El Impacto
ZONA-ZERO
80
1 VOTO
78
+
Azimut Zero El Impacto
Publicación:
Enero 2014
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock
Estilos:
pop rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Recuerdos
  • 03. John Dillinger
  • 04. Náufragos
  • 05. Lo Conseguirás
  • 06. Sueños
  • 07. Eustace
  • 08. Siento Interrumpir
  • 09. Subliminal
  • 10. No Soy Fuerte
  • 11. El Impacto

Miembros

  • Jota Arriola: batería
  • Rubén López: bajo
  • Carlos López: guitarra
  • Sam Palacios: voz

Análisis

por el 10 Abr 2014
1471 lecturas
Cuando tengo que opinar sobre un disco, me gusta hacer el ejercicio de buscar algunas palabras clave que me ayuden a dirigir el escrito. Trazos que puedan definir de forma diáfana el trabajo en cuestión y pueda así centrarme en lo esencial sin caer en la repetición. En este caso, lo tuve bastante claro: desarrollo, composición y atrevimiento.

También me gusta pensar que no soy el único que opina parecido, y me encanta ver cómo una banda hace lo que esperaba de ellos. Cuando escuché y escribí, hace un par de años, sobre el debut de Azimut Zero, vi enseguida un gran potencial por explotar. Como suele suceder con grupos noveles, les pedía concretar el estilo, desarrollar las virtudes. En ese sentido, han cumplido la misión con honores. Han sabido escoger los mejores temas, las mejores ideas y han identificado sus puntos fuertes, extendiéndolos hasta tener un disco entero, completo.

El Impacto”, como decía en las claves, es pura composición. La fluidez de los temas es de matrícula. La melodía es principal sin erosionar la fuerza. Es emotivo, pero sin empalagar. La dinámica es concepto inamovible en su música, gestionando los momentos con maestría. Es equilibrio.

Técnicamente no es llamativo, pero cumple. Las líneas de bajo, fantásticas, siseantes e invisibles, pero llenas de detalle, soportan una parte vocal que sobresale, pese a que algunas frases no muy bien encajadas dejen margen de mejora. Los detalles de piano, cuerdas y otras instrumentaciones de apoyo le dan la riqueza suficiente para huir de ser el típico combo pop.

Aún no he comentado el último punto clave. Pese a que su estilo está muy en la onda de Vetusta Morla y en general de todo el pop rock de la década pasada, hay un componente de valentía en el proyecto. La grabación en directo hace que “El Impacto” suene diferente y arriesgado. Como es normal, este es un arma de doble filo, no siendo el resultado tan perfecto como en una grabación estándar. Los sonidos de guitarra, exceptuando algunos limpios y efectos bien conseguidos, son francamente mejorables, con el mejor ejemplo en la horrorosa distorsión del comienzo de “Siento Interrumpir”. Además como consecuencia del directo, la mezcla es irregular, con la voz demasiado presente y falta de detalle en ocasiones.

Pero que toda esta palabrería técnica no empañe la apreciación de las canciones. No hay bajón hasta la mitad del LP, donde “Sueños” hace de interludio para retomar el camino. En el trayecto tenemos hits rockeros como “John Dillinger”, crítico y directo, y un baladón con presencia de cuerdas en “Náufragos”, aunque echo de menos ciertos coros presentes en versiones pasadas. “Eustace” es desnudez emocional, que te hace temblar, dando paso a “Siento Interrumpir”, para mí su mejor tema, que contiene todos los elementos que les definen. “Subliminal” nos da un punto de vista más funk que recuerda sus raíces y el etéreo cierre que da nombre al disco nos deja con ganas de más.

No cometamos por tanto, el error de encasillar a Azimut Zero por su estilo, de pensar que es música sencilla y sin carga artística. Pocas bandas son capaces de realizar un trabajo tan compacto y equilibrado como este, con el que han conseguido posicionarse justo donde merecen, con un buen peldaño que escalar para llegar arriba, pero con un gran impulso para poder impactar.


Lo Mejor: Composición, equilibrio y emotividad.

Lo Peor: La grabación en directo puede jugar en su contra.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre