de los 90. A veces vienen a vernos, pero la mayoría del público tiene entre 20 y 25 años.

La realidad es que la música electrónica es más popular ahora que nunca con el EDM. ¿Hay algo en esa escena que te interese?

Como sabrás editamos “Is This Hyperreal?” en Dim Mak, el sello de Steve Aoki. Así que estábamos en esa escena cuando explotó. Skrillex abrió para nosotros en Nueva York también. Me gusta mucho el EDM cuando tiene energía. Pero entiendo que la gente odie a los DJ’s estrella. Pero pasará, no te preocupes. En Estados Unidos se está repitiendo lo que pasó en Europa hace 20 años. El hecho es que la música electrónica lo dominará todo hasta que el rock y otros géneros del siglo pasado sean residuales en la escena global. Ábrazala, no te resistas. La verdadera revolución electrónica está llegando.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA