On: Audio
ZONA-ZERO
96
9 VOTOS
84
+
Au4 On: Audio
Publicación:
Abril 2006
Sello:
Torn Open
Productor:
Richard Dolmat
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Hit And Miss
  • 02. A Mile From Here is a Hole Where I Buried Your Love
  • 03. Everything Always Moving
  • 04. An Ocean’s Measure of Sorrow
  • 05. The Tree That Lived and Died Right Before My Eyes
  • 06. Paper Cuts From Paper Butterflies
  • 07. Undone By Dandelions
  • 08. Of Dreams
  • 09. One Thousand Rivers Flowing Further and Further Away
  • 10. The Seeds It Left Behind

Miembros

  • Ben Wylie
  • Aaron Wylie
  • Nathan Wylie
  • Jason Nickel

Análisis

por el 30 Abr 2006
3225 lecturas
Para los tres hermanos Wylie (Ben, Aaron y Nathan) y su amigo de la infancia Jason Nickel, la mayor constante en su vida ha sido la música. Desde bien pequeños, todos ellos han estado mamando cultura y formación musical y eso es algo que se nota. Curtidos en el mundo del jazz, fueron Ben y Aaron Wylie quienes en primer lugar se aficionaron a la música electronica de oscura tonalidad gracias a grupos como Underworld, Massive Attack o Nine Inch Nails. Poco tiempo después, ambos pusieron en marcha el proyecto Au4 junto a Nathan y Jason.

El cuarteto canadiense decidió dejar el jazz clásico y meterse de lleno en el mundo del rock electrónico y las programaciones, así que tras algún tiempo experimentando, aprendiendo y traspasando sus conocimientos al nuevo género al que se había aficionado, empezaron a componer, grabar temas y a tocar. Enseguida la discográfica Torn Open se fijó en ellos y lograron un pequeño contrato discográfico que les permitió publicar este “On: Audio“ y demostrar al mundo que sus intenciones musicales van mucho más allá de lo que en primera instancia pudiera parecer.

Lo primero que llama la atención de “On: Audio“ es el cuidadísimo diseño de su estuche en digipack, realmente espectacular, elegante, oscuro y muy original. Sin lugar a dudas, la primera toma de contacto es muy positiva. Lo mejor de todo es que en cuanto empieza a sonar el disco, esa positiva sensación no solo permanece sino que va en aumento.

En “On: AudioAu4 presenta 10 canciones densas, oscuras y emotivas que se podrían etiquetar con un estilo híbrido de trip-hop, industrial, dreampop, dark wave y techno. Lejos de asemejarse a aquellas influencias y grupos que hicieron que estos cuatro chicos de Canadá se aficionasen al rock electrónico, industrial y progresivo, Au4 ya en su disco debut, deja su sello de calidad y sus señas de identidad. Cada una de las canciones suena especial, mágica y envolvente.

Con unas guitarras muy intensas, potentes y distorsionadas (aquí no existe para nada el clásico riff), Au4 construye temas de esos que hacen soñar. Pero para rematar la faena, añaden programaciones magistrales y de lo más original, elegantes arpegios de piano, lírica inteligente, críptica y voces variadas. Desde susurros masculinos hasta desgastadas voces femeninas pasando por coros celestiales y voces distorsionadas, todo ello construido en el difícil terreno de los medios tiempos.

A lo largo de los más de 52 minutos que dura el disco (las canciones son largas y laberínticas), el nivel de calidad se mantiene. No se puede decir que haya altibajos o que la sonoridad de algunas canciones se repita. Está todo en su justa medida establecido, como si la banda hubiese tratado de racionalizar la emotividad de sus composiciones. Ante semejante tesitura, es complicado destacar alguna canción sobre el resto. No obstante algunas sorprenden y resultan una buena opción para empezar a descubrir a Au4 como “Hit and Miss”, una composición romántica en la que el instrumento principal es la guitarra acústica y donde además del sonido de campanas y la base electrónica encontramos toques excepcionales como el sonido del agua utilizado como instrumento. Tampoco quisiera dejar de citar “A Mile From Here is a Hole Where I Buried Your Love”, con un penetrante bajo y un ritmo electrónico más cercano al techno, que hace de esta canción la más recomendable para clubs y demás. “An Ocean’s Measure of Sorrow” es como su nombre indica un épico tema, de los más potentes de “On: Audio“ en cuanto a carga de guitarras se refiere.

Sin lugar a dudas, aquellos amantes de la música oscura, el rock electrónico y los sonidos de vanguardia deberían como mínimo darle una oportunidad a Au4 y este “On: Audio“ pues a bien seguro, tiene números y calidad suficiente como para convertirse en uno de los mejores trabajos de este 2006.


Lo Mejor: Las canciones transmiten una mágia especial, son originales, variadas y muy emotivas. La edición del CD es de lo mejor que he visto en cuanto a diseño. Producción impecable.

Lo Peor: Los temas son largos y laberínticos y eso les resta público.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    DELUXE!
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Me ha gustado mucho, una alternativa algo más accesible y rockera a Sigur Rós y similares.
  • 80 Bueno

    punki_69
    A mile from here ya esta entre mis canciones favoritas =)
  • 75 Bueno

    crust_in_me
    no es mi rollo, pero no está mal
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Me ha gustado sobre todo el inicio del disco por otro lado me han parecido bastante accesibles :P
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Demasiado laberíntico...si.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre