black metal / thrash metal

Aura Noir

The Merciless
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
80
+
Aura Noir The Merciless
Publicación:
Enero 2005
Sello:
Tyrant Syndicate / Peaceville
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Upon The Dark Throne
  • 02. Condor
  • 03 .Black Metal Law
  • 04. Hell's Fire
  • 05. Black Deluge Nigh
  • 06. Funeral Thrash
  • 07. Sordid
  • 08. Merciless

Análisis

por el 15 Ene 2005
1158 lecturas
Los generos crecen, evolucionan, se ramifican, y en ocasiones, un mismo sonido da pie al desarrollo de varios estilos distintos. Es este el caso del black y el thrash metal, que a principios de los años ochenta se desarrollaron a partir de la influencia de bandas como Venom o Celtic Frost, donde encontramos ya elementos que apuntaban hacia ambos estilos, conformando un genero híbrido. Y con la expansión de estos dos estilos, esa raiz quedó practicamente extinta. Sin embargo, como sucede con todos los generos, siempre hay bandas que siguen practicandolo. Un ejemplo de ello son Aura Noir.

Reunidos desde 1994, estos tres noruegos ya dejaron bien clarodesde el primer momento lo que podía encontrar el oyente dentro de sus discos (su primer LP, publicado en 1996, se llamaba “Black Thrash Attack”). Haciendo suyos los clichés “típicos” de las bandas de black-death de los ochenta (enormes muñequeras de tachuelas, cinturones de balas, y los sobrenombres de Apollyon, Aggressor y Blasphemer), la banda rinde homenaje a los clásicos a través de su sonido. Ahora, seis años después de su “Deep Tracks of Hell”, y apadrinados por el sello del afamado Fenriz, Tyrant Syndicate, Aura Noir nos ofrecen 27 minutos de black-thrash con un fuerte sabor clásico, que recuerda a los ya nombrados Venom y Celtic Frost, y que también guardan fuertes similitudes con el sonido practicado por los italianos Bulldozer.

El aspecto que sin lugar a dudas más llama la atención es la producción y mezcla del disco, especialmente apta para los nostálgicos de los primeros trabajos de bandas como Sodom, o Sarcófago, en la cual la batería y la voz se hacen con un primer plano dominante, con el volumen muy alto con respecto a las cuerdas, que quedan así relegadas a un segundo plano. Por una parte, esta característica hace el disco atractivo en el sentido de que ponerse a escucharlo constituye un “viaje en el tiempo” realmente agradable para todos los fans que en su momento disfrutaron con las bandas clásicas. Sin embargo, la desventaja de todo esto es que el disco no logra transmitir toda la fuerza que el estilo en el que se enmarca el disco es capaz de ofrecer. En efecto, temas como “Upon The Dark Throne”, “Condor” o “Funeral Thrash” son excelentes descargas metálicas, con riffs pegadizos y cargados de energía, así ritmos tan clásicos como resultones, pero algunos otros temas, como puede ser “Black Metal Law” o “Black Deluge Nigh” se hacen más pesados y cansinos, que hace que el disco sufra algunos altibajos.

En resumidas cuentas, se trata de un trabajo interesante, un logrado tributo a los padres del género, y una apuesta casi segura para los thrash-blackers nostálgicos. Si no eres uno de ellos, quizás este disco despierte tu interés hacia el género, aunque para esa tarea posiblemente sea más recomendable alguno de sus dos trabajos anteriores, ligeramente superiores a The Merciless. Una cosa es segura. Mérito por mantener la llama del género encendida a estas alturas no les falta.


Lo Mejor: Un sonido ochentero que hará las delicias de los más nostálgicos.

Lo Peor: Guitarra y bajo quedan en segundo plano. El disco dura poco más de 25 minutos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre